Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

¿Qué es el Helicoide? La “cámara de tortura en medio de Caracas” que Trump denunció al mundo que mantiene el gobierno de Maduro en Venezuela y que actualmente se encuentran recluídos presos políticos; inicialmente fue diseñado para ser un centro comercial

El plan incluía 300 tiendas comerciales, un hotel, un helipuerto, un gran domo en la parte superior y tecnología de punta, además de ascensores fabricados en Viena.

¿Qué es el Helicoide? La “cámara de tortura en medio de Caracas” que Trump denunció al mundo que mantiene el gobierno de Maduro en Venezuela y que actualmente se encuentran recluídos presos políticos; inicialmente fue diseñado para ser un centro comercial

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Donald Trump se refirió este martes al operación que su gobierno emprendió en Venezuela para extraer a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, asegurando que ese día una gran mayoría de cubanos perdieron la vida durante la acción militar.

Aseguró que Nicolás Maduro mató a millones y además que tiene un centro de tortuna en el centro de Caracas, refiriéndose a “El Helicoide”.

“Es un tipo violento y ha matado a millones de personas. Tienen una cámara de tortura en medio de Caracas”.

Asimismo mencionó que ese tres de diciembre durante el ataque, muchas personas se quedaron sin electricidad.

El Helicoide, ¿qué es?

En el corazón de Caracas se levanta una estructura que, por su forma y escala, parece ajena al paisaje urbano que la rodea.

Se trata de El Helicoide, un edificio concebido en la década de 1950 como un proyecto arquitectónico sin precedentes en América Latina y que hoy es conocido por albergar uno de los centros de detención más temidos de Venezuela, según BBC.

El Helicoide fue diseñado por el arquitecto venezolano Jorge Romero Gutiérrez. Su construcción contemplaba una superficie de 60 mil metros cuadrados, levantada alrededor de una roca natural.

El plan incluía 300 tiendas comerciales, un hotel, un helipuerto, un gran domo en la parte superior y tecnología de punta, además de ascensores fabricados en Viena.

La complejidad del edificio quedó registrada en 12 mil planos, una cifra que da cuenta de la magnitud del proyecto.

Su originalidad fue reconocida en su momento por figuras como Salvador Dalí y Pablo Neruda, quien lo definió como una “creación exquisita”.

“Es un edificio absolutamente icónico, no hay nada semejante en América Latina, ni siquiera en la actualidad”, explicó a BBC Mundo Lisa Blackmore, académica de la Universidad de Essex y coautora del libro Downward Spiral: El Helicoide’s Descent from Mall to Prison.

Un centro comercial que nunca abrió

El proyecto enfrentó problemas de financiamiento y la obra quedó inconclusa. El centro comercial jamás abrió sus puertas. Durante años, el edificio permaneció abandonado y más tarde fue utilizado como refugio para personas damnificadas.

Hubo intentos por reconvertirlo en un centro cultural o en sede de dependencias gubernamentales. Ninguno prosperó. Finalmente, en 1982, su destino cambió de forma definitiva.

De símbolo arquitectónico a sede de inteligencia

Ese año, El Helicoide se convirtió en la sede del organismo de seguridad del Estado, hoy conocido como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), adscrito a la vicepresidencia de Venezuela.

“El edificio cayó en picada. En este momento, es muy difícil encontrar algún sueño en El Helicoide”, señala Blackmore. Para la académica, el lugar refleja la pobreza urbana, el autoritarismo, el declive económico y la polarización política del país.

Un lugar asociado al miedo y la detención política

Actualmente, El Helicoide es identificado como un centro de detención donde han estado recluidos criminales y presos políticos. Su nombre cobró notoriedad internacional tras las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

Según la ONG Foro Penal, más de 3 mil personas fueron detenidas durante ese periodo. Entre ellas se encontraba Rosmit Mantilla, activista opositor que fue elegido diputado mientras permanecía encarcelado.

“Pasé dos años, seis meses y ocho días viviendo en quizás el mayor centro de tortura en Venezuela”, relató Mantilla a BBC Mundo. “Veía gente cubierta en sangre, otros amarrados, algunos inconscientes”.

Denuncias documentadas de tortura y malos tratos

Las denuncias sobre tortura física y psicológica en El Helicoide han sido recopiladas por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la OEA, Una Ventana a la Libertad y Foro Penal.

Luis (*), un exdetenido, narró que escuchó a guardias decir: “Te vamos a matar”. “Sentía el arma en la cabeza y oía el gatillo”, contó. “Me desmayé, creí que estaba muerto”.

Uno de ellos, Víctor (*), explicó una práctica conocida como “bolsear”, que consistía en asfixiar a los detenidos con bolsas plásticas. “Les ponían un espejo en frente y decían: ‘Mira cómo te estás muriendo’”.

También se reportaron golpizas, suspensión por las muñecas, uso de electricidad y agresiones diseñadas para no dejar marcas visibles. Manuel (*), otro exfuncionario, afirmó:

“Usaban una batería con cables y los ponían en los testículos, en la garganta, en cualquier parte”.

El impacto psicológico y un desenlace trágico

La tortura psicológica fue descrita como constante. Uno de los casos más conocidos es el de Rodolfo González, aviador retirado de 64 años, acusado de financiar protestas, cargo que su familia negó.

“Por meses amenazaron a mi papá con llevarlo a las peores prisiones y con detener a mi mamá”, relató su hija Ivette.

Días después de recibir amenazas de traslado, González se suicidó dentro del recinto.

Te puede interesar: Trump presiona a Venezuela por control petrolero y mantiene amenaza de fuerza militar sin ocupación formal

Según el Foro Penal, al cinco de enero de 2026 hay 806 presos políticos, entre ellos 175 son militares, 105 son mujeres y 1 adolescente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados