El Imparcial / Mundo / Rusia

“Deben buscar soluciones a sus problemas mediante el diálogo”, Rusia condenó el bombardeo de EEUU en Venezuela mientras Ucrania denunció nuevos ataques

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Washington de agresión armada y llama a preservar la paz en América Latina mientras persiste la guerra en Ucrania

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó el bombardeo realizado por Estados Unidos contra Venezuela.

El pronunciamiento fue difundido la mañana del 3 de enero de 2026 mediante un comunicado oficial publicado en el sitio del organismo y compartido en la red social X por la cuenta verificada MFA Russia (@mfa_russia).

En el documento, Rusia cuestiono las justificaciones presentadas por Washington, llama a evitar una mayor escalada militar, respalda la postura del gobierno venezolano y apoya la petición de varios países para convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También informa sobre la situación de su embajada y de sus ciudadanos en Venezuela.

Condena a la acción militar de Estados Unidos

En su declaración, Rusia afirmó que “esta mañana, Estados Unidos llevó a cabo un acto de agresión armada contra Venezuela”, hecho que consideró “sumamente preocupante” y que, señaló, merece una condena internacional.

El comunicado señaló que, desde la perspectiva de Moscú, “las justificaciones presentadas para estas acciones carecen de fundamento fáctico”. Añadió que la confrontación ideológica se ha impuesto sobre enfoques prácticos y sobre los intentos de construir relaciones internacionales basadas en la confianza, la previsibilidad y el entendimiento mutuo.

Las justificaciones presentadas para estas acciones carecen de fundamento fáctico. La hostilidad ideológica ha prevalecido sobre los enfoques pragmáticos y prácticos, y sobre los esfuerzos por construir relaciones basadas en la confianza y la previsibilidad”, dijo.

Llamado a evitar una escalada y priorizar el diálogo

Rusia subrayó la necesidad de frenar cualquier aumento de la tensión. Indicó que, en el contexto actual, es prioritario buscar soluciones mediante el diálogo.

“En las circunstancias actuales, es especialmente importante evitar una mayor escalada y centrarse en la búsqueda de una solución mediante el diálogo. Creemos que todas las partes con agravios existentes deben buscar soluciones a sus problemas mediante el diálogo. Estamos dispuestos a contribuir a estos esfuerzos”, señala el texto oficial.

América Latina como zona de paz

El pronunciamiento recordó que América Latina se declaró zona de paz en 2014, por lo que, a juicio de Rusia, debe evitarse cualquier acción que contradiga ese compromiso regional. En este marco, afirmó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su propio futuro sin interferencias externas, en especial aquellas de carácter militar.

“América Latina debe seguir siendo una zona de paz, como se autoproclamó en 2014, mientras que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio futuro sin interferencias externas destructivas, particularmente de naturaleza militar”, detalló.

Apoyo a Venezuela y a su gobierno

Rusia expresó su solidaridad con la población venezolana y reiteró su respaldo a las políticas del liderazgo bolivariano orientadas, según el comunicado, a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país.E l gobierno ruso también manifestó su apoyo al comunicado emitido por las autoridades venezolanas tras los hechos.

Solicitud de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El texto respalda la petición hecha por Venezuela y por líderes de varios países latinoamericanos para convocar de manera inmediata al Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de analizar la situación y evitar una mayor confrontación.

Finalmente, aseguró que le preocupa profundamente el estado actual de Nicolás Maduro y su esposa

Nos preocupan profundamente los informes que indican que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa fueron expulsados ​​del país por la fuerza durante las acciones agresivas de hoy por parte de Estados Unidos. Exigimos la aclaración inmediata de estos informes", concluyo.

Estas declaraciones se dan mientras Rusia mantiene su ofensiva militar en Ucrania. La guerra con Ucrania fue iniciada en 2022 y sigue aún activa. El pasado viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció un nuevo ataque ruso con misiles contra zonas residenciales de la ciudad oriental de Járkov.

“Un horrible ataque ruso sobre Járkov”, escribió Zelenski en su canal oficial de Telegram. Detalló que “dos misiles fueron disparados” y que impactaron en edificios residenciales, dejando “un número de víctimas aún desconocido”.

Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han precisado la cifra total de personas afectadas por el bombardeo.

Tal vez te interese: México reaccionó a captura de Maduro anunciada por Trump y condenó ataques en Venezuela, llamó a respetar el derecho internacional

Tal vez te interese: Vicepresidenta de Venezuela exigió una prueba de vida de Nicolás Maduro y su esposa Cilita luego de que Trump informara que fue capturado

Temas relacionados