Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Emmanuel Macron

Emmanuel Macron respalda la detención de Nicolás Maduro a cargo de Estados Unidos, pero exige una transición liderada por la oposición venezolana

El presidente francés ofrece el apoyo de Francia a Maria Corina Machado y respalda su llamado a liberar presos políticos.

Emmanuel Macron respalda la detención de Nicolás Maduro a cargo de Estados Unidos, pero exige una transición liderada por la oposición venezolana

PARÍS, Francia.- Emmanuel Macron, afirmó este sábado que el pueblo venezolano solo puede “alegrarse” del fin de lo que calificó como la “dictadura Maduro”.

Tras la acción militar estadounidense en Venezuela, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, diversos líderes, incluyendo al presidente de Francia se pronunciaron con opiniones divididas sobre la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa.

A través de una serie de mensajes en la red social X, Macron se refirió directamente a los sucesos: “El pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede sino celebrarlo”.

El mandatario acusó al líder chavista de haber “confiscado el poder y pisoteado las libertades fundamentales”, cometiendo, a su juicio, “una grave afrenta contra la dignidad de su propio pueblo”.

Macron exigió una transición “pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano”

Señaló expresamente al candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2024, Edmundo González Urrutia, como la figura que “debe asegurar esta transición lo antes posible”.

El respaldo francés se extiende también a la dirigente opositora María Corina Machado. Macron reveló que mantuvo una conversación con ella, expresando su “pleno apoyo” a su llamado por la liberación de los presos políticos. “Como todos los venezolanos, puede contar con el apoyo de Francia para alzar la voz en favor de una transición pacífica”, aseguró.

La acción militar en Caracas, aún con detalles operativos por aclarar por el Pentágono, ha generado reacciones encontradas a nivel mundial.

Mientras gobiernos aliados de Venezuela, como Rusia y Cuba, han condenado enérgicamente la operación calificándola de “invasión ilegal”, otras naciones de América Latina y la Unión Europea han comenzado a evaluar la situación con extrema cautela, haciendo eco, en muchos casos, del llamado a una solución pacífica y constitucional.

Te podría interesar: VIDEO: Así llegan Nicolás Maduro y Cilia Flores a bordo de un avión a Nueva York desde Guantánamo

Macron concluyó sus declaraciones señalando que Francia está “plenamente movilizada y vigilante”, con un foco prioritario en la seguridad de sus ciudadanos en Venezuela en estas “horas de incertidumbre”.

La mención sugiere que el Quai d’Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores francés) ha activado sus protocolos de crisis y mantiene conversaciones estrechas con sus socios regionales e internacionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados