Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Colorado

Una mujer muere en presunto ataque de puma en Colorado deja , autoridades investigan el caso ocurrido en una zona montañosa aislada

Autoridades confirman el ataque en una zona montañosa cercana a Glen Haven, agentes abatieron a dos pumas y mantienen vigilancia en el área

Una mujer muere en presunto ataque de puma en Colorado deja , autoridades investigan el caso ocurrido en una zona montañosa aislada

COLORADO — Una mujer murió tras un presunto ataque de un puma mientras caminaba sola por las montañas del norte de Colorado este jueves, en lo que sería el primer ataque mortal de este tipo en el estado en más de 25 años, informaron las autoridades, de acuerdo con lo publicado por Univisión.

Más tarde ese mismo día, agentes de vida silvestre localizaron a dos pumas en la zona y abatieron a los animales, informó en conferencia de prensa Colorado Parks and Wildlife a través de su vocera Kara Van Hoose.

El ataque ocurrió en las montañas al sur de Glen Haven, una pequeña comunidad ubicada a unas siete millas al noreste de Estes Park, considerada la puerta de entrada al Parque Nacional de las Montañas Rocosas. Las autoridades no revelaron la identidad de la mujer.

Te puede interesar: Lo que nadie imaginó tras la restauración ambiental en la Patagonia: pumas vuelven a la región pero comienzan a cazar pingüinos, una interacción inédita que obliga a científicos a replantear el equilibrio entre depredadores y presas

El cuerpo fue localizado en el sendero

Poco antes del mediodía del jueves, dos excursionistas se encontraron con un puma cerca del cuerpo de la mujer en un tramo remoto del sendero Crosier Mountain, dentro de un bosque nacional.

Los excursionistas lanzaron piedras para ahuyentar al animal y poder intentar auxiliar a la víctima, explicó Van Hoose. Uno de ellos era médico, quien brindó atención inicial, pero no encontró pulso.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre las lesiones ni la causa oficial de la muerte.

Autoridades mantienen vigilancia y evalúan nuevas acciones

El Valle de los Cirios es considerado Área de Protección de Flora y Fauna desde el 2 de junio de 1980. Foto: Cortesía

Van Hoose señaló que la búsqueda de otros pumas en la zona continuaba y que las circunstancias determinarán si se abate a algún otro animal que sea localizado.

Los avistamientos de pumas son comunes en el área boscosa donde ocurrió el ataque, aunque no había registros recientes de ataques documentados contra personas.

“Esta es una época del año muy común para recibir reportes y avistamientos de pumas, especialmente en el condado de Larimer, donde este es un hábitat muy adecuado para estos animales”, afirmó.“Los senderos en esta zona se encuentran en terrenos bastante remotos, con bosque, rocas y desniveles”.

Antecedentes de ataques en Colorado

Los ataques de pumas contra humanos son poco frecuentes. El último ataque mortal presunto en Colorado ocurrió en 1999, cuando un niño de tres años murió. Dos años antes, un niño de 10 años falleció tras ser atacado y arrastrado por un puma mientras caminaba con familiares dentro del Parque Nacional de las Montañas Rocosas.

Los pumas pueden pesar hasta 130 libras y medir más de seis pies de largo. Se alimentan principalmente de venados. En Colorado se estima una población de entre 3,800 y 4,400 pumas, clasificados como especie que puede ser cazada.

Qué hacer si te encuentras con un puma salvaje

Autoridades de vida silvestre recomiendan mantener la calma y seguir estas medidas básicas de seguridad:

  • No correr, el movimiento rápido puede activar el instinto de caza
  • Mantener contacto visual y no darle la espalda al animal
  • Verse más grande, levantar los brazos o abrir la chamarra
  • Hablar con voz firme y retroceder lentamente
  • Recoger a niños o mascotas sin agacharse demasiado
  • Lanzar piedras o palos solo si el puma se aproxima

En zonas remotas, se aconseja no caminar solo, avisar la ruta antes de salir y portar equipo de comunicación.

Te puede interesar: Confirman muerte de capibara en el Zoológico de Tamatán en Tamaulipas, autoridades explican que falleció por estrés durante su adaptación, el segundo ejemplar sigue bajo vigilancia veterinaria

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados