El presidente cubano tacha de “falacia” la lucha antinarcos de Estados Unidos y denuncia un intento de apoderarse de los recursos
Díaz-Canel llama a la movilización mundial contra el “secuestro” de Maduro y los bombardeos a Venezuela.

LA HABANA, Cuba.- El presidente Miguel Díaz-Canel condenó enérgicamente los bombardeos estadounidenses contra Venezuela y la extracción forzosa del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a quienes calificó como víctimas de un “vulgar secuestro”.
Instó a la comunidad internacional a movilizarse contra lo que denominó un “brutal y alevoso ataque” a la soberanía de un país.
“Urge la movilización, articulación y coordinación del mundo”, declaró Díaz-Canel frente a una multitud congregada en apoyo a Venezuela.
El mandatario cubano desestimó por completo la narrativa jurídica estadounidense, afirmando que “la alegada lucha contra el narcotráfico es una falacia con la que Washington trata de esconder el verdadero propósito de sus actos: apropiarse de los recursos naturales de Venezuela”.
#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 3, 2026
Patria o Muerte ¡Venceremos!
En su discurso, cargado de retórica antiimperialista, Díaz-Canel vinculó la acción militar y judicial contra Maduro con un objetivo estratégico más amplio: “El objetivo es también apagar ese bastión de resistencia contra el imperialismo y de independencia nacional que es la revolución bolivariana”.
El líder cubano expresó su confianza en la reacción del pueblo venezolano, pronosticando que saldrá a las calles a exigir el regreso de su presidente, “como lo hizo antes con el líder revolucionario Hugo Chávez”.
Asimismo, cuestionó la legitimidad de la acción: “Estados Unidos no tiene autoridad moral, ni legal, ni de ningún tipo para sacar de su país por la fuerza al presidente venezolano”, y advirtió que Washington es ahora “responsable ante el mundo de la integridad física de Maduro”.
Díaz-Canel también rechazó las acusaciones de narcoterrorismo, citando que “agencias federales, analistas e investigadores estadounidenses” ofrecieron informaciones que, a su juicio, “desestiman el falso relato” y “echan por tierra esas acusaciones”.
Acusó directamente al presidente Donald Trump y sus aliados de despreciar la verdad y afirmó que “quienes debían ser condenados por un tribunal internacional antifascista son ellos”.
Finalmente, el mandatario cubano enmarcó el evento como un ataque contra toda América Latina, violatorio de su condición de Zona de Paz declarada en 2014 y del Derecho Internacional.
Te podría interesar: “Nosotros estamos listos para defender Venezuela y nuestros recursos”: Delcy Rodriguez
“No aceptamos la doctrina Monroe”, proclamó. “La tierra de Bolívar es sagrada, y un ataque a sus hijos es un ataque contra los hijos dignos de esta región”.
Con un llamado a la unidad regional frente a lo que calificó de “prácticas neocolonialistas y fascistas”, Díaz-Canel sentenció: “No son tiempos de medias tintas, son tiempos de definiciones y de tomar partido”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras la toma política de EEUU en Venezuela, ¿México, Cuba y Colombia podrían ser los siguientes? Trump aseguró que Sheinbaum no es la gobierna, sino el crimen organizado, y que ella está “muy asustada”, además de que lanzó advertencias a Gustavo Petro y al país “gobernado por hombres seniles”

EEUU incauta petrolero con crudo venezolano destinado a Cuba; golpea red energética de Maduro y La Habana

Estados Unidos ofreció a Nicolás Maduro “irse a Rusia” como opción, revela senador republicano Markwayne Mullin

Venezuela activa un plan especial para garantizar la movilidad internacional tras advertencias aéreas de Estados Unidos y refuerza su defensa costera

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados