Por qué Nicolás Maduro fue mostrado con los ojos y los oídos cubiertos tras su detención en la imagen difundida por Donald Trump que confirmó su captura fuera de Venezuela
La imagen de Nicolás Maduro detenido tras una operación de Estados Unidos muestra protocolos de captura, traslado y seguridad, expertos explican el uso de vendas, auriculares y salvavidas

ESTADOS UNIDOS - VENEZUELA — La primera imagen de Nicolás Maduro tras ser detenido en el marco de una operación militar estadounidense este sábado quedó registrada a solo horas del operativo y se convirtió en un punto clave para entender cómo fue ejecutada la captura.
El registro fotográfico se conoció poco después de que tropas de élite de Estados Unidos arrestaran a quien fuera líder del régimen venezolano desde 2013, en un operativo ordenado por el entonces presidente Donald Trump.
Fue el propio Trump quien compartió la fotografía de Maduro en la red Truth Social, en momentos en que la entonces vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pedía una prueba de vida tras la captura del mandatario y de su esposa.
Te puede interesar: EE.UU. apuesta por Delcy Rodríguez para una transición inmediata en Venezuela y descarta, por ahora, a María Corina Machado, según Marco Rubio
Detención y traslado fuera de Venezuela

Hasta ahora se sabe que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron arrestados durante la madrugada en Fuerte Tiuna, en el suroeste de Caracas, y posteriormente trasladados en helicóptero al buque de guerra Iwo Jima para ser llevados, vía Cuba, a Nueva York.
En territorio estadounidense, ambos enfrentarán cargos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína en EE.UU. y delitos relacionados con armas.
Qué revela la imagen, según expertos

En un análisis difundido por BBC Mundo, expertos en defensa y operaciones militares explicaron los elementos visibles en la imagen, donde Maduro aparece con ropa deportiva, manos aparentemente esposadas y con sentidos como la vista y el oído bloqueados.
Para Mark Cancian, coronel retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y asesor senior del Departamento de Defensa y Seguridad del CSIS, el trato dado al detenido responde a un enfoque legal:
“el gobierno ha tratado esta detención como un asunto de aplicación de la ley, no como una operación militar, por lo que han tratado a Maduro como a un detenido”.
“Eso se ve primero en la retórica y también en el trato: es capturado, trasladado a centros de detención, y se le aplican todos los procedimientos que se aplicarían a cualquier preso acusado de un delito”, agregó.
Bloqueo de sentidos y protocolos de seguridad
De acuerdo con especialistas consultados por BBC, bloquear la vista y el oído es una práctica común en este tipo de operativos, especialmente en Estados Unidos.
John Spencer, experto en operaciones militares y guerra urbana, explicó:
“Se trata de técnicas de detención comunes en aprehensiones militares, que sirven tanto para silenciar o aislar al detenido e impedir que se comunique con otros, como para proteger la seguridad de la misión, evitando que el detenido conozca los métodos, el personal, las ubicaciones y las capacidades empleadas durante la operación”.
Por su parte, Matthew Savill, director de Ciencias Militares del RUSI, señaló:
“Lo más probable es que se haga para que esté más sometido y tenga menos posibilidades de escapar, y también para dificultar que pueda identificar a cualquiera de los miembros del equipo de la Fuerza Delta involucrados en su captura”.
Algunos analistas apuntan que los auriculares también podrían responder al traslado en helicóptero, donde este tipo de protección es obligatoria por protocolo.
Agua, salvavidas y señales visibles
Otro detalle que llamó la atención es la botella de agua que sostiene Maduro.
“Yo lo considero una medida habitual de salud y seguridad para los detenidos; necesitan agua. Creo que eso es una medida bastante estándar”, afirmó Cancian.
En la imagen también se observa un elemento alrededor del cuello, que expertos identifican como un salvavidas inflable, utilizado en aeronaves y operaciones navales como medida preventiva en caso de contacto con el agua.
Además, se distinguen etiquetas naranja y negra, que serían luces químicas utilizadas para identificar personas durante operaciones nocturnas en cubiertas de vuelo.
¿Fue sorprendido durante el operativo?
La posición de las manos, que sugiere que estaba esposado, y su vestimenta deportiva apuntan a que el operativo pudo haberlo tomado desprevenido durante la madrugada.
Esto coincide con la versión ofrecida por Donald Trump, quien aseguró que Maduro y su esposa intentaron refugiarse en una habitación segura dentro de Fuerte Tiuna.
“Estaba intentando llegar a un lugar seguro, que no lo era, porque habríamos volado la puerta en unos 47 segundos”, dijo Trump.
“Llegó hasta la puerta. No pudo cerrarla. Fue reducido tan rápidamente que no llegó a entrar en ese cuarto”, agregó.
La imagen, difundida horas después de la captura, se convirtió así en un documento clave para entender los protocolos, el contexto y el momento en que fue detenido el exmandatario venezolano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Diputado venezolano viraliza animación de Nicolás Maduro al ritmo de “No war, yes peace, forever” en medio de tensiones con EEUU

Venezuela afirma que está lista para luchar “con armas” ante despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe

María Corina Machado confirma que logró salir de Venezuela con la ayuda de EEUU, pero se deslinda de los ataques ordenados por Trump a las narcolanchas y asegura que regresará a su país “lo antes posible” pese al régimen de Nicolás Maduro

Venezuela califica de “delirantes” las amenazas de Estados Unidos tras confiscación de buque petrolero y denuncia bloqueo naval ante la ONU


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados