Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Iran

Con la moneda en un mínimo histórico, Irán vive protestas nacionales, el rial se desploma frente al dólar, los comerciantes toman las calles, la inflación encarece la vida diaria, renuncia el jefe del Banco Central y crece la tensión por sanciones y conflictos

El desplome de la moneda, la inflación y la incertidumbre política reactivan las protestas en Teherán y otras ciudades, las más grandes desde 2022

Con la moneda en un mínimo histórico, Irán vive protestas nacionales, el rial se desploma frente al dólar, los comerciantes toman las calles, la inflación encarece la vida diaria, renuncia el jefe del Banco Central y crece la tensión por sanciones y conflictos

IRÁN — Las mayores protestas en tres años estallaron el lunes en Irán, luego de que el rial se desplomara a un mínimo histórico frente al dólar y renunciara el presidente del Banco Central. La televisión estatal informó la dimisión de Mohammad Reza Farzin, mientras comerciantes y tenderos salieron a las calles en distintos puntos de la capital, de acuerdo con CNN.

Te puede interesar: Trump amenaza con apoyar otro ataque contra Irán “inmediatamente” ante cualquier intento de reactivar capacidad nuclear y su programa de misiles balísticos, tras reunirse con Netanyahu en Florida

Comerciantes protestan en Teherán

Las manifestaciones se concentraron en la calle Saadi, en el centro de Teherán, y en el barrio de Shush, cerca del Gran Bazar. La agencia oficial IRNA confirmó las protestas. Los comerciantes del mercado han tenido un papel clave en la historia política del país, incluida la Revolución Islámica de 1979.

Protestas se extienden a otras ciudades

Testigos reportaron movilizaciones similares en Isfahán, Shiraz y Mashhad. En algunas zonas de Teherán, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Las más grandes desde 2022

Las protestas del lunes fueron las más grandes desde 2022, cuando la muerte bajo custodia policial de Mahsa Jina Amini, de 22 años, detonó manifestaciones en todo el país. Fue arrestada por la policía de la moral por supuestamente no llevar el hiyab de forma correcta.

Cierre de negocios y llamados a paro

Testigos dijeron a Associated Press que muchos comerciantes cerraron sus tiendas y llamaron a otros a hacer lo mismo. La agencia semioficial ILNA informó que numerosos negocios cesaron actividades, aunque algunos permanecieron abiertos. El domingo previo, las protestas se limitaron a dos mercados ambulantes del centro de la capital, con consignas antigubernamentales.

El desplome del rial y la presión inflacionaria

El rial iraní cayó el domingo a 1,42 millones por dólar y el lunes se cotizaba en 1,38 millones por dólar. Cuando Farzin asumió en 2022, el tipo de cambio rondaba los 430.000 riales por dólar. La rápida depreciación intensifica la inflación, eleva precios de alimentos y productos básicos y presiona los presupuestos familiares, tendencia que podría agravarse con el alza reciente de la gasolina.

Según el centro estatal de estadísticas, la inflación de diciembre alcanzó 42,2 % interanual, 1,8 puntos más que en noviembre. Los alimentos subieron 72 % y los productos sanitarios y médicos 50 % frente a diciembre del año previo. Críticos advierten que estas cifras apuntan a una hiperinflación inminente.

Temor por impuestos, sanciones y conflicto regional

Informes en medios oficiales sobre planes de aumentar impuestos en el nuevo año iraní, que inicia el 21 de marzo, elevaron la preocupación. En 2015, con el acuerdo nuclear, la moneda cotizaba cerca de 32.000 riales por dólar; ese pacto se debilitó tras la salida unilateral de Estados Unidos en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.

Persiste además la incertidumbre regional tras la guerra de 12 días de junio entre Irán e Israel, con temor a una confrontación mayor que involucre a Estados Unidos. En septiembre, las Naciones Unidas reimpusieron sanciones mediante el mecanismo de “restablecimiento automático”, lo que congeló activos, frenó transacciones de armas e impuso medidas sobre misiles balísticos.

El contexto económico, político y geopolítico mantiene a la población en alerta, mientras las protestas reflejan el impacto directo del tipo de cambio, la inflación y las sanciones en la vida diaria.

Te puede interesar: Trump fija ultimátum a Hamás para desarmarse y advierte a Irán sobre nuevos ataques en medio del frágil alto al fuego en Gaza

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados