Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacunas

Cuatro vacunas dejan de ser obligatorias en Estados Unidos y desata un debate entre autoridades sanitarias y especialistas

Gobierno de Trump elimina obligatoriedad de cuatro vacunas infantiles y cambia el calendario de inmunización en EEUU

Cuatro vacunas dejan de ser obligatorias en Estados Unidos y desata un debate entre autoridades sanitarias y especialistas

ESTADOS UNIDOS — El Gobierno de Donald Trump anunció este lunes que dejará de hacer obligatorias cuatro vacunas infantiles dentro del calendario de inmunización, como parte de una revisión de los programas de vacunación en Estados Unidos.

Las vacunas que dejan de ser obligatorias son las de rotavirus, gripe, enfermedad meningocócica y hepatitis A. A partir de ahora, pasarán a ser opcionales y se administrarán o no según la decisión acordada, caso por caso, entre padres y médicos, de acuerdo con Noticias DW.

Te puede interesar: Vacuna Pfizer contra Covid-19 ya se vende en farmacias y hospitales privados; precios van de 798 a más de mil pesos

Cambio inmediato en el calendario infantil

Un estudio de Stanford explicó por qué, en casos muy poco frecuentes, las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 se asociaron con miocarditis, sobre todo en hombres jóvenes|Foto: Canva

El anuncio ocurre un mes después de que el Gobierno Trump solicitara reducir el número de vacunas incluidas en los calendarios infantiles. Con este cambio, que entra en vigor de manera inmediata, la recomendación oficial pasa de 18 enfermedades a 11, lo que representa un giro sustancial en el sistema sanitario estadounidense.

El Departamento de Salud justificó la medida al señalar que toma como referencia el modelo de Dinamarca, país que cuenta con un calendario de vacunación con menos vacunas.

“Esta decisión protege a los niños, respeta a las familias y restaura la confianza en la salud pública”, afirmó el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., en un comunicado oficial.

Preocupación entre médicos y expertos

La postura del gobierno choca con la opinión de médicos y especialistas en salud, quienes consideran que la decisión se tomó sin un debate público amplio ni una revisión transparente de los datos científicos, y advierten que podría poner en riesgo a los niños.

Durante este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya habían aplicado parcialmente este modelo en vacunas como la del COVID-19 y la de la hepatitis B, solo para ciertos grupos.

El argumento del Gobierno

Foto: Archivo.

Funcionarios de Salud explicaron que el objetivo central del cambio es restaurar la confianza de los ciudadanos en el sistema de salud, la cual, según el propio gobierno, se vio afectada durante la pandemia.

El calendario de vacunación infantil es un conjunto de recomendaciones sobre cuándo aplicar las vacunas. Aunque no es obligatorio a nivel federal, suele usarse como guía para definir los requisitos de ingreso a guarderías y escuelas públicas en Estados Unidos.

Te puede interesar: CDC evaluará si elimina la recomendación de aplicar vacuna contra hepatitis B a recién nacidos en las primeras 24 horas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados