Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Papa León

Papa León XIV despide 2025 con un llamado a la paz y una advertencia sobre “estrategias armadas” y discursos hipócritas que buscan dominar al mundo

Durante las Primeras Vísperas en el Vaticano, el papa León XIV advirtió que el mundo enfrenta planes de dominación basados en la violencia y el engaño, y llamó a iniciar 2026 con esperanza

Papa León XIV despide 2025 con un llamado a la paz y una advertencia sobre “estrategias armadas” y discursos hipócritas que buscan dominar al mundo

Ciudad del Vaticano — Este martes 31 de diciembre, desde la Ciudad del Vaticano, el papa León XIV cerró oficialmente el año con un mensaje centrado en los riesgos que enfrenta el mundo al iniciar 2026. Durante el rito de las Primeras Vísperas en la basílica de San Pedro, el pontífice advirtió sobre planes que buscan “conquistar” al mundo mediante estrategias armadas, disfrazadas de discursos ideológicos, religiosos o supuestamente morales.

De acuerdo con EFE, el mensaje marcó el primer cierre de año de León XIV como obispo de Roma, tras haber sido elegido pontífice en mayo pasado, luego del fallecimiento del papa Francisco, y estuvo acompañado por el tradicional canto del Te Deum, himno de agradecimiento por el año que termina.

Lee también: “Nuestra tarea es generar, no robar”: el mensaje del Papa León XIV sobre la esperanza, la pobreza y la creación en la Plaza de San Pedro

La advertencia del papa al terminar 2025

En su homilía, León XIV señaló que, frente a los conflictos actuales, la humanidad necesita un rumbo distinto:

Sentimos la necesidad de un designio sabio, benévolo y misericordioso, que sea un proyecto libre y liberador, pacífico y fiel”.

El pontífice contrastó ese ideal con otros planes que, afirmó, han estado presentes tanto en el pasado como en el presente.

“Estrategias armadas” y discursos hipócritas

León XIV fue directo al alertar sobre los intereses que, según su análisis, dominan parte de la escena internacional:

Son más bien estrategias que apuntan a conquistar mercados, territorios y zonas de influencia. Estrategias armadas, revestidas de discursos hipócritas, de proclamas ideológicas y de falsos motivos religiosos”.

El mensaje fue escuchado por miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro, en un contexto global marcado por guerras, tensiones geopolíticas y crisis humanitarias.

El papa León XIV camina para presidir la Santa Misa en el malecón, durante su primer viaje apostólico, en Beirut, Líbano. REUTERS/Yara Nardi

El mensaje de esperanza que contrapone la Iglesia

Inspirado en la lectura de la Carta de San Pablo a los Gálatas, el papa habló de un “designio grande y misterioso” que, desde la fe cristiana, sostiene la historia humana.

Dios ama esperar con el corazón de los pequeños, implicándolos en su designio de salvación”, afirmó.

“El mundo avanza impulsado por la esperanza de tantas personas sencillas, desconocidas pero no para Dios, que a pesar de todo creen en un mañana mejor”.

Para León XIV, esa esperanza cotidiana es la que permite pensar en un futuro distinto, incluso en tiempos de incertidumbre.

El Jubileo y la idea de un mundo reconciliado

Durante su mensaje, el pontífice también se refirió al Jubileo o Año Santo, abierto por su antecesor, el papa Francisco, y que él mismo clausurará el próximo 6 de enero.

Recordó que este evento atrajo a decenas de millones de peregrinos a Roma y lo definió como:

La señal de un mundo nuevo, reconciliado y renovado según el diseño de Dios”.

León XIV agradeció a quienes participaron en la organización del Jubileo, palabras que fueron escuchadas, entre otros, por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, presente en la ceremonia.

El Papa León XIV presidió, por primera vez, la santa misa en la Basílica de San Pedro en ocasión de la solemnidad de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre del 2025. | Crédito: X @vaticannews_es

Un llamado a cuidar a los más vulnerables

Como obispo de Roma, el papa expresó su deseo de que la llamada Ciudad Eterna esté a la altura de las necesidades de sus habitantes más frágiles: niños, personas adultas mayores que viven solas, familias con dificultades y migrantes.

Mencionó de forma expresa a quienes han llegado “de lejos buscando una vida digna”, subrayando que la atención a estos sectores debe ser una prioridad social y moral.

El Vaticano con la llegada de 2026

Las celebraciones litúrgicas continuarán ya en Año Nuevo, este jueves 1 de enero, con la misa por la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, que coincide cada año con la Jornada Mundial por la Paz.

Con este mensaje, León XIV cerró 2025 dejando una advertencia clara sobre los peligros de la violencia y el uso de discursos engañosos, y una invitación a iniciar 2026 desde la esperanza y la reconciliación.

Lee también: El Papa León XIV advierte sobre los “Herodes”del mundo actual en el Día de los Santos Inocentes: poder sin escrúpulos, éxito a cualquier precio y bienestar vacío

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados