Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Mano de obra

La falta de trabajadores mexicanos ya golpea a sectores clave de Estados Unidos y podría obligarlo a cambiar su política migratoria y ampliar visas laborales

La escasez de mano de obra mexicana en el campo, la construcción y los servicios comienza a afectar la productividad de Estados Unidos y abre la puerta a un replanteamiento de su política migratoria, advirtió la Unión Democrática Campesina

La falta de trabajadores mexicanos ya golpea a sectores clave de Estados Unidos y podría obligarlo a cambiar su política migratoria y ampliar visas laborales

MÉXICO.- La falta de mano de obra mexicana ya está teniendo un impacto directo en sectores estratégicos de Estados Unidos, como la agricultura, la construcción y los restaurantes, una situación que podría forzar cambios en su política migratoria, particularmente en la ampliación de visas de trabajo temporales, de acuerdo con información publicada por El Sol de Irapuato.

Así lo advirtió Juan José González Guerra, presidente de la Unión Democrática Campesina (UDC) en Irapuato, quien subrayó que las y los trabajadores mexicanos han sido históricamente indispensables para el funcionamiento de la economía estadounidense.

Trabajadores mexicanos realizan labores agrícolas en Estados Unidos, un sector que depende en gran medida de esta mano de obra y que ya comienza a resentir su escasez, según advierten organizaciones campesinas. (IA)

Sectores que ya resienten la falta de trabajadores mexicanos

De acuerdo con González Guerra, la ausencia de mano de obra mexicana se percibe de manera clara en actividades que requieren alta exigencia física y que no han podido ser sustituidas por completo por la tecnología.

“Estados Unidos está resintiendo la falta de mano de obra mexicana en prácticamente todas las áreas, como en el campo, en los restaurantes, en la construcción y en los trabajos más pesados; los mexicanos son quienes realizan las labores más duras”, afirmó.

El dirigente señaló que, pese a los avances tecnológicos, muchos empleos siguen dependiendo del trabajo humano, especialmente en el sector agrícola.

Trabajadores agrícoles ofrecen apoyo a los mexicanos deportados de EU por Donald Trump. | AP

También puede interesarte: Trump analiza un rescate de 10 mil millones de dólares para agricultores de EEUU afectados por la guerra comercial, la crisis de la soya y la falta de mano de obra

Visas temporales, la vía más viable

Ante este escenario, González Guerra anticipó que, conforme se profundice la escasez de trabajadores, Estados Unidos podría verse obligado a modificar su estrategia migratoria, recurriendo de nuevo a esquemas ya existentes.

“Si realmente necesitan al trabajador mexicano, creo que las vías van a ser las visas de trabajo temporales”, señaló.

Explicó que este tipo de mecanismos permitiría a las autoridades estadounidenses regular y controlar el ingreso de mano de obra, al tiempo que garantizan la continuidad de actividades productivas clave.

Indicó que estos esquemas ya han sido utilizados en el pasado y podrían ampliarse como una forma de ordenar la migración laboral.

“Las visas temporales permiten un control y un trámite formal para quienes van a trabajar por temporadas, y pueden ser una forma de regular la entrada de mexicanos que hoy son indispensables para su economía”, añadió.

Trabajadores agrícolas migrantes recogen hortalizas una mañana temprano en Fresno, California, el 18 de julio de 2025. | Crédito: AP/Damian Dovarganes, Archivo

También puede interesarte: Canadá contrata a más de 25 mil mexicanos en 2025 para trabajos agrícolas: estas son las provincias que más buscan mano de obra, los estados de México que más trabajadores envían, los salarios y los beneficios que ofrecen a quienes aplican al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá

Tecnología insuficiente sin trabajo humano

González Guerra reconoció que sectores como el agrícola han avanzado en mecanización y automatización, pero advirtió que la producción no puede sostenerse sin la participación directa de las personas.

“Puede haber maquinaria y tecnología, pero la mano del ser humano sigue siendo necesaria. Si se requiere el cien por ciento del trabajo humano, sin esa mano de obra no van a lograr aumentar su producción”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que la falta de trabajadores mexicanos limita la capacidad de Estados Unidos para incrementar su productividad, especialmente en el campo, donde muchas tareas continúan dependiendo del trabajo manual.

“La tecnología ayuda, pero no elimina la necesidad del trabajador, y en ese caso, los mexicanos siguen siendo fundamentales”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados