Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nueva York

Mientras Nicolás Maduro y su esposa son trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y armas, el alcalde Zohran Mamdani califica la acción militar de Estados Unidos como un “acto de guerra y una violación de la ley”

El alcalde de Nueva York rechazó el operativo militar estadounidense y aseguró que la acción afecta directamente a sus ciudadanos.

Mientras Nicolás Maduro y su esposa son trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y armas, el alcalde Zohran Mamdani califica la acción militar de Estados Unidos como un “acto de guerra y una violación de la ley”

En las primeras horas de este día, una operación militar de Estados Unidos en Caracas culminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

El anuncio del presidente Donald Trump desencadenó una serie de acciones inmediatas, incluyendo el traslado de los detenidos a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos federales.

En medio de este evento de alcance global, el alcalde de Nueva York, Zohran Kwame Mamdani, emitió un pronunciamiento enfocado en la seguridad y las repercusiones locales de una acción que calificó como un “acto de guerra”.

¿Qué pasó exactamente en Venezuela?

Según CNN, ciudadanos en Caracas reportaron explosiones al amanecer. Datos de satélite de la NASA y videos verificados por CNN confirman ataques a dos aeropuertos, un puerto y una instalación militar clave, Fuerte Tiuna.

Según fuentes cercanas al operativo, fuerzas élite de Estados Unidos extrajeron a Maduro y a su esposa de su habitación. La operación fue de gran escala y unilateral.

Te puede interesar: “Nosotros estamos listos para defender Venezuela y nuestros recursos”: Delcy Rodriguez

El pronunciamiento del alcalde ante la operación: “Un acto de guerra” y violación de la ley

Ante la grande diáspora venezolana en Nueva York, el alcalde Zohran Kwame Mamdani se dirigió a la ciudadanía tras ser informado de los hechos.

En un mensaje claro, el alcalde Mamdani condenó la acción militar.

Atacar unilateralmente a una nación soberana es un acto de guerra y una violación de la ley federal e internacional”, declaró.

Su mensaje subraya una profunda preocupación por los precedentes legales y geopolíticos que establece esta operación.

Mamdani también señaló y reconoció la posible tensión y preocupación en comunidades específicas.:

Esta flagrante búsqueda de un cambio de régimen no solo afecta a quienes están en el extranjero, sino que impacta directamente a los neoyorquinos, incluyendo a decenas de miles de venezolanos que consideran esta ciudad su hogar”.

Por ello, el alcalde estableció la posición de su administración:

Mi prioridad es su seguridad y la de todos los neoyorquinos, y mi administración continuará monitoreando la situación y emitiendo la orientación pertinente”

Al final Mamdani declaró que su prioridad será la seguridad de todos los neoyorquinos y se comprometió a seguir de cerca la situación e informar a la ciudadanía.

Según CNN, durante una conferencia de prensa en Brooklyn, Mamdani aseguró que habló con el presidente Trump y declaró su oposición al operativo:

Llamé al presidente y hablé con él directamente para expresar mi oposición a este acto, y para dejar claro que se trataba de una oposición basada en estar en contra de la búsqueda de un cambio de régimen y en contra de la violación de la ley federal e internacional,” declaró Mamdani a los periodistas.

Te puede interesar: Rusia exige a EEUU liberar a Nicolás Maduro y a Cilia Flores

El plan de la administración Trump y el destino de Maduro

El presidente Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela de manera indefinida. Un objetivo central es el control de las vastas reservas de petróleo del país.

Trump detalló que tropas estadounidenses tendrán “una presencia en Venezuela en lo que respecta al petróleo” y que se reclutarán empresas americanas para reactivar la industria.

Respecto al líder venezolano, el fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, confirmó que Maduro y su esposa serán trasladados a custodia federal en Nueva York. Aquí enfrentarán cargos por narcotráfico y armas. Se espera su llegada a la ciudad en el transcurso del día.

La respuesta inmediata en Venezuela: división e incertidumbre

La situación en el terreno es volátil. La líder opositora María Corina Machado pidió instalar a un candidato opositor como mandatario. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela declaró que Maduro sigue siendo el presidente legítimo.

Reportes indican reacciones encontradas entre la población de Caracas, entre apoyo y rechazo a la intervención.

Esta operación marca un capítulo nuevo en la esclada militar entre Estados Unidos y Venezuela.

La ciudad de Nueva York, como sede del distrito judicial federal que procesará el caso y hogar de una gran comunidad venezolana, es un epicentro de las consecuencias de este evento.

La historia se sigue escribiendo en este momento, con Nueva York como un escenario central. La prioridad inmediata de las autoridades locales, como lo expresó el alcalde Mamdani, es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los que habitan esta ciudad, mientras se desarrolla un evento histórico de proporciones globales.

Te puede interesar: Tras rechazo a la intervención de EEUU en Venezuela para la captura de Maduro, se manifiestan con “huevazos” contra la Embajada de Estados Unidos en México

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados