“Nosotros estamos listos para defender Venezuela y nuestros recursos”: Delcy Rodriguez
El Gobierno venezolano sostiene que el objetivo de la presunta agresión sería “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela”, en especial del petróleo y los minerales.

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro Delcy Rodríguez, junto al Consejo de Defensa de la Nación, llamó a los ciudadanos a mantener la calma y que los “extremistas” que ha promovido la ejecución armada pagarán por los delitos.
Estas declaraciones fueron dadas luego que en horas de la madrugada de este sábado tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa por parte de fuerzas elites de Estados Unidos en la ciudad de Caracas.
Aseguró que ellos están listos para defender Venezuela y los recursos.
“Quienes tienen que acudir a la violencia de la ilegalidad no los asiste nadie (...) allí vamos nosotros cabalgando para liberar a la patria grande”.
Destacó que lo que le hicieron a Venezuela, se lo pueden hacer a cualquier país. “Hoy se lo hicieron al pueblo de Bolívar”.
Ratificó el estado de conmoción, decretado este viernes.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) January 3, 2026
Acting President of Venezuela Delcy Rodríguez tells Venezuelans to stay calm and calls on the U.S. to immediately release Maduro pic.twitter.com/kmfACymliw
La primera respuesta de Venezuela tras la acción de Estados Unidos en territorio venezolano
El Gobierno de Venezuela difundió un comunicado oficial en el que acusa a Estados Unidos de una “agresión militar” contra su territorio y población, señala presuntas violaciones al derecho internacional y anuncia la activación de medidas de defensa nacional.
El documento, emitido a nombre de la República Bolivariana de Venezuela, expone la postura oficial del Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y detalla acciones políticas, diplomáticas y militares que, según el texto, ya fueron ordenadas.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Gobierno venezolano “rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional” lo que describe como una agresión militar perpetrada por el Gobierno de Estados Unidos.
El documento señala que los hechos habrían ocurrido en zonas civiles y militares de Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Según el texto, estas acciones constituirían una “violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas”, en particular de los artículos 1 y 2, relacionados con la soberanía de los Estados, la igualdad jurídica y la prohibición del uso de la fuerza. El comunicado afirma que esta situación representa un riesgo para la paz regional y para la vida de millones de personas en América Latina y el Caribe.
Señalamientos sobre los objetivos del ataque
El Gobierno venezolano sostiene que el objetivo de la presunta agresión sería “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela”, en especial del petróleo y los minerales.
El texto afirma que estas acciones buscarían quebrar la independencia política del país y forzar un “cambio de régimen”.
En el documento se asegura que tales intentos no tendrían éxito y se reafirma que el pueblo venezolano y su Gobierno se mantienen firmes en la defensa de la soberanía nacional y del derecho a decidir su propio destino.
Llamado histórico y mensaje a la población
El comunicado hace referencia a episodios históricos, como el bombardeo de las costas venezolanas en 1902, citando una frase del entonces presidente Cipriano Castro:
“La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria”.
En ese contexto, el Gobierno señala que el pueblo venezolano “se alza nuevamente para defender su independencia”.
Bajo el encabezado “Pueblo a la calle”, el Ejecutivo llama a las fuerzas sociales y políticas del país a activar planes de movilización y a repudiar lo que describe como un ataque imperialista.
Despliegue de fuerzas y acciones diplomáticas
El texto indica que el pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en lo que denomina una “fusión popular-militar-policial”, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz.
De manera simultánea, el Gobierno anunció que su diplomacia presentará denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de Naciones Unidas, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), con el objetivo de exigir la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
Decreto de Conmoción Exterior y medidas de defensa
El comunicado señala que Nicolás Maduro ordenó la implementación de todos los planes de defensa nacional, conforme a la Constitución venezolana y a las leyes relacionadas con los estados de excepción y la seguridad de la nación.
Asimismo, se informa que fue firmado un decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional. Según el texto, esta medida busca proteger los derechos de la población, garantizar el funcionamiento de las instituciones y activar acciones inmediatas de defensa.
Te puede interesar: Trump anuncia captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores; EEUU asume control de Venezuela durante “transición”
Finalmente, el documento indica que el Ejecutivo ordenó el despliegue inmediato del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Quién es Delcy Rodríguez? la funcionaria designada presidenta encargada tras la captura de Maduro y la canciller que enfrentó acusaciones en 2017 por una presunta red de venta de pasaportes venezolanos

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordena a Delcy Rodríguez asumir como presidenta encargada tras captura de Maduro

Venezuela denuncia “connotaciones sionistas” en el operativo de EE.UU. para capturar a Maduro: de dónde surge esta acusación, qué antecedentes existen y por qué el discurso vuelve en medio del conflicto internacional

Donald Trump ya le advirtió a Delcy Rodríguez, ahora presidenta de Venezuela, que pagará “un precio muy alto” si no coopera con EEUU en la transición del país caribeño bajo sus términos


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados