Entre la destrucción del 98% de sus escuelas, los niños de Gaza asisten a clases en carpas bajo la amenaza de francotiradores e interrupciones por disparos
Los alumnos pierden su tercer año escolar en medio de un bloqueo a materiales educativos y violaciones del alto el fuego que han dejado 420 muertos desde su inicio.

De acuerdo con Al Jazeera, en un pequeño campamento al norte de la Franja de Gaza, el primer día de clases de la pequeña Tulin, de siete años, estuvo marcado por el sonido de disparos cercanos.
Tras dos años sin educación formal a causa la escalada militar, ella y cientos de miles de niños en Gaza intentan retomar sus estudios en “escuelas de carpa” improvisadas, ubicadas en zonas de alto riesgo y sin protección contra balas o ataques.
Esta realidad refleja el colapso casi total del sistema educativo en el territorio, donde el 98% de las escuelas sufren daños o están destruidas.
La información fue documentada por el corresponsal de Al Jazeera, Shady Shamieh, quien acompañó a familias y docentes en Beit Lahia, y complementada con datos proporcionados por UNICEF y el Centro de Comunicación del Gobierno Palestino.
¿Cómo es un día de clases en una “escuela de carpa”?
Las aulas son tiendas de campaña levantadas entre escombros, a menudo en la denominada “zona amarilla” al oeste de la línea de separación, a pocos metros de posiciones militares israelíes.
Debido a que las paredes de lona no detienen balas, el proceso de enseñanza se interrumpe constantemente.
Cuando comienzan los disparos, les decimos a los niños: ‘Tomen la posición para dormir’”, explicó una maestra a Al Jazeera. “Me da escalofríos, rezando a Dios para que no haya heridos. Los hacemos acostarse en el suelo hasta que pare el tiroteo”.
La madre de Tulin describió la angustia diaria: “Hasta que mi hija llega a la escuela, honestamente camino con el corazón en la mano”.
Te puede interesar: Cosecha del olivo en Palestina: Una temporada de violencia, robo y resistencia
¿Cuál es la escala de la destrucción del sistema educativo?
El portavoz de UNICEF en Palestina, Kazem Abu Khalaf, calificó la situación como “una de las mayores catástrofes”. Las cifras de la agencia son contundentes:
- 98% de las escuelas en Gaza tienen daños que van desde parciales hasta destrucción total.
- 88% de los planteles necesitan rehabilitación integral o reconstrucción completa.
- 638,000 niños en edad escolar y 70,000 en edad preescolar han perdido dos años académicos completos y enfrentan un tercero.
- Casi ningún material educativo (libros, cuadernos, lápices) ha podido entrar a Gaza desde octubre de 2023.
¿Qué se está haciendo para responder a esta emergencia?
UNICEF y sus socios han establecido 109 centros temporales de aprendizaje que atienden a unos 135,000 estudiantes.
La agencia prepara una campaña “De vuelta al aprendizaje” para 200,000 niños, enfocada en materias básicas y actividades recreativas para reparar el daño psicológico.
Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos depende de que Israel levante las restricciones.
Nos estamos comunicando con todas las partes, incluido el lado israelí, para permitir la entrada de materiales de aprendizaje”, declaró. “No le conviene a nadie que un niño en Gaza no vaya a la escuela”.
¿Qué otros factores agravan la crisis humanitaria y educativa?
Los informes del Gobierno Palestino, compartidos por la Embajada de Palestina en México, contextualizan un escenario más amplio de presión y violencia que afecta directamente la vida de los estudiantes y sus familias:
- Violaciones del alto el fuego: Desde su entrada en vigor, los ataques israelíes han causado la muerte de al menos 420 palestinos en Gaza.
- Desplazamiento y vivienda: Las tormentas invernales recientes destruyeron refugios improvisados. El gobierno lanzó la campaña #RightToShelterGaza pidiendo la entrada urgente de viviendas prefabricadas.
- Restricciones al espacio humanitario: Israel revocó las licencias de 37 organizaciones humanitarias internacionales y mantiene un bloqueo a la ayuda de la UNRWA, la principal agencia de apoyo a refugiados palestinos.
- Abusos sistemáticos: Un informe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos documentó tortura, inanición y negligencia médica en detenciones israelíes, con al menos 32 palestinos fallecidos en prisiones en el último año, incluido un niño.
🚨 Informe de situación en Palestina ocupada
— Embajada del Estado de Palestina en México (@PalestineMX) January 5, 2026
🗓 29 de diciembre de 2025 - 5 de enero de 2026 pic.twitter.com/CDaGaU2g6f
La resistencia y la esperanza en Gaza
A pesar de la devastación, hay actos simbólicos de resistencia. Según Al Jazeera, a finales de diciembre, 168 médicos palestinos se graduaron como especialistas frente a la fachada destruida del complejo hospitalario Al-Shifa, en la ciudad de Gaza.
El grupo, autodenominado “Cohorte de la Humanidad”, completó sus estudios y exámenes mientras trabajaban sin parar en los hospitales durante la guerra.
El Dr. Ahmed Basil, uno de los graduados, aseguró que graduarse es un mensaje de que los palestinos aman la vida y siguen comprometidos con el avance científico.
El director médico de Al-Shifa, Dr. Mohammed Abu Salmiya, afirmó que Israel buscó destruir el capital humano palestino, “pero fracasó en eso”.
🚨From the rubble of Al-Shifa Hospital, 230 medical students from across Gaza held their graduation ceremony. pic.twitter.com/sKIKdBsd8S
— Gaza Notifications (@gazanotice) January 4, 2026
Para niños como Ahmed, un compañero de Tulin que perdió a su padre en la guerra, la educación es un acto de perseverancia.
Venimos con dificultad y nos vamos con dificultad por los disparos”, dijo. “Pero quiero cumplir el sueño de mi padre mártir, que quería verme convertirme en doctor”.
La determinación de aprender entre las ruinas choca frontalmente con la realidad de un entorno hostil, como resume la maestra de la carpa:
La política de la ocupación es la ignorancia, y nuestra política es el conocimiento”.
El futuro inmediato de una generación entera en Gaza pende de la frágil tregua y de la posibilidad de que lleguen no solo ayuda, sino también cuadernos y libros.
Te puede interesar: Niño palestino muere ahogado tras inundaciones en campamento de Gaza, informa la ONU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Palestinos se reunieron para celebrar una boda en una escuela que funcionaba como refugio oficial para familias desplazadas, cuando un tanque israelí realizó un ataque contra el edificio, dejando a 5 personas y un bebé de cinco meses sin vida

La destrucción de la memoria en Gaza: Cómo la pérdida de documentos, archivos y bibliotecas amenaza la existencia legal palestina

“El mundo cree que el alto al fuego está en vigor. Pero nosotros todavía estamos viviendo fases de guerra”: Palestinos denuncian que la “línea amarilla”, un límite fronterizo impuesto por Israel, se mueve reduciendo el territorio gazatí

Hussam Abu Safiya, médico pediatra palestino, cumple más de 365 días en una prisión israelí sin cargos formales tras su negativa a abandonar el Hospital Kamal Adwan bajo asedio: “Su juramento era más grande que cualquier miedo”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados