Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ICE

Ir a la corte y no regresar a casa, el temor a ICE hace que miles de inmigrantes eviten audiencias y enfrenten deportaciones automáticas en Estados Unidos

El temor a ser arrestado en tribunales migratorios crece, las ausencias casi se triplican, jueces emiten más órdenes de deportación, el fenómeno se extiende por todo Estados Unidos

Ir a la corte y no regresar a casa, el temor a ICE hace que miles de inmigrantes eviten audiencias y enfrenten deportaciones automáticas en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS — El temor a ser arrestado por agentes migratorios dentro o en los alrededores de las cortes de inmigración provocó que el número de inmigrantes que no acudieron a sus audiencias casi se triplicara en 2025 frente al año anterior, de acuerdo con un análisis de la radio pública nacional NPR, de acuerdo con Univisión.

La ausencia a las audiencias suele derivar en órdenes de deportación en ausencia, resoluciones emitidas por jueces migratorios que permiten al gobierno remover del país a quienes no se presentan ante la corte.

Según el análisis de NPR, durante el año fiscal 2025 se registraron más de 50 mil órdenes de deportación en ausencia, un aumento significativo en comparación con el periodo fiscal previo.

Te puede interesar: Agente del ICE dispara contra migrante cubano en Minnesota después de que este lo atropellara

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del martes 7 de febrero de 2017, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), detienen en Los Ángeles a una persona que carecía de permiso para vivir en Estados Unidos. (Charles Reed/Servicio de Control de Inmigración y Protección de Aduanas vía AP, Archivo)

Lo que pasó es que se corrió la voz de que si ibas a la corte, podrías ser arrestado por ICE”, dijo a NPR Ruby Powers, abogada de inmigración en Texas que atiende casos en distintas regiones del país.

El reporte retoma información del Centro de Estudios de Inmigración, una organización sin fines de lucro especializada en temas migratorios, la cual señala que desde 2022 ya se observaba una tendencia al alza en las deportaciones in absentia.

El análisis también incluye datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, dependiente del Departamento de Justicia, que muestran que cada una de las 10 ciudades con más casos migratorios resueltos cerrará el año con incrementos en órdenes de deportación en ausencia. Entre ellas están Los Ángeles, Dallas, Houston y Nueva York.

De acuerdo con NPR, este patrón se repite en casi todos los tribunales de inmigración del país y ocurre con mayor frecuencia. El medio citó al investigador independiente Joseph Gunter, cuyos hallazgos confirman estas tendencias.

Esos casos no fueron uniformes en todo el país, pero al menos se había corrido la voz, se había extendido el miedo. Por eso, las personas dudaban mucho en acudir a los tribunales”, dijo Powers.

Detenciones en tribunales migratorios

Foto: ICE

Las detenciones de inmigrantes al salir de audiencias se han multiplicado en distintas ciudades. En Nueva York, a finales de septiembre, un agente de ICE derribó a una mujer mientras pedía que no se llevaran a su esposo. El hecho ocurrió frente a sus dos hijos pequeños, quienes lloraban durante el arresto.

Otro caso relevante fue el de Eduardo Flores-Ruiz, inmigrante de 31 años, quien en abril fue perseguido por agentes de ICE tras acudir a la corte del condado de Milwaukee, Wisconsin.

El caso generó atención nacional cuando la jueza Hannah Dugan indicó a los agentes que no podían arrestarlo con la orden administrativa que presentaron. Videos muestran a la jueza dirigiendo a los agentes a una oficina mientras el inmigrante y su abogado salían por otro pasillo.

La fiscalía federal acusó a la jueza de obstrucción de la justicia y de ocultar a una persona para evitar su arresto. Un jurado la declaró culpable del primer cargo, pero no del segundo. El inmigrante fue arrestado y deportado en noviembre.

Menos confianza en los procesos migratorios

ICE niega liberar migrantes por brote de COVID-19 en centro de detención de California foto: reuters

Powers explicó a NPR que, además del miedo a ICE, existen otros factores que influyen en la decisión de no acudir a las cortes. Uno de ellos es la percepción de que no ganarán su caso o el riesgo de ser deportados a un tercer país.

También hay problemas logísticos, como citaciones enviadas a direcciones incorrectas, cambios de domicilio no notificados a tiempo o errores en el registro de datos, lo que impide que algunas personas reciban sus notificaciones de audiencia.

El resultado, advierte el análisis, es un aumento sostenido de deportaciones en ausencia, un fenómeno que sigue creciendo y que afecta a miles de personas en procesos migratorios en todo el país.

Te puede interesar: El ICE contrató a una empresa privada ligada a GEO Group para rastrear migrantes mediante cazarrecompensas y tecnología de vigilancia, revela The Intercept

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados