Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cuba

Cuba confirma la muerte de 32 de sus ciudadanos tras ataques de Estados Unidos en Venezuela y denuncia una agresión militar durante la captura de Nicolás Maduro

La Habana decretó luto nacional mientras persisten versiones contradictorias sobre el número de fallecidos y continúan las reacciones oficiales tras la operación militar

Cuba confirma la muerte de 32 de sus ciudadanos tras ataques de Estados Unidos en Venezuela y denuncia una agresión militar durante la captura de Nicolás Maduro

CUBA — El gobierno de Cuba informó este domingo que 32 ciudadanos cubanos murieron durante los ataques llevados a cabo por fuerzas de Estados Unidos en Venezuela, ocurridos en la madrugada del sábado, operación que derivó en la detención de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.

De acuerdo con un comunicado del gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, los ciudadanos fallecidos cumplían misiones oficiales en territorio venezolano.

Te puede interesar: El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, celebró la detención ordenada por Donald Trump de Nicolás Maduro y afirmó que esta acción envía un mensaje claro a los regímenes corruptos y opresores

Comunicado oficial del gobierno cubano

Según la información difundida por el medio oficialista Cubadebate, el gobierno cubano señaló:

“Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, (...) perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”.

En el mismo mensaje, las autoridades de La Habana afirmaron:

“Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”.

Luto nacional en Cuba

El presidente Díaz-Canel decretó dos días de luto nacional por el fallecimiento de los ciudadanos cubanos durante la operación estadounidense, la cual culminó con el traslado de Maduro y su esposa a Nueva York, donde este lunes comparecerán ante un juez para responder a cargos de “narcoterrorismo”.

Denuncias previas desde Venezuela

Antes de que Cuba difundiera su balance, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, había denunciado que la mayoría de los escoltas y guardaespaldas que protegían a Maduro fueron “asesinados a sangre fría” por militares estadounidenses durante el operativo.

Durante una alocución transmitida de manera obligatoria por todas las televisoras y emisoras de radio nacionales, Padrino López afirmó:

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente el cobarde secuestro del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República, nuestro comandante en jefe, y de su señora esposa (…) hecho perpetrado ayer, sábado 3 de enero, luego de que se asesinara a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad: soldados, soldadas y ciudadanos inocentes”.

Sin cifras oficiales del gobierno venezolano

Pese a la gravedad de los hechos, Padrino López no ofreció cifras oficiales de fallecidos ni heridos por los bombardeos lanzados por Estados Unidos contra instalaciones militares y gubernamentales en Caracas y en al menos tres estados del país.

Casi 48 horas después de los ataques, considerados sin precedentes en las últimas décadas en América Latina, el único balance oficial de muertos sigue siendo el proporcionado por el gobierno cubano.

Versiones de medios sobre víctimas

De forma paralela, medios locales venezolanos reportaron este sábado al menos 25 fallecidos, de los cuales 15 pertenecerían al Batallón de Seguridad Presidencial número 6, encargado del resguardo del mandatario y su familia, según el diario Tal Cual.

Por su parte, The New York Times informó que la cifra de víctimas podría ascender a 80, citando a funcionarios venezolanos que pidieron no ser identificados. BBC Mundo intentó obtener información del Ministerio Público y otros organismos oficiales, sin éxito.

Te puede interesar: Por qué Nicolás Maduro fue mostrado con los ojos y los oídos cubiertos tras su detención en la imagen difundida por Donald Trump que confirmó su captura fuera de Venezuela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados