La Casa Blanca confirmó que Trump analiza opciones para adquirir Groenlandia, incluidas acciones militares, el tema genera tensión en la OTAN y provoca críticas incluso dentro del Partido Republicano
La Casa Blanca señaló que Trump ve Groenlandia como prioridad de seguridad nacional, Europa respondió con respaldo a Dinamarca y políticos estadounidenses advierten que una acción militar podría romper alianzas clave

ESTADOS UNIDOS — La Casa Blanca informó este martes que el presidente Donald Trump está “discutiendo una gama de opciones” para adquirir Groenlandia, y dejó claro que el uso del Ejército de Estados Unidos no está descartado.
“El presidente Trump ha dejado muy claro que adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos, y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región del Ártico”, declaró la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado enviado a CNN.
Agregó que: “El presidente y su equipo están discutiendo una gama de opciones para lograr este importante objetivo de política exterior, y por supuesto, utilizar al Ejército de Estados Unidos siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”.
Te puede interesar: “Es un tipo violento” Donald Trump acusa a Nicolás Maduro de asesinar y torturar a millones de personas
Trump insiste en que Groenlandia es clave para la seguridad

Trump ha retomado una política exterior de enfoque expansionista, que incluye un nuevo interés en Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, en los días posteriores a la captura de Nicolás Maduro.
“Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a poder hacerlo”, dijo Trump a reporteros a bordo del Air Force One el domingo.
El lunes, el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, reforzó la postura y afirmó que nadie enfrentaría militarmente a Estados Unidos “por el futuro de Groenlandia”, además de cuestionar el derecho de Dinamarca, país miembro de la OTAN, a conservar el territorio.
Europa respalda a Dinamarca y advierte riesgos para la OTAN
El renovado interés del gobierno estadounidense provocó una reacción inmediata de líderes europeos, quienes este martes expresaron su respaldo a Dinamarca y subrayaron que Groenlandia pertenece a su población.
Los jefes de gobierno de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca señalaron que la seguridad en el Ártico debe construirse de manera colectiva con los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo el lunes que las declaraciones de Trump deben ser “tomadas en serio”, y advirtió que un ataque militar de Estados Unidos contra Groenlandia podría poner fin a la OTAN.
Por su parte, Groenlandia informó este martes que solicitó una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, tras las recientes declaraciones del gobierno estadounidense.
Una isla estratégica por su ubicación y recursos

Trump ha mostrado interés en Groenlandia desde hace años. Se trata de una isla de 836 mil millas cuadradas, ubicada estratégicamente entre Estados Unidos, Europa y Rusia.
Además de su posición geográfica, cuenta con ricos depósitos de recursos naturales, como petróleo, gas y minerales de tierras raras, lo que la convierte en un territorio de alto valor estratégico.
Poco después de ganar la elección de 2024, Trump reactivó su propuesta de comprar Groenlandia, que fue nuevamente rechazada. Hace casi un año, en una conferencia en Mar-a-Lago, no descartó el uso de fuerza militar para tomar el control de la isla.
En un discurso ante el Congreso, Trump lanzó una advertencia directa:“Creo que la vamos a conseguir. De una forma u otra, la vamos a conseguir”.
Críticas desde demócratas y republicanos
El enfoque del gobierno hacia Groenlandia ha generado críticas dentro de Estados Unidos, tanto de demócratas como de republicanos.
El senador demócrata por Arizona, Ruben Gallego, anunció que presentará una resolución para impedir una invasión.
“Trump nos está diciendo exactamente lo que quiere hacer. Debemos detenerlo antes de que invada otro país por capricho”, escribió en X.
Desde el Partido Republicano, el congresista Don Bacon, integrante del Comité de Servicios Armados, pidió frenar el planteamiento.
“Esto es vergonzoso. Groenlandia es un aliado de la OTAN. Tenemos una base en Groenlandia. Podríamos poner cuatro o cinco bases más y no tendrían problema con eso”, dijo a CNN.
Sobre Dinamarca, añadió: “Son aliados probados, así que la forma en que los estamos tratando es realmente denigrante y no tiene ningún beneficio”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Luego de la captura de Maduro, Dinamarca advirtió a Donald Trump que si intenta algo en Groenlandia “todo acabará” y cuestiona a los organismos internacionales por su actuar ante lo ocurrido

Donald Trump nombra un enviado para Groenlandia y revive el deseo de anexión, en tensión con Dinamarca

La Unión Europea y gobiernos nórdicos respaldan a Dinamarca tras nuevas presiones de Trump sobre Groenlandia

Por qué Estados Unidos ha intentado comprar Groenlandia desde hace más de un siglo


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados