Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez designa a Gustavo González López al frente de la Guardia de Honor Presidencial y la DGCIM

El nuevo jefe de la Guardia de Honor y de la DGCIM cuenta con una amplia trayectoria en los organismos de seguridad del Estado.

Delcy Rodríguez designa a Gustavo González López al frente de la Guardia de Honor Presidencial y la DGCIM

Venezuela.- La encargada interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó al general en jefe Gustavo González López como nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, a través de un mensaje difundido en Telegram.

La decisión se produce tras la captura del exdictador Nicolás Maduro y de Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada por Estados Unidos el pasado fin de semana, hecho que desencadenó una reorganización del alto mando de seguridad en el país.

González López sustituye al mayor general Javier Marcano Tábata en la Guardia de Honor Presidencial y al mayor general Iván Rafael Hernández Dala en la DGCIM, este último considerado una de las figuras clave de la inteligencia militar y colaborador cercano de Maduro en los últimos años.

Sheinbaum afirma que la ONU debe fortalecerse frente a crisis en Venezuela y rechaza uso de la fuerza

Nombramientos

Según Ñáñez, los nombramientos responden a una estrategia de “fortalecimiento y continuidad institucional”, orientada a garantizar la seguridad interna y la vigencia constitucional. Por su parte, Rodríguez expresó su reconocimiento a González López por su trayectoria, lealtad y vocación de servicio, y afirmó confiar en su experiencia para asumir ambas responsabilidades en un contexto de alta tensión política.

El nuevo jefe de la Guardia de Honor y de la DGCIM cuenta con una amplia trayectoria en los organismos de seguridad del Estado. Dirigió el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en dos periodos, de 2014 a 2018 y de 2019 a 2024, y fue ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz entre 2015 y 2016. Tras su salida temporal del sector de inteligencia, ocupó cargos directivos en PDVSA durante 2024 y 2025, antes de regresar al ámbito militar en enero de 2026.

Desde 2015, González López figura en listas de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, acusado de presuntas violaciones a derechos humanos y de haber contribuido a la ruptura del orden constitucional. Dentro del oficialismo, se le identifica como cercano a Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más influyentes del chavismo.

La reestructuración ocurre en un escenario de crisis institucional e incertidumbre política, marcado por la detención de Maduro, la instalación de un gobierno interino y la reconfiguración de los principales aparatos de seguridad del Estado venezolano.

También te puede interesar: Mientras las acciones de EEUU en Venezuela continúan, calificadoras temen que afectará la revisión del T-MEC con México

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados