Así describe Trump la operación que terminó con la captura de Nicolás Maduro, un operativo militar nocturno planeado durante meses que Estados Unidos califica como preciso, coordinado y decisivo
Trump afirma que la captura de Nicolás Maduro fue una acción precisa y justa, el Pentágono detalla una operación militar planificada durante meses en Venezuela

ESTADOS UNIDOS — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió la operación militar en la que el ejército estadounidense detuvo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa Cilia Flores, como “uno de los ataques más precisos” en la historia militar de su país, de acuerdo con BBC News.
Con una exaltación de las fuerzas armadas, Trump señaló que la captura y “extracción” de Maduro y Flores fue una “acción de soberanía y justicia”. Su secretario de Defensa, Pete Hegseth, añadió que “las palabras no alcanzan a describir la valentía, el poder y la precisión de esta operación histórica. Una operación conjunta masiva, ejecutada de una manera impecable”.
La acción estuvo encabezada por el general John Daniel Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, quien ofreció detalles del operativo en una rueda de prensa desde la residencia de Trump en Florida.
Te puede interesar: “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder”: Trump descarta liderazgo de María Corina Machado luego de asumir el control de Venezuela tras captura de Maduro
Operación “discreta, precisa y nocturna”

Caine explicó que la intervención fue “discreta, precisa y ejecutada en el momento más oscuro de la noche”. Indicó que las fuerzas militares y de inteligencia de EEUU trabajaron durante meses en la planificación de la intervención, denominada “Operación Resolución Absoluta”.
De acuerdo con el general, la preparación incluyó el despliegue de tropas, buques y aeronaves en la región, así como operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).
Uno de los objetivos fue estudiar a Maduro y su entorno, desde sus movimientos y lugares de residencia hasta detalles personales como su vestimenta y rutinas. Caine aseguró que las fuerzas estaban listas desde finales de diciembre, pero eligieron la noche del viernes y la madrugada del sábado por las condiciones de visibilidad en el área de Caracas.
“Era crucial elegir el día idóneo para minimizar el potencial de impacto en los civiles y maximizar el elemento de sorpresa”, explicó.
Autorización presidencial y despliegue aéreo
Poco antes de las 23:00 horas del viernes, tiempo de EEUU, Trump dio la autorización final desde su residencia en Florida. “El presidente nos dijo: ‘Buena suerte y que Dios los proteja’”, relató Caine.
El Estado Mayor Conjunto ordenó entonces el despliegue de 150 aeronaves, que partieron desde tierra y mar cerca del espacio venezolano. Las aeronaves volaron a unos 30 metros sobre el nivel del mar rumbo a Caracas, ciudad separada de la costa por una cordillera.
Los helicópteros que encabezaban la avanzada utilizaron “recursos” no especificados para abrirse paso hacia el complejo donde se encontraba Maduro, con respaldo de aviones de combate F-18 y A-18, aeronaves E-2, bombarderos B-1 y unidades no tripuladas.
Según Caine, al acercarse a Caracas, el componente conjunto comenzó a “desmantelar y neutralizar los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela”, con el objetivo de garantizar el paso seguro de los helicópteros.
La captura y la salida de Caracas

Las aeronaves llegaron alrededor de la 1:00 de la mañana hora de EEUU, 2:00 en Caracas, al complejo donde se alojaban Maduro y su esposa. En ese punto, las fuerzas estadounidenses enfrentaron disparos, a los que respondieron “con fuerza abrumadora para defenderse”.
Caine indicó que una aeronave fue alcanzada, pero se mantuvo operativa, y aseguró que EEUU no sufrió bajas. Sobre la detención, el general fue escueto: “Maduro y su esposa se rindieron”.
Trump afirmó que el mandatario venezolano se encontraba en “una casa que era más bien una fortaleza” y que habría intentado ingresar a un área reforzada con acero sin lograrlo. De acuerdo con una fuente citada por CBS News, Maduro fue capturado por la Fuerza Delta, la principal unidad antiterrorista del ejército estadounidense.
Ambos quedaron bajo custodia del Departamento de Justicia de EEUU, que los acusa de cargos relacionados con el narcotráfico.
Cuando los helicópteros se retiraban de Caracas, se registraron “múltiples intercambios” con fuerzas venezolanas, por lo que fue necesario apoyo adicional. “Exitosamente, la fuerza logró salir y regresar a sus bases de lanzamiento”, afirmó Caine.
A las 3:29 horas de EEUU, 4:29 en Caracas, Maduro y Flores ya se encontraban en el USS Iwo Jima, desde donde serían trasladados a territorio estadounidense.
Sitios atacados durante el operativo
Mientras se desarrollaba la operación, en Caracas se escucharon fuertes explosiones y se observaron columnas de humo. Videos difundidos en redes sociales mostraron helicópteros y detonaciones.
El equipo de BBC Verify constató ataques contra:
- La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota
- El Fuerte Tiuna, instalación militar clave en Caracas
- El puerto de La Guaira, principal acceso marítimo de la capital
- El aeropuerto de Higuerote, en el estado de Miranda
Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses estaban “preparadas para una segunda ola” de ataques, pero que no fue necesaria porque la primera fue “muy poderosa”. Añadió que no hubo muertos ni heridos entre las fuerzas de EEUU y que se registraron “pocos” heridos durante la operación.
Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha emitido un reporte oficial de víctimas.
Te puede interesar: Presidentes de América Latina y gobiernos del resto del mundo reaccionan al operativo de EEUU en Venezuela, hay respaldos, condenas y llamados a respetar la Carta de la ONU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Amnistía para él y toda su familia: Nicolás Maduro puso estas condiciones a Trump para dejar el poder en Venezuela, según Reuters

Ultimátum de EEUU a Maduro: Renuncia inmediata con salida segura o enfrentará operaciones terrestres en Venezuela

Venezuela acusa a Estados Unidos de “robo descarado” de petróleo: Caracas denuncia acto de piratería internacional tras declaración de Trump

Mientras Donald Trump advierte que Nicolás Maduro tiene “los días contados” y no descarta invadir Venezuela, China y Rusia ‘le dan la espalda’ y reducen su apoyo al gobierno venezolano


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados