El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Gaza acusa a Israel de provocar una “muerte lenta” al permitir menos de la mitad de la ayuda humanitaria pactada en 80 días de alto al fuego; el invierno agrava la crisis

En 80 días de tregua ingresó solo 41% de la ayuda humanitaria, con hospitales y refugios al límite y 1.5 millones de personas desplazadas

El Gobierno de Gaza, dependiente de Hamás, acusó este domingo a Israel de someter a la Franja a una “muerte lenta” al permitir la entrada de solo una parte de la ayuda humanitaria acordada durante el alto el fuego vigente desde el 10 de octubre.

Según el Ejecutivo gazatí, en los 80 días de tregua Israel habría cometido 969 violaciones del acuerdo y su protocolo humanitario, de acuerdo con EFE.

¿Qué denuncia el Gobierno de Gaza sobre el alto el fuego?

De acuerdo con el comunicado, durante el periodo de tregua las fuerzas israelíes habrían causado 418 palestinos muertos y 1,141 heridos, además de incurrir en lo que describe como “graves y sistemáticas violaciones” del acuerdo.

El Gobierno de Gaza detalla 969 incidentes, entre ellos:

  • 298 casos de disparos directos contra civiles.
  • 54 incursiones de vehículos militares en zonas residenciales.
  • 455 bombardeos y ataques selectivos contra civiles desarmados y sus viviendas.
  • 162 acciones de bombardeo y destrucción de viviendas, instituciones y edificios civiles.

Lee también: Más de 60% de los medicamentos esenciales no están disponibles en Gaza y casi 300 mil pacientes enfrentan riesgos graves, advierte Sanidad

¿Cuánta ayuda humanitaria ha entrado realmente a la Franja?

El Ejecutivo del enclave sostiene que Israel no ha cumplido con los volúmenes mínimos de ayuda pactados. En 80 días, afirma que ingresaron 19,764 camiones de ayuda de los 48,000 previstos, es decir, 41% del total.

Esto representa un promedio de 250 camiones diarios, cuando según el propio Gobierno de Gaza se requieren 600 al día para atender las necesidades básicas de la población.

Esto ha provocado una grave escasez continua de alimentos, medicamentos, agua y combustible, y ha agravado la catastrófica crisis humanitaria en la Franja de Gaza”.

Solo entró 10 % de combustible acordado

Uno de los puntos más críticos, según el comunicado, es el suministro de combustible. El Gobierno de Gaza asegura que solo ingresaron 425 camiones de los 4,000 pactados, lo que equivale a 10%.

El promedio habría sido de cinco camiones diarios, frente a los 50 contemplados en el acuerdo.

Esta situación, señala, mantiene hospitales, panaderías e instalaciones de agua y saneamiento prácticamente paralizados.

¿Cuántas personas están desplazadas en Gaza?

El Gobierno del enclave calcula que 1.5 millones de personas, de una población total de alrededor de 2 millones, viven actualmente desplazadas debido a la destrucción generalizada de viviendas.

Además, denuncia que Israel impide la entrada de tiendas de campaña, casas móviles, caravanas y materiales para refugios, lo que considera una violación del acuerdo y del derecho internacional humanitario.

Muertes por colapsos y frío extremo

El comunicado también reporta consecuencias directas de la falta de refugios adecuados:

  • 20 personas murieron tras el derrumbe de 49 viviendas dañadas por bombardeos, que colapsaron con las lluvias.
  • Dos niños fallecieron por frío extremo en tiendas de campaña para desplazados.
  • 127,000 tiendas habrían quedado inutilizables y ya no brindan protección mínima.

Alerta por la llegada del periodo de frío ‘Al Arbainia’

El Gobierno de Gaza advirtió que la Franja entra ahora en el periodo conocido como ‘Al Arbainia’, caracterizado por temperaturas más bajas. En este contexto, alertó sobre el riesgo de más muertes entre la población desplazada si las condiciones actuales se mantienen.

El clima en la Franja de Gaza se ha deteriorado con la llegada del invierno, acompañado de lluvias intensas, fuertes vientos y temperaturas bajas, condiciones que han inundado miles de tiendas de campaña donde vive la población desplazada. En las últimas horas, la Defensa Civil de Gaza informó además de la muerte de una mujer y un niño al derrumbarse un muro por las lluvias intensas y caer ambos a un pozo, donde se ahogaron.

Naciones Unidas y agencias humanitarias han advertido que estas lluvias y el frío agravan la crisis humanitaria al aumentar los riesgos de enfermedades, hipothermia y problemas de higiene, especialmente entre niños y ancianos, y al poner en jaque refugios improvisados que no ofrecen protección contra el clima invernal.

Además, la escasez de combustible limita la operación de generadores, bombas de agua y equipo de emergencia, lo que impide mitigar los efectos de las inundaciones y el frío en hospitales y campamentos; sin combustible, las familias desplazadas carecen de calefacción y energía para calefactores o equipos básicos, empeorando las condiciones de vida durante esta temporada crítica.

Lee también: Hussam Abu Safiya, médico pediatra palestino, cumple más de 365 días en una prisión israelí sin cargos formales tras su negativa a abandonar el Hospital Kamal Adwan bajo asedio: “Su juramento era más grande que cualquier miedo”

Temas relacionados