Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Viajes de Navidad y Año Nuevo enfrentan caos en Estados Unidos, nevadas paralizan aeropuertos y carreteras en el noreste y los Grandes Lagos, mientras en California persisten los efectos de lluvias intensas y deslaves

Tormenta invernal afecta al noreste y los Grandes Lagos, aeropuertos emiten alertas, autoridades declaran emergencias y el oeste del país registra consecuencias por lluvias e inundaciones

Viajes de Navidad y Año Nuevo enfrentan caos en Estados Unidos, nevadas paralizan aeropuertos y carreteras en el noreste y los Grandes Lagos, mientras en California persisten los efectos de lluvias intensas y deslaves

ESTADOS UNIDOS — Más de mil vuelos fueron cancelados o retrasados en regiones del noreste y los Grandes Lagos de Estados Unidos debido a nevadas, en pleno periodo de viajes entre Navidad y Año Nuevo, cuando miles de personas se dirigían a carreteras y aeropuertos, de acuerdo con La Jornada.

En Nueva York, la ciudad recibió alrededor de 10.2 centímetros de nieve desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado. Aunque la cifra fue menor a lo previsto, el impacto en la movilidad fue inmediato. De acuerdo con el servicio FlightAware, al menos mil 500 vuelos fueron cancelados desde la noche del viernes, aunque por la mañana las condiciones comenzaron a mejorar.

Definitivamente, la tormenta está amainando, un poco de nevisca en el noreste esta mañana”, dijo Bob Oravec, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Oravec explicó que la tormenta avanzaba del noroeste al sureste, con acumulaciones de más de 15 centímetros en el centro-este de Long Island y hasta 25 centímetros en comunidades de los Catskills.

Te puede interesar: Dos aerolíneas reciben demandas por una familia que alegó que fue víctima de picaduras de chinches durante vuelo internacional; incluyen fotografías de las lesiones, así como imágenes de insectos en el asiento

Aeropuertos y alertas por nieve

La tormenta invernal que avanza sobre el noreste y el Medio Oeste ha generado miles de retrasos y cancelaciones de vuelos, con advertencias oficiales para evitar viajes innecesarios durante el fin de semana.

Los aeropuertos Newark Liberty, John F. Kennedy y LaGuardia emitieron alertas por nieve en redes sociales, al advertir que las condiciones climáticas podían causar interrupciones en los vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre condiciones de viaje peligrosas desde los Grandes Lagos hasta el Atlántico medio y el sur de Nueva Inglaterra, con riesgo de daños a árboles y cortes de energía.

En Times Square, cuadrillas municipales limpiaban calles y banquetas con palas y sopladores de nieve. Visitantes compartieron su experiencia ante el fenómeno.

Creo que fue absolutamente hermoso”, comentó Jennifer Yokley, turista de Carolina del Norte, al observar la ciudad cubierta de nieve.

Por su parte, Payton Baker y Kolby Gray, visitantes de Virginia Occidental, señalaron que la nevada fue inesperada.“Bueno, hace mucho frío, y fue muy inesperado”, dijo Baker. “La ciudad está trabajando bastante bien para salar todas las calles y todo, así que está bien”.

Estados de emergencia en la región

Antes del impacto total de la tormenta, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró estado de emergencia en más de la mitad del estado. En Nueva Jersey, la gobernadora interina Tahesha Way emitió una medida similar.

Esta tormenta causará condiciones peligrosas en las carreteras y afectará los viajes durante las vacaciones”, señaló Way. “Instamos a los viajeros a evitar viajar durante la tormenta y permitir que las cuadrillas atiendan las carreteras”.

Impacto opuesto en California

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, exhortó a los viajeros a consultar el estatus de sus vuelos previo a sus viajes, por posibles afectaciones debido a la tormenta tropical Lorena

Mientras el este enfrentaba nieve, California registró un fin de semana seco tras fuertes lluvias que dejaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, con un saldo de al menos tres personas fallecidas.

Algunas zonas montañosas acumularon entre 25 y 45 centímetros de lluvia en tres días, con daños severos en comunidades como Wrightwood, donde carreteras quedaron cubiertas por rocas y escombros.

Autoridades meteorológicas advirtieron que, antes del regreso de la lluvia, se esperan vientos de Santa Ana con ráfagas superiores a 96 kilómetros por hora, con potencial de caída de árboles y cortes de energía.

Las condiciones climáticas extremas en distintas regiones del país continúan afectando la movilidad, la seguridad y la planeación de viajes durante uno de los periodos más transitados del año.

Te puede interesar: Volaris y Viva Aerobus se fusionarán bajo un nuevo grupo mexicano de aerolíneas de bajo costo que buscará ampliar rutas: ahora sólo faltaría la aprobación de autoridades regulatorias en México

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados