Presidentes de América Latina y gobiernos del resto del mundo reaccionan al operativo de EEUU en Venezuela, hay respaldos, condenas y llamados a respetar la Carta de la ONU
Gobiernos de la región y potencias internacionales fijan postura, algunos respaldan la acción de Washington y otros piden respetar la soberanía y el derecho internacional
VENEZUELA — Los presidentes y gobiernos de la región reaccionaron al operativo militar de Estados Unidos que llevó a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con mensajes que exhibieron diferencias sobre la crisis en Venezuela y el rol de Washington, de acuerdo con CNN.
Te puede interesar: El presidente cubano tacha de “falacia” la lucha antinarcos de Estados Unidos y denuncia un intento de apoderarse de los recursos
Colombia, Argentina y Ecuador: posturas opuestas desde Sudamérica
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que su Gobierno “rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina” y pidió paz y diálogo. “Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz”, agregó.
En contraste, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el operativo con un mensaje en X: “La libertad avanza”. Después, la Cancillería argentina dijo que “valora la decisión y la determinación” del presidente de EEUU, Donald Trump, y señaló que la captura de Maduro sería “un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región”, además de abrir una etapa para que Venezuela recupere la democracia. También afirmó que espera que “esta nueva situación” permita que la oposición llegue al poder “conforme a la voluntad popular expresada en las urnas”, en referencia a las elecciones de 2024.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, escribió: “A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”. También dijo a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González que “es momento de recuperar su país” y que “tienen un aliado en Ecuador”.
La oposición venezolana, por el momento, se mantuvo cauta: “No hay un pronunciamiento oficial sobre los hechos reportados en Venezuela”, señaló en un mensaje.
Brasil y México: condenas y llamado al derecho internacional
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable” y advirtió que sientan un precedente “extremadamente peligroso”.
El Gobierno de México declaró que “condena y rechaza enérgicamente las acciones militares” de EEUU. Además hizo un “llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, señaló la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En Chile, el presidente Gabriel Boric expresó su “preocupación y condena” y llamó a una salida pacífica. “La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, dijo. El Gobierno de Uruguay también rechazó la intervención militar y recordó que los Estados deben abstenerse del uso de la fuerza contra otro país.
Caribe y Europa: deslindes, críticas y monitoreo
En el Caribe, Trinidad y Tobago negó participación y afirmó que mantiene relaciones pacíficas con Venezuela. En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel denunció un “criminal ataque de EE.UU. a Venezuela” y pidió una “urgente reacción” de la comunidad internacional, además de hablar de “terrorismo de Estado”.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a la desescalada y al respeto del derecho internacional. Señaló que España no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela. El Reino Unido se deslindó de la operación y su primer ministro, Keir Starmer, afirmó que su país “no participó de ninguna manera”.
Desde Rusia, la condena fue frontal. Su Ministerio de Exteriores calificó la acción como un “acto de agresión armada” y expresó solidaridad con Venezuela. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, reiteró que la UE considera que Maduro carece de legitimidad, pero pidió respetar los principios del derecho internacional. Bélgica, Países Bajos y Polonia dijeron monitorear la situación y verificar la condición de sus ciudadanos, mientras Belarús condenó lo que llamó una “agresión armada”.
China emite recomendación de viaje
Desde China, autoridades pidieron a sus ciudadanos no viajar a Venezuela “en un futuro próximo” y recomendaron a quienes ya están en el país extremar precauciones, según reportes citados de la agencia estatal Xinhua.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados