Congresistas republicanos de Florida confían en que María Corina Machado será parte del liderazgo en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, pese a las dudas expresadas por Donald Trump
Legisladores de Florida aseguran que la opositora tendrá un papel central en la transición democrática, mientras Maduro enfrenta cargos federales en Nueva York.

Miami, Florida — Congresistas republicanos de Florida expresaron este lunes su confianza en que la dirigente opositora María Corina Machado forme parte del liderazgo político de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, en un contexto marcado por tensiones internas en Estados Unidos sobre cómo debe conducirse la transición en el país sudamericano.
De acuerdo con EFE, el respaldo de los legisladores contrasta con las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha puesto en duda la capacidad de Machado para encabezar el país y ha abierto la puerta a una eventual cooperación con Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada.
Lee también: Maduro se declara no culpable en la Corte de NY al igual que Cilia Flores; su próxima audiencia será el 17 de marzo
Congresistas de Florida respaldan a María Corina Machado
Durante una conferencia en Doral, al sur de Florida, el senador Rick Scott sostuvo que la transición democrática en Venezuela será un proceso gradual, pero afirmó que Machado tendrá un papel central.
Hay un proceso para alcanzar la democracia, quisiéramos todos que pasara en un día, y pienso que va a suceder, pero va a tomar un tiempo. María Corina Machado será parte del liderazgo en Venezuela y pienso que es bien respetada entre los venezolanos”, declaró.
Scott subrayó que el reconocimiento a la opositora dentro y fuera del país es un factor clave para la reconstrucción institucional venezolana.
Las dudas de Trump y el debate dentro de EEUU
Las declaraciones de los congresistas se producen después de que Trump afirmara el sábado que:
Sería muy difícil” que Machado presidiera Venezuela, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
El mandatario también reveló que su gobierno analiza una cooperación con Delcy Rodríguez como parte de una estrategia de transición.
La controversia se intensificó cuando The Washington Post publicó, citando a dos fuentes cercanas, que para Trump fue “un pecado imperdonable” que Machado no rechazara el Premio Nobel de la Paz el año pasado, galardón que el propio presidente estadounidense buscaba.
Carlos Giménez: “Habría ganado la Presidencia”
En el mismo acto, el congresista federal Carlos Giménez, uno de los impulsores de la candidatura de Machado al Nobel, defendió su legitimidad política.
¿Pienso que ella tiene el respeto del pueblo venezolano? Absolutamente. Y habría resultado electa presidenta si Maduro no la hubiese sacado de la boleta”, afirmó Giménez.
El legislador insistió en que la exclusión de Machado de los comicios fue un punto de quiebre para la democracia venezolana.

Apoyo condicionado a Delcy Rodríguez
Aunque expresaron reservas, Scott y Giménez respaldaron la estrategia de Trump y del secretario de Estado Marco Rubio de dar una oportunidad a Rodríguez para evitar un escenario de violencia.
No estoy feliz de que Delcy Rodríguez esté ahí, pero entiendan esto: la cosa número uno es garantizar que no tengamos caos y sangre en Venezuela, así que tienen que tener una transición a la democracia y eso tomará un rato”, señaló Giménez.
La oposición venezolana mantiene expectativas
Desde la sociedad civil, María Teresa Morín, representante de la organización Vente Venezuela en Estados Unidos, expresó confianza en que Machado “se convierta pronto en presidenta”, aunque reconoció que “todavía queda mucho trabajo por hacer”, especialmente en la rendición de cuentas de figuras del actual poder.
Mientras tanto, Machado agradeció este lunes en redes sociales a Trump por su “firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley” y aseguró que “la libertad de Venezuela está cerca”.
Maduro enfrenta cargos en Nueva York
A dos días de su captura, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comparecen este lunes ante un tribunal federal de Nueva York.
Ambos enfrentan cuatro cargos relacionados con narcoterrorismo, narcotráfico, posesión de armas y colaboración con organizaciones criminales y terroristas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Luego de que María Corina Machado pidió la intervención de EEUU en Venezuela para quitar a Nicolás Maduro del poder, pero Donald Trump no apoyó a la oposición en la transición y decidió que ellos tendrían el control del país, el partido Vente Venezuela convocó a una manifestación por la soberanía del pueblo

María Corina Machado no fue ‘elegida’ por Estados Unidos para reemplazar a Nicolás Maduro porque, según la CIA y Marco Rubio, Delcy Rodríguez ofrecía mayores garantías de estabilidad inmediata: advirtieron que un derrocamiento total del chavismo provocaría un vacío de poder y crisis en Venezuela

María Corina Machado confirma que logró salir de Venezuela con la ayuda de EEUU, pero se deslinda de los ataques ordenados por Trump a las narcolanchas y asegura que regresará a su país “lo antes posible” pese al régimen de Nicolás Maduro

“Creo que sería muy difícil para ella ser la líder”: Trump descarta liderazgo de María Corina Machado luego de asumir el control de Venezuela tras captura de Maduro


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados