Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Maduro

Largas filas en los supermercados y una tensa calma en las calles: Así lo sintieron los venezolanos el día que EEUU llevó a cabo la operación militar que sacó a Nicolas Maduro y a Cilia Flores de Venezuela (Fotos+Videos)

El fiscal general, Tarek William Saab, se sumó a las denuncias y calificó la situación como un “secuestro” de Maduro.

Largas filas en los supermercados y una tensa calma en las calles: Así lo sintieron los venezolanos el día que EEUU llevó a cabo la operación militar que sacó a Nicolas Maduro y a Cilia Flores de Venezuela (Fotos+Videos)

VENEZUELA.- El 3 de enero no fue un día cualquiera para los venezolanos luego que las fuerzas estadounidenses ejecutaran, por órdenes del presidente Donald Trump, la extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Los venezolanos no tenían certeza de lo que estaba ocurriendo, porque la operación fue en horas de la madrugada, pensado así de forma estratégica, según lo informado por el gobierno de Estados Unidos.

A medida que pasaban las horas y luego de anunciarse que fue Estados Unidos quien ordenó la extracción de Maduro y Flores; y que se confirmó que los bombardeos y explosiones sí fueron parte de la operación, los venezolanos esperaron a que los comercios, abrieran sus puertas para abastecerse “por si acaso” de alimentos (modismo frecuente utilizado en Venezuela) en caso de que algo más pudiese ocurrir en las siguientes horas.

En los supermecados algunas personas salieron a comprar para tener un poco más de alimento para la semana en Venezuela. Foto: Cortesía.  Ciudad Valencia, estado Carabobo.

La mayoría de las personas tuvieron que hacer filas de 2 hasta 3 horas a las afueras de los supermercados y así poder abastecerse al menos por unos días más o una semana.

Algunas personas llenaron los carritos de compras  más arriba de lo permitido.  Foto: Cortesía.
Las personas en Venezuela hacían filas para abastecerse de alimentos. Foto: Heberlizeth González. Ciudad: Valencia, estado Carabobo, avenida Bolívar Norte.

Las calles de diferentes ciudades del país, se mostraron bajo una tensa calma y no como un sábado cualquiera, donde los ciudadanos salen a comprar o visitar a su familia, amigos e incluso viajar a zonas cercanas para disfrutar del penúltimo fin de semana luego de reactivarse las actividades escolares el 12 de enero.

En los supermecados algunas personas salieron a comprar para tener un poco más de alimento para la semana en Venezuela. Foto: Cortesía. Valencia estado Carabobo.

Sitios de comida como restaurantes también permanecieron cerrados y persistía el mismo panorama este domingo, específicamente en la localidad de San Felipe, estado Yaracuy.

Una habitante de esa zona, que prefirió no dar su nombre, comentó para El Imparcial que por lo general los trabajadores de esos comercios comienzan a trabajar los domingos desde bien temprano hasta las 6:00 de la tarde.

Una habitante de esa zona comentó que por lo general los trabajadores de esos comercios comienzan a trabajar los domingos desde bien temprano hasta las 6:00 de la tarde. Foto: Cortesía.

En Caracas, específicamente en la parroquia El Paraíso también se obsevaron largas filas, según reporte de El Diario.

Este domingo otros periodistas, tal es el caso de Darvinson Rojas, detalló con un video cómo se observan personas haciendo filas para ingresar a un comercio de forma controlada.

Asimismo destacó que en una farmacia en Caracas, ya se sentía la falta de algunos insumos como papel de baño, café y harina.

Colectivos chavistas a la calle, el llamado del propio gobierno de Maduro

La captura y salida del país de Nicolás Maduro detonó una respuesta inmediata del alto mando político y militar del régimen venezolano.

En mensajes transmitidos por medios oficiales, autoridades llamaron a la calma, a la movilización organizada y a no caer en el pánico, mientras denunciaron una ofensiva militar de Estados Unidos sobre Caracas, según Infobae.

La situación derivó en la declaración del “estado de Conmoción Exterior” en todo el territorio nacional y en exigencias públicas a organismos internacionales para que se pronuncien.

La información fue difundida por Venezolana de Televisión y por declaraciones oficiales de altos funcionarios del gobierno venezolano.

Diosdado Cabello activa a los colectivos y pide disciplina

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, hizo un llamado directo a los colectivos chavistas para mantenerse alertas y movilizados, en medio del operativo militar estadounidense.

Confíen en el liderazgo, confíen en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero”, afirmó en una intervención pública.

Cabello sostuvo que, pese a las explosiones y al despliegue de helicópteros de combate durante la madrugada, “el país está en completa calma”. Agradeció los patrullajes civiles y militares en Caracas y afirmó que la población “sabe lo que tiene que hacer”.

Denuncia de agresión y reclamo a la comunidad internacional

El dirigente chavista cuestionó la reacción de los organismos internacionales ante los hechos.“¿Van a ser los organismos internacionales cómplices de esa masacre?”, preguntó al exigir un pronunciamiento global.

El régimen insistió en que Venezuela fue atacada y que la respuesta debe mantenerse dentro de una estrategia coordinada entre autoridades y población civil, sin caer en provocaciones.

Estado de Conmoción Exterior: ¿qué implica?

Tras las explosiones, el gobierno declaró el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional.

Según el comunicado leído en cadena nacional, la medida busca “proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”.

Esta figura permite al Ejecutivo ampliar controles y coordinar acciones de seguridad ante amenazas externas, según la narrativa oficial.

Fiscal general habla de “secuestro” y pide intervención de la ONU

El fiscal general, Tarek William Saab, se sumó a las denuncias y calificó la situación como un “secuestro” de Maduro.

Pido que cese ese secuestro (…) y llamo a estar alerta a nuestro pueblo y a todos nuestros funcionarios para denunciar estas violaciones masivas a los derechos humanos”, declaró.

Saab exigió a Naciones Unidas y a organismos internacionales de derechos humanos que se pronuncien ante lo ocurrido y advirtió sobre la circulación de información falsa.

No caer en la guerra enemiga que está mandando fake news para desmoralizar a nuestro pueblo”, señaló.

Llamado final a la calma y a la movilización

Diosdado Cabello cerró su mensaje reiterando el llamado a no caer en provocaciones y a mantener la unidad.

No caigamos en la desesperanza. Tengamos toda la fe puesta y al final de esta batalla, el pueblo de Venezuela saldrá victorioso”, afirmó.

Te puede interesar: “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder”: Trump descarta liderazgo de María Corina Machado luego de asumir el control de Venezuela tras captura de Maduro

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados