Petro anuncia reestructuración de la cúpula militar en Colombia para enfrentar los desafíos de 2026
A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de la red social X, el mandatario subrayó que la seguridad y la democracia serán prioridades
Madrid.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado una remodelación de la cúpula del Ejército colombiano, como parte de una estrategia para hacer frente a los “desafíos del 2026”, una decisión que ya se tradujo en la sustitución de hasta ocho comandantes y segundos comandantes de las fuerzas militares del país.
A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de la red social X, el mandatario subrayó que la seguridad y la democracia serán prioridades en el próximo año, al tiempo que agradeció el trabajo realizado por los altos mandos salientes durante su gestión.
“Esto ha contribuido en que avancemos en la transformación del territorio hacia la legalidad y liberemos a nuestros campesinos de la esclavitud del narcotráfico”, expresó Petro, quien se mostró confiado en que la nueva cúpula militar avanzará “de la mano de todo el pueblo, para proteger la vida y alcanzar la paz”.
Resultados destacados de la cúpula saliente
El jefe del Estado resaltó varios logros alcanzados durante 2025 por los mandos militares que dejan sus cargos, entre ellos un récord histórico en la incautación de cocaína, así como la neutralización de más de 4 mil 400 integrantes de los principales cárteles del narcotráfico.
Asimismo, destacó el incremento del 6 por ciento en los efectivos de la fuerza pública, en contraste con la reducción registrada en administraciones anteriores, como la de Iván Duque, que disminuyó en 11 por ciento, y la de Juan Manuel Santos, con una baja de 4 por ciento.
Reconocimiento desde la Secretaría de Defensa
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, expresó un “reconocimiento sincero y respetuoso” a los comandantes salientes, al destacar la legalidad de sus actuaciones y los “impactos históricos” logrados contra las economías criminales y los grupos armados más peligrosos del país.
La reestructuración de la cúpula militar ocurre en un contexto de persistentes retos en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y consolidación de la paz, áreas que el gobierno de Petro ha colocado en el centro de su agenda rumbo al cierre de su administración y al escenario político de 2026.
También te puede interesar: Colombia declara estado de emergencia económica: El gobierno de Petro toma medidas ante crisis fiscal
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados