Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Marco Rubio

Marco Rubio confirma reunión con Dinamarca por Groenlandia luego de que Trump afirmara que Estados Unidos “necesita” la isla, mientras la OTAN recuerda el principio de defensa colectiva

El secretario de Estado estadounidense anunció un encuentro con el gobierno danés luego de que Donald Trump reavivara la polémica al afirmar que su país requiere Groenlandia por razones estratégicas

Marco Rubio confirma reunión con Dinamarca por Groenlandia luego de que Trump afirmara que Estados Unidos “necesita” la isla, mientras la OTAN recuerda el principio de defensa colectiva

El gobierno de Estados Unidos y Dinamarca abrirán una ronda formal de conversaciones la próxima semana para abordar el tema de Groenlandia, en medio del aumento de tensiones provocado por declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha afirmado públicamente que su país “necesita” ese territorio por razones de “seguridad nacional” y por su valor estratégico.

El anuncio fue hecho por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, luego de que el gobierno danés solicitara el diálogo tras los recientes comentarios del mandatario.

“Me reuniré con ellos la próxima semana”, declaró Rubio ante periodistas.

El tema ha escalado rápidamente de un debate político a un asunto diplomático y militar, luego de que la Casa Blanca reconociera que ya se analiza incluso la posibilidad de una compra de Groenlandia, territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca y que es clave para la seguridad en el Ártico.

Te podría interesar: Trump insiste en comprar Groenlandia: ¿Qué hay detrás del interés de Estados Unidos en la isla ártica?

¿Por qué Estados Unidos quiere hablar sobre Groenlandia?

Las declaraciones de Donald Trump colocaron a Groenlandia en el centro de la agenda internacional. El presidente aseguró que Estados Unidos “necesita” la isla por razones de seguridad y por su ubicación estratégica en el Ártico, una región donde han aumentado los intereses militares, económicos y geopolíticos.

Trump y miembros de su equipo de Seguridad Nacional han planteado que Groenlandia es un punto clave para:

  • La vigilancia militar en el Ártico
  • El control de rutas marítimas emergentes
  • La contención de la influencia de Rusia y China
  • La instalación de sistemas de defensa

Tras estas expresiones, Dinamarca solicitó conversaciones formales para aclarar la postura estadounidense y reducir la tensión diplomática.

¿Qué dijo Marco Rubio sobre un posible uso de la fuerza?

Cuestionado sobre si Estados Unidos estaría dispuesto a arriesgar la alianza de la OTAN mediante una acción militar, Marco Rubio respondió:

Si el presidente identifica una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, todo presidente conserva la opción de abordarla por medios militares. Como diplomático, que es lo que soy ahora, y en lo que trabajamos, siempre preferimos solucionarlo de diferentes maneras, incluso en Venezuela”.

Dijo Rubio a periodistas cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba dispuesto a arriesgar potencialmente la alianza de la OTAN avanzando con una opción militar.

Rubio subrayó que la vía prioritaria es la diplomacia, aunque no descartó escenarios más duros si la Casa Blanca considera que existe una amenaza directa.

El secretario de Estado, Marco Rubio, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, el viernes 19 de diciembre de 2025, en Washington.  | Crédito: AP

¿Estados Unidos quiere comprar Groenlandia?

Después de las declaraciones de Rubio, la Casa Blanca informó que ya existen conversaciones internas sobre cómo podría plantearse una eventual compra de la isla.

Funcionarios estadounidenses indicaron que:

  • “Todas las opciones están sobre la mesa”.
  • La primera vía es la diplomática.
  • El tema es discutido activamente por Trump y el Consejo de Seguridad Nacional.

Groenlandia es un territorio autónomo bajo soberanía danesa, con gobierno propio, pero con política exterior y defensa vinculadas a Dinamarca.

Trump insiste en la OTAN, pero mantiene presión sobre Dinamarca

Este miércoles, Donald Trump publicó un mensaje en Truth Social donde aseguró que Estados Unidos siempre apoyará a la OTAN:

Siempre apoyaremos a la OTAN, incluso si ellos no nos apoyan”.

Agregó que Rusia y China solo temen a la alianza mientras Estados Unidos siga formando parte de ella.

Sin embargo, sus recientes comentarios sobre Groenlandia han provocado preocupación dentro de la propia alianza, ya que Dinamarca es miembro de la OTAN y cualquier conflicto interno podría tensar el principio de cooperación entre aliados.

La Comisión Europea, Reino Unido, Alemania, Francia y países nórdicos defendieron la soberanía danesa y recordaron que Groenlandia está protegida por la OTAN, luego de que Donald Trump reiterara que Estados Unidos “necesita” la isla por razones estratégicas.

¿Cómo respondió la OTAN a las declaraciones de Estados Unidos?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte respondió que la seguridad de sus miembros se basa en el principio de defensa colectiva.

Fuentes de la Alianza Atlántica declararon a Europa Press:

“La seguridad de la OTAN se basa en la defensa colectiva: la seguridad de un aliado es inseparable de la seguridad de todos. Esto se aplica en toda Europa, el Ártico y el Atlántico Norte”.

La OTAN recordó que el Ártico tiene una importancia estratégica creciente y que la organización tiene un claro interés en mantener la estabilidad en la región.

El papel del Ártico en la estrategia militar de la OTAN

La alianza también destacó que en la Cumbre de La Haya de 2025, los países miembros acordaron aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB (con excepción de España), lo que incluye el refuerzo de capacidades en el Ártico.

De acuerdo con la OTAN, actualmente se trabaja en:

  • Mayor vigilancia y monitoreo del Alto Norte
  • Entrenamientos y ejercicios en condiciones extremas
  • Inversión en capacidades aéreas y marítimas
  • Refuerzo de la disuasión en el Atlántico Norte y el Ártico

La OTAN está intensificando su atención al Alto Norte mediante una mejor conciencia situacional, entrenamiento y ejercicios para garantizar la preparación en todas las condiciones”, señaló la alianza.

¿Qué se espera de la reunión entre Estados Unidos y Dinamarca?

El encuentro entre Marco Rubio y representantes del gobierno danés buscará abrir un canal formal de diálogo para:

  • Reducir tensiones diplomáticas
  • Aclarar la postura de Estados Unidos
  • Reafirmar compromisos dentro de la OTAN
  • Definir límites en torno al futuro de Groenlandia

Aunque no se ha detallado la agenda, se prevé que el tema de la soberanía, la seguridad en el Ártico y la cooperación entre aliados sean ejes centrales.

Te podría interesar: OTAN responde a declaraciones de Trump sobre Groenlandia y advierte que si Estados Unidos intenta tomar la isla por la fuerza, se rompería el principio que protege a todos los países aliados desde la Segunda Guerra Mundial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados