Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Imágenes y Acontecimientos

Trump… un “dolor” de cabeza para México

Su llegada a la Casa Blanca ha traído diversos problemas al País y a otras muchas naciones.

Trump… un “dolor” de cabeza para México

Cuando Donald Trump asumió por segunda vez la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de este año, ya se esperaba que el mandatario sería un “dolor de cabeza” para México pues en su campaña electoral ya había lanzado amenazas contra la migración, el T-MEC, lo que él llama “déficit comercial” entre ambos países.

A la fecha ha cumplido con lo prometido y más, pues no sólo ha impuesto aranceles a productos mexicanos, realizado redadas, deportado a miles de connacionales, obligado al México reforzar la frontera con tropas, sino que también cambió el nombre de Golfo de México a “Golfo de América” y ahora busca eliminar el pacto comercial del T-MEC.  

Trump firmó una proclamación del Golfo de América mientras volaba sobre el Golfo de México, renombrado por él semanas antes. (Banco digital GH)

El actual acuerdo comercial se someterá a revisión a partir de 2026, sin embargo, el mandatario norteamericano sugirió que podría buscar un acuerdo de forma independiente con México y Canadá.

Trump ya ha impuesto un arancel del 25% a las importaciones mexicanas que no estén contempladas en el tratado de libre comercio entre los tres países, un arancel promedio del 15% sobre automóviles y del 50% sobre acero, aluminio y cobre.

Tiene para todos…

Pero México no es el único país que ha tenido que lidiar con las acciones del Presidente, pues las políticas comerciales contra China han generado una gran tensión entre ambas potencias, especialmente cuando la Casa Blanca la acusa de enviar precursores para producir fentanilo.

El presidente de China, Xi Jinping, asiste a la séptima reunión formal del Consejo Empresarial Franco-Chino en Pekín, China. 4 de diciembre de 2025. LUDOVIC MARIN/Pool vía REUTERS

Igualmente Washington ha tenido una relación hostil con países que no le son afines como Brasil al que también le impuso cuotas arancelarias.

A principios de diciembre, sin embargo, retiró el arancel adicional del 40% que había impuesto a varios productos brasileños como represalia por el juicio contra su aliado, el ex presidente Jair Bolsonaro.

Donald Trump implementó aranceles del 50% sobre ciertas importaciones brasileñas, citando emergencias económicas derivadas de políticas del país y el juicio al ex presidente Jair Bolsonaro.

Brasil celebró la rebaja arancelaria de Estados Unidos, pero pide más exenciones.

La mayor preocupación para países latinoamericanos es la presencia militar estadounidense en el Caribe, en donde desde el 2 de septiembre suman 30 botes destruidos en 26 ataques en aguas internacionales contra embarcaciones que presuntamente llevaban narcóticos, provocando por lo menos 100 muertos, según CNN.

¡Alto!

El Gobierno de EE.UU. suspendió solicitudes de inmigración de ciudadanos de distintos países.

  • Venezuela
  • Cuba
  • Haití
  • Afganistán
  • Burundi
  • Chad
  • Eritrea
  • Guinea
  • Ecuatorial
  • Irán
  • Laos
  • Libia
  • Myanmar
  • República del Congo
  • Somalia
  • Sudán
  • Yemen
  • Sierra Leona
  • Togo
  • Turkmenistán

Te puede interesar: EEUU pide a sus embajadas en América Latina reportar delitos ligados a la “migración masiva” y revisar políticas que facilitan flujos, en línea con el endurecimiento migratorio de Donald Trump

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados