“Él vivía aquí conmigo en Colombia, pasó a visitar a mi mamá a Venezuela y lo capturaron”: Sandra, madre de un preso político tiene más de 6 años sin ver a su hijo quien cumplió su condena y denunció no lo quieren liberar en Venezuela
La madre también alertó sobre el estado de salud de su hijo, quien padece tuberculosis.“Mi preocupación por su salud es muy grande”, dijo entre lágrimas.
COLOMBIA.- Con la llegada de medios internacionales a la frontera de Venezuela con Colombia, familiares de presos políticos en Venezuela realizaron una movilización para visibilizar lo que describen como detenciones arbitrarias, incomunicación prolongada y condiciones de reclusión que ponen en riesgo la vida de sus seres queridos.
Durante la protesta, varias personas relataron casos concretos de ciudadanos colombianos encarcelados en Venezuela, a quienes acusan de delitos graves sin pruebas y sin acceso pleno a la justicia, en este caso para el medio TN de Argentina.
En Venezuela hay más de 800 presos políticos, según Foro Penal.
El testimonio de una madre: seis años de prisión y una condena cumplida
Sandra, madre de uno de los detenidos, relató uno de los casos más prolongados.
“Mi hijo tiene 6 años y 7 meses desde que está en la cárcel. Cumplió su condena y no lo quieren liberar”, afirmó.
Explicó que su hijo vivía en Colombia y viajó a Venezuela solo para visitar a su abuela.“Pasó a visitar a mi mamá y lo capturaron”, contó.
Actualmente, el joven está detenido en El Rodeo 2, un módulo del mismo complejo penitenciario donde permanece el gendarme argentino Nahuel Gallo.
Acusaciones graves y una familia separada
Sandra señaló que a su hijo le imputaron cargos de terrorismo y paramilitarismo.
Desde su detención, dejó a dos hijas pequeñas.“Él dejó una niña de 3 meses y una de 2 años, las cuales crecieron sin su papá. Sus hijas han crecido al lado mío”, relató.
Las niñas solo conocen a su padre por fotografías. El contacto se limita a dos llamadas telefónicas al mes, según explicó la mujer.
Preocupación por la salud y denuncias de maltrato
La madre también alertó sobre el estado de salud de su hijo, quien padece tuberculosis.“Mi preocupación por su salud es muy grande”, dijo entre lágrimas.
Contó que el joven estuvo recluido en otras cárceles donde sufrió malos tratos, incluso una fractura de clavícula. Aclaró que en El Rodeo no ha sido agredido hasta ahora, aunque insistió en que las condiciones generales siguen siendo duras.
“Yo le pido al gobierno venezolano que ya no nos castigue más, les pido de corazón que por favor nos mire con ojos de piedad”, expresó.
Reclamos al gobierno colombiano
Sandra también cuestionó la falta de apoyo del gobierno de Colombia.
“El presidente Petro nunca nos ha recibido. Así como hace algo por la gente de otros países, que haga algo por alguien de su país”, reclamó.
Otros familiares coincidieron en que esperaban una intervención más activa de las autoridades colombianas para mediar por la liberación de sus connacionales.
¿Cuántos presos políticos hay en Venezuela?
De acuerdo con datos citados por familiares y organizaciones de derechos humanos, en Venezuela permanecen detenidas más de 800 personas por razones políticas, entre ellas 86 extranjeros.
Las denuncias incluyen detenciones sin orden judicial, procesos sin garantías y largos periodos de incomunicación.
En una entrevista del presidente del Foro Penal Alfredo Romero con el periodista César Miguel Rondón, informó que desde 2014, al menos 17 presos políticos han muerto bajo custodia del Estado,
Romero mención que cuando alguien es preso político no tiene la capacidad de pedir auxilio, atención médica o defensa independiente.
Señaló que muchos detenidos permanecen semanas y hasta meses sin que su familia esté al tanto de su paradero.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados