Aspirina, moretones y acusaciones de quedarse dormido: Donald Trump responde a las dudas sobre su salud, habla de estudios médicos y asegura que su condición física es óptima
El presidente afirmó que toma aspirina desde hace 25 años, habló de estudios médicos recientes y respondió a las dudas sobre su estado físico

ESTADOS UNIDOS — El presidente Donald Trump culpó a la aspirina por los grandes moretones que presenta en las manos, los cuales han generado nuevas preocupaciones sobre su estado de salud.
En una entrevista con The Wall Street Journal, publicada este jueves, el mandatario explicó que los moretones son consecuencia de una sobredosis de aspirina que toma a diario, en una cantidad mayor a la recomendada por su médico, con el objetivo de “hacer más fluida” su sangre, de acuerdo con Univisión.
“No quiero que la sangre espesa circule por mi corazón”, dijo Trump, quien agregó que usa maquillaje o vendas cuando se golpea la mano.
Según el propio presidente, se ha resistido a reducir la dosis porque la toma desde hace 25 años y se considera “un poco supersticioso”.
Te puede interesar: Donald Trump subastó una pintura con el rostro de Jesucristo por casi 3 millones de dólares; fue pintada en menos de 10 minutos totalmente en vivo por la artista Vanessa Horabuena
Golpes recientes y respuesta del presidente

Trump aseguró que los moretones más recientes aparecieron después de haberse lastimado la mano, cuando la fiscal general Pam Bondi le golpeó el dorso con su anillo.
El mandatario sostuvo que su salud “es perfecta” y se quejó de que se le cuestione de forma constante sobre este tema.
Estudios médicos y versiones contradictorias
Durante la entrevista, Trump abordó una contradicción entre declaraciones previas y la información médica que ha dado a conocer, de acuerdo con información de Univisión.
“Lo que sea que hayan analizado, lo analizaron bien, y dijeron que obtuve un resultado tan bueno como el que jamás hayan visto”, afirmó inicialmente.
Sin embargo, al mismo medio aclaró que no se trató de una resonancia magnética, sino de “algo menor, (…) una tomografía”.
“En retrospectiva, fue un error aceptarlo porque les dio munición”, dijo Trump. “Hubiera sido mucho mejor si no lo hubieran hecho, porque el hecho de que lo aceptara dio a entender: ‘Vaya, ¿pasa algo?’. Bueno, no pasa nada”.
Su médico, Sean Barbabella, confirmó al periódico que se le realizó una tomografía computarizada con el fin de “descartar definitivamente cualquier problema cardiovascular”.
Tras estas declaraciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló en un comunicado que los médicos del presidente y la Casa Blanca “siempre han admitido que el presidente se sometió a pruebas de imagen avanzadas”, y aseguró que Trump ha compartido detalles adicionales porque “no tiene nada que ocultar”.
¿Se queda dormido Trump?
Trump ha construido parte de su imagen política en proyectar vigor físico. No obstante, al cierre del primer año de su segundo mandato, su salud ha generado interrogantes crecientes.
Además de los moretones persistentes en su mano derecha, en algunas apariciones públicas se han observado tobillos hinchados y dificultad para mantener los ojos abiertos, un punto sensible para alguien que suele llamar “Sleepy Joe” a su antecesor, Joe Biden.
El presidente negó quedarse dormido en público.“Simplemente cierro los ojos. Me resulta muy relajante”, afirmó. “A veces me toman una foto mientras parpadeo, y me captan justo en el momento del parpadeo”.
La enfermedad diagnosticada en 2025
Trump, de 79 años, fue diagnosticado en julio de 2025 con insuficiencia venosa crónica (IVC), una condición que provoca hinchazón en los pies y en la parte baja de las piernas, según informó la Casa Blanca.
Leavitt indicó entonces que se trata de una afección “benigna y corriente”, y que no se detectó trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial.
De acuerdo con la Clínica Cleveland, la insuficiencia venosa crónica ocurre cuando las venas de las piernas no funcionan correctamente, lo que puede provocar acumulación de sangre, hinchazón crónica, aumento de la presión, cambios en la pigmentación de la piel y úlceras en las piernas, conocidas como úlceras por estasis venosa.
Aunque los síntomas iniciales pueden ser leves, con el tiempo la condición puede afectar la calidad de vida y derivar en complicaciones de salud, lo que ha mantenido el estado físico del presidente bajo observación pública.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump “no descarta” realizar posibles ataques terrestres contra el narco en Venezuela, México y Colombia: esto fue lo que dijo

Trump insultó a la reportera Rachel Scott y evitó aclarar si publicará el segundo video del ataque ocurrido en el Caribe

Netanyahu entrega solicitud de perdón presidencial de 111 páginas para frenar juicio por corrupción

Estados Unidos realiza nuevos ataques contra presuntas embarcaciones del narcotráfico en el Pacífico Oriental y reporta cinco muertos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados