EEUU sanciona a fabricante estatal de drones de Venezuela por vínculos con Irán
El Tesoro explicó que EANSA ha contribuido al intercambio de drones entre ambos países y que Urdaneta González habría coordinado la producción de drones iraníes en territorio venezolano.

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), fabricante estatal de drones de Venezuela, y contra su presidente, José Jesús Urdaneta González, por su presunta participación en la compraventa de armamento entre Venezuela e Irán.
La medida forma parte de un paquete más amplio que alcanza a 10 personas y entidades en ambos países, informó el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado oficial, según Telemundo reseñando a EFE.

¿A quiénes sancionó Estados Unidos y por qué?
De acuerdo con Washington, las sanciones apuntan a personas y empresas con sede en Venezuela e Irán involucradas en el comercio de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y en la provisión de insumos para armamento.
El Tesoro explicó que EANSA ha contribuido al intercambio de drones entre ambos países y que Urdaneta González habría coordinado la producción de drones iraníes en territorio venezolano.
“El suministro continuo de armas convencionales por parte de Irán a Caracas constituye una amenaza para los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental”, señaló el Departamento del Tesoro.
El papel de EANSA y los drones Mohajer
Según EEUU, EANSA se encarga del mantenimiento y supervisión del ensamblaje en Venezuela de los drones Mohajer, fabricados por la empresa estatal iraní Qods Aviation Industries (QAI), con la que mantiene vínculos comerciales desde 2006.
Washington también afirma que la empresa venezolana ha contribuido a la venta, por millones de dólares, de drones Mohajer-6, un modelo con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de funciones de combate.
Otras sanciones incluidas en el paquete
El anuncio del Tesoro también contempla:
- Tres personas con sede en Irán, acusadas de ayudar a adquirir productos químicos para misiles balísticos destinados a una empresa estatal iraní.
- Dos entidades y tres personas adicionales vinculadas con Rayan Fan Kav Andish Co. (RFKA), corporación previamente sancionada por EE.UU. y relacionada con empresas iraníes de alta tecnología.
Estas medidas bloquean todos los bienes de los sancionados en territorio estadounidense y prohíben a ciudadanos de EE.UU. realizar transacciones con ellos.
¿Cómo se relacionan estas sanciones con medidas previas?
Las nuevas acciones se suman a las sanciones impuestas en octubre y noviembre contra compañías internacionales por presuntamente respaldar el programa iraní de misiles balísticos y drones.
Además, coinciden con un endurecimiento de la presión de Washington sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene desde el verano un despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas.
Aunque Washington sostiene que la operación busca combatir el narcotráfico, Caracas la interpreta como una amenaza y un intento de cambio de régimen.
En semanas recientes, la tensión aumentó tras el bloqueo a buques petroleros sancionados que operan hacia y desde Venezuela y el anuncio de un ataque contra un muelle en territorio venezolano, que EEUU vinculó con el tráfico de drogas.
El factor Irán en la estrategia de Washington
Trump buscó al inicio de su segundo mandato reactivar un acuerdo nuclear con Irán, pero las negociaciones se rompieron en junio.
Ese mismo mes, Estados Unidos se sumó a los bombardeos israelíes contra instalaciones nucleares iraníes, marcando un nuevo punto de fricción con la República Islámica.
Te puede interesar: Rusia acusa ataque con drones a residencia de Putin y lanza amenazas contra Zelenskyy
Por ahora, Washington sostiene que utilizará todas las herramientas disponibles para frenar el comercio de armas entre Irán y Venezuela, mientras el impacto político y diplomático de estas sanciones continúa desarrollándose.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“War, never never in the live”: Maduro confirma que habló con Trump hace diez días y la conversación fue en tono de “respeto y cordial”

EEUU prohibirá nuevos drones extranjeros y China es uno de los países que critica la medida y muestra decepción; ¿por qué se tomó la medida?

Bielorrusia le extiende apoyo a Maduro asegurando que siempre es bienvenido; Colombia no descarta otorgarle asilo en caso de solicitarlo

Ucrania golpea a dos petroleros de la “flota fantasma” rusa en aguas cercanas a Turquía y aumenta la tensión en el mar Negro

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados