Hussam Abu Safiya, médico pediatra palestino, cumple más de 365 días en una prisión israelí sin cargos formales tras su negativa a abandonar el Hospital Kamal Adwan bajo asedio: “Su juramento era más grande que cualquier miedo”
Abu Safiya fue detenido el 27 de diciembre de 2024, tras un asedio israelí al Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Ciudad de Gaza; la comunidad internacional exige su liberación ante condiciones precarias de salud y denuncias de tortura.

Este sábado 27 de diciembre, Hussam Abu Safiya, un médico pediatra de 52 años, cumplió un año detenido en una prisión israelí a pesar de no contar con cargos formales en su contra.
Su caso, que ni siquiera ha llegado a juicio, ha centrado discusiones internacionales sobre la protección del personal médico en conflictos armados.
Abu Safiya era el director del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte de la Ciudad de Gaza. Durante los momentos más intensos de las operaciones militares israelíes, este hospital fue una de las últimas instalaciones médicas que funcionaba de manera parcial en el norte de la Franja.
La decisión de quedarse: “Su juramento era más grande que cualquier miedo”
De acuerdo con Al Jazeera, a pesar de tener oportunidades para evacuar, el doctor Abu Safiya insistió en permanecer en el hospital con sus pacientes y colegas. Su hijo, Elias Abu Safiya, lo explica así:
En esta bata blanca, caminó solo en medio de la muerte, la destrucción y frente a los tanques, no porque no tuviera miedo, sino porque su juramento y su humanidad eran más grandes que cualquier miedo”.
A year has passed since the detention of my father,
— Dr. Hussam Abu Safiya د.حسام أبو صفية (@HussamAbuSafiya) December 26, 2025
In this white coat, he walked alone amidst death, destruction, and in front of tanks—not because he was fearless, but because his oath and his humanity were greater than any fear. He refused to abandon the children and the… pic.twitter.com/8NtuIGBeYf
Antes de su detención, el médico había denunciado las condiciones catastróficas en el hospital: falta de combustible, electricidad, medicamentos y personal.
Continuó tratando pacientes bajo asedio hasta que las fuerzas israelíes rodearon y asaltaron el complejo hospitalario.
El día del arresto: Un relato detallado
Los eventos del 27 de diciembre de 2024 quedaron registrados en la memoria de sus colegas. El doctor Walid al-Badi, de 29 años, y la doctora Mai Barhouma, jefa de cuidados intensivos, compartieron su testimonio a Al Jazeera.
Al amanecer, tanques y drones israelíes apretaron el cerco al hospital. Por altavoces, las fuerzas israelíes llamaron al doctor Abu Safiya para que se acercara a un tanque.
Según al-Badi, el médico regresó de ese primer encuentro con la ropa polvorienta, un moretón bajo la barbilla y confirmando que había sido agredido.
Posteriormente, las fuerzas israelíes le ordenaron hacer una lista de todas las personas en el hospital y decidir quiénes se quedarían. En un momento, le ofrecieron una salida segura solo para él.
El doctor se negó, insistiendo en quedarse con su personal.
Finalmente, cerca de las 10 de la noche, se ordenó la evacuación total.
Estábamos desconsolados mientras el doctor Abu Safiya nos guiaba hacia fuera”, recordó al-Badi. “Abracé al doctor Abu Safiya, quien lloraba al salir del hospital en el que tanto se esforzó por permanecer”.
Durante la evacuación, fuerzas israelíes cortaron la electricidad del hospital y prendieron fuego a los pisos más altos.
Te puede interesar: Navidad en Belén: Celebración pública vuelve tras dos años de guerra en la Franja de Gaza
La separación y la tortura
El personal médico fue llevado a la escuela al-Fakhoura en Jabalia. Allí, según los testimonios, fueron golpeados y torturados por soldados israelíes.
Nos ordenaron desnudarnos hasta quedar en ropa interior, nos ataron las manos y comenzaron a golpearnos severamente con botas y culatas de rifle, insultándonos y agrediéndonos verbalmente”, relató al-Badi.
Mientras tanto, la doctora Barhouma permanecía en una ambulancia con un paciente crítico, escuchando los gritos de sus colegas. El oxígeno se acabó y ella tuvo que usar una bomba de reanimación manual durante horas.
Tras ser liberados para dirigirse al oeste de Gaza, un oficial israelí llamó de nuevo al doctor Abu Safiya. El oficial declaró: “Te queremos con nosotros en Israel”.
A pesar de los intentos de sus colegas por retenerlo, Abu Safiya fue arrestado y vestido con el uniforme de nylon blanco para detenidos.
Condiciones de detención y preocupación familiar
El doctor Abu Safiya ha sido transferido entre centros de detención israelíes, incluido el notorio centro de detención Sde Teiman y la prisión de Ofer.
Se le mantiene bajo la ley de “combatiente ilegal”, que permite la detención sin un juicio penal estándar y niega el acceso a las pruebas en su contra.
Según reportes de sus abogados, ha perdido más de un tercio de su peso corporal. Su familia reporta que sufre problemas cardíacos, ritmo irregular, presión alta e infecciones en la piel, sin recibir atención médica especializada adecuada.
Te puede interesar: Más de 60% de los medicamentos esenciales no están disponibles en Gaza y casi 300 mil pacientes enfrentan riesgos graves, advierte Sanidad
La campaña por su liberación
Según Middle East Eye, el Foro Palestino en Gran Bretaña lanzó la “Campaña de los Listones Rojos” para exigir la liberación de Abu Safiya y de todos los palestinos en cárceles israelíes.
La campaña señala que Israel detiene actualmente a más de 9,100 palestinos, incluidos más de 450 mujeres y niños, muchos sin cargos ni juicio.
La petición de su hijo Elias resume el clamor:
Ha pasado un año completo de injusticia. Hoy, no pedimos nada más que su libertad. Por favor, comparte su historia para mantener viva su voz”.
El caso del doctor Hussam Abu Safia permanece como un punto de interrogante sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario y la protección de quienes ejercen la medicina en tiempos de guerra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La destrucción de la memoria en Gaza: Cómo la pérdida de documentos, archivos y bibliotecas amenaza la existencia legal palestina

“El mundo cree que el alto al fuego está en vigor. Pero nosotros todavía estamos viviendo fases de guerra”: Palestinos denuncian que la “línea amarilla”, un límite fronterizo impuesto por Israel, se mueve reduciendo el territorio gazatí

Palestinos se reunieron para celebrar una boda en una escuela que funcionaba como refugio oficial para familias desplazadas, cuando un tanque israelí realizó un ataque contra el edificio, dejando a 5 personas y un bebé de cinco meses sin vida

“Enterrar la idea de un Estado palestino”: el objetivo detrás de los 69 asentamientos en Cisjordania aprobados por Israel en tres años

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados