Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Jair Bolsonaro

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta médica una semana después de su cirugía abdominal y regresó a prisión en Brasilia, luego de que el Supremo Tribunal Federal rechazó concederle arresto domiciliario

El Supremo Tribunal Federal negó que el expresidente cumpliera arresto domiciliario tras su cirugía.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta médica una semana después de su cirugía abdominal y regresó a prisión en Brasilia, luego de que el Supremo Tribunal Federal rechazó concederle arresto domiciliario

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta este jueves de un hospital en Brasilia y regresó a prisión, donde cumple una condena de 27 años por encabezar un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022. La salida del centro médico ocurrió una semana después de someterse a una cirugía por una hernia doble, procedimiento que fue autorizado de manera temporal por el Supremo Tribunal Federal (STF).

De acuerdo con información de Associated Press (AP) y del propio hospital, la intervención quirúrgica se realizó sin complicaciones, pero el máximo tribunal rechazó que el exmandatario continuara su recuperación en arresto domiciliario, por lo que retomó su reclusión en la sede de la Policía Federal.

Alta médica y retorno inmediato a prisión

El Hospital DF Star confirmó que Bolsonaro fue dado de alta luego de la cirugía y de procedimientos médicos menores adicionales. Tras abandonar el centro médico, un automóvil lo trasladó directamente a las instalaciones de la Policía Federal en Brasilia, donde permanece detenido.

El STF había autorizado su salida temporal de la cárcel únicamente para la atención médica, sin modificar su situación jurídica.

Rechazan arresto domiciliario

El juez Alexandre de Moraes, integrante del Supremo Tribunal Federal y quien sentenció a Bolsonaro, negó la solicitud del expresidente para cumplir arresto domiciliario tras abandonar el hospital.

La decisión ratificó que el exmandatario debe continuar en prisión, pese a su estado de salud, al no existir fundamentos legales para cambiar la medida cautelar.

Antecedentes médicos del exmandatario

Bolsonaro ha enfrentado múltiples complicaciones médicas en los últimos años, derivadas del apuñalamiento que sufrió en el abdomen durante un mitin de campaña en 2018.

Desde entonces, se ha sometido a varios procedimientos quirúrgicos, incluido el más reciente por una hernia doble.

Condiciones de reclusión en la Policía Federal

El expresidente se encuentra recluido en una habitación de 12 metros cuadrados, dentro de la sede de la Policía Federal en Brasilia. Según AP, el espacio cuenta con:

  • Cama
  • Baño privado
  • Aire acondicionado
  • Televisor
  • Escritorio

Bolsonaro no tiene contacto con otros reclusos, lo que responde a razones de seguridad.

Te puede interesar: Miles de brasileños salen a las calles para rechazar una ley que reduciría la condena de Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y podría abrir la puerta a su liberación anticipada

(250914) -- BRASILIA, 14 septiembre, 2025 (Xinhua) -- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro sale de un hospital durante una liberación temporal de su arresto domiciliario para recibir un tratamiento médico, en Brasilia, Brasil, el 14 de septiembre de 2025. (Xinhua/Lucio Tavora (lt) (oa) (ah)

Reacciones políticas y familiares

Ni su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, ni la ex primera dama Michelle Bolsonaro ofrecieron declaraciones formales sobre el regreso del exmandatario a prisión.

Sin embargo, Michelle Bolsonaro escribió en redes sociales:

Hay un Brasil de gente buena que te ama y reza por ti”.

Y añadió:

Superaremos los días malos”.

Contexto político: sucesión y elecciones

En diciembre, Bolsonaro volvió a sacudir el escenario político brasileño al nombrar a su hijo Flávio Bolsonaro como candidato presidencial de su partido, con miras a las elecciones del próximo año, en las que competiría contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El anuncio ocurrió mientras el expresidente ya enfrentaba condenas firmes por delitos contra el orden democrático.

Las condenas contra Bolsonaro

En septiembre, Bolsonaro y varios de sus aliados fueron declarados culpables por el Supremo Tribunal Federal de intentar socavar el sistema democrático tras su derrota electoral en 2022.

De acuerdo con el fallo judicial, el complot incluía:

  • Planes para asesinar a Lula
  • Atentados contra el vicepresidente Geraldo Alckmin
  • Un plan contra el juez Alexandre de Moraes
  • La intención de fomentar una insurrección en 2023

Entre los delitos por los que fue condenado se encuentran:

  • Encabezar una organización criminal armada
  • Intentar la abolición violenta del Estado de derecho democrático

Bolsonaro ha negado todos los cargos y sostiene que es víctima de persecución política.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados