Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Polonia

Polonia refuerza su frontera oriental con un sistema antidrones ante amenazas de Rusia

De acuerdo con las autoridades, la red antidrones contará con ametralladoras, cañones, misiles y sistemas de interferencia electrónica

Polonia refuerza su frontera oriental con un sistema antidrones ante amenazas de Rusia

Varsovia.— Las autoridades de Polonia anunciaron un ambicioso proyecto de infraestructura de defensa antidrones para proteger su frontera oriental, en respuesta al aumento de incursiones aéreas no tripuladas atribuidas a Rusia y al contexto de tensión derivado de la guerra en Ucrania.

El plan contempla una inversión de hasta 2 mil millones de euros y prevé que las primeras instalaciones entren en operación en un plazo de seis meses, mientras que su conclusión total tomaría al menos dos años.

El viceministro de Defensa polaco, Cezary Tomczyk, explicó al diario británico The Guardian que el sistema está diseñado para proteger el espacio aéreo de Polonia frente a posibles incursiones de drones rusos, una preocupación que se intensificó tras los incidentes registrados en septiembre pasado.

En ese mes, el primer ministro Donald Tusk invocó el artículo 4 de la OTAN, luego de que se detectaran casi una veintena de drones presuntamente de origen ruso cerca del territorio polaco.

Capacidades del sistema de defensa

De acuerdo con las autoridades, la red antidrones contará con ametralladoras, cañones, misiles y sistemas de interferencia electrónica, aunque subrayaron que la mayoría de estos equipos sólo serían utilizados en escenarios extremos o de guerra.

El objetivo central es disuadir provocaciones, actos de sabotaje y amenazas híbridas, más que prepararse para un conflicto convencional inmediato.

El financiamiento del proyecto provendrá tanto de fondos europeos, en particular del programa SAFE, como del presupuesto nacional polaco.

Tomczyk destacó que, mientras Ucrania continúe enfrentando directamente a Rusia, Europa no enfrenta un riesgo inminente de guerra convencional, pero sí un escenario de provocaciones constantes y operaciones encubiertas.

Tras la más reciente incursión masiva de drones, el primer ministro Tusk calificó el episodio como “una lección importante para todos”, y aseguró que Polonia está preparada para repeler provocaciones y posibles ataques, insistiendo en la necesidad de anticipar distintos escenarios de seguridad.

Advertencias desde Moscú

En paralelo al anuncio polaco, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, elevó el tono al advertir que las Fuerzas Armadas rusas considerarán como “objetivo legítimo” cualquier contingente militar europeo que se despliegue en territorio ucraniano.

La declaración se produce en medio de versiones sobre el posible envío de tropas por parte de la llamada Coalición de Voluntarios, integrada por países aliados de Ucrania que analizan participar en una eventual misión de seguridad tras un acuerdo de paz.

En entrevista con la agencia TASS, Lavrov criticó duramente a los líderes europeos por promover la idea de una fuerza multinacional en Ucrania, al considerar que incrementaría el riesgo de una confrontación directa. “Ya lo hemos dicho cientos de veces: en ese caso, se convertirían en un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas”, sostuvo.

El canciller ruso calificó como “partido de la guerra” al grupo de aliados del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, encabezado por Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea, a quienes acusó de buscar una “derrota estratégica” de Rusia. Asimismo, afirmó que los gobiernos europeos exageran la llamada ‘amenaza rusa’ y fomentan sentimientos rusófobos y militaristas entre la población.

Contexto diplomático

Lavrov consideró como un avance que Estados Unidos haya impuesto límites a la expansión de la OTAN en relación con Ucrania y elogió la reciente estrategia de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, a la que calificó de “innovadora”.

Estas declaraciones se producen horas antes de la reunión entre Trump y Zelenski en Florida, donde se espera abordar los avances en el borrador de un plan de paz.

Sin embargo, las advertencias de Moscú y el refuerzo militar en la frontera polaca reflejan un clima de alta tensión, en el que las negociaciones diplomáticas aún no logran traducirse en acuerdos concretos ni en una reducción de los riesgos para la seguridad europea.

También te puede interesar: Michael Waltz, nuevo embajador de EEUU ante la ONU advierte que defenderá “cada centímetro” del territorio de la OTAN tras incursiones rusas en Polonia y Estonia

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados