Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Turquía

Turquía detiene a 115 sospechosos de ISIS por planes de ataque en Navidad y Año Nuevo

Operaciones simultáneas en 124 direcciones frustran planes del Estado Islámico contra celebraciones de fin de año.

Turquía detiene a 115 sospechosos de ISIS por planes de ataque en Navidad y Año Nuevo

Las autoridades turcas ejecutaron una serie de operaciones coordinadas a nivel nacional que resultaron en la detención de 115 personas. Los sospechosos son presuntos miembros del grupo militante ISIS, también conocido como Estado Islámico, según CNN.

La Fiscalía de Estambul informó que existían indicios de que los detenidos planeaban llevar a cabo ataques en Turquía durante el periodo navideño y de fin de año.

Las redadas ocurrieron de manera simultánea en 124 direcciones diferentes, en una acción preventiva que se enmarca en una práctica de seguridad recurrente del país desde un fatal ataque ocurrido en 2017.

¿Qué dijo exactamente la Fiscalía?

La Fiscalía de Estambul emitió un comunicado oficial este jueves. En él, detalló los motivos de las operaciones.

Explicó que se obtuvo “información de que la Organización Terrorista Armada ISIS estaba planeando llevar a cabo acciones dirigidas a nuestro país, especialmente contra personas no musulmanas, en el marco de los próximos eventos de Navidad y Año Nuevo”.

El texto agregó que los sospechosos “estaban en contacto con zonas de conflicto en el marco de las actividades de la organización terrorista”. Con base en esta investigación, se emitieron órdenes de arresto contra 137 personas en total.

¿Cómo se desarrollaron las operaciones?

La policía turca ejecutó las redadas de manera simultánea. Las operaciones incluyeron arrestos, registros e incautaciones en los 124 domicilios identificados.

Durante estos procedimientos, las fuerzas de seguridad decomisaron pistolas, municiones y lo que las autoridades describieron como “documentos organizacionales” del grupo.

Al momento del anuncio, 115 de los 137 sospechosos buscados habían sido detenidos.

La búsqueda de los 22 restantes continúa en activo.

¿Por qué Turquía refuerza la seguridad en estas fechas?

Estas operaciones preventivas masivas no son un hecho aislado. Turquía suele intensificar sus acciones contra el terrorismo en torno a las festividades de fin de año.

Este protocolo de seguridad se reforzó notablemente después de un trágico evento: el 1 de enero de 2017, un atacante de ISIS abrió fuego en la discoteca Reina de Estambul, durante las celebraciones de Año Nuevo.

El atentado causó la muerte de al menos 39 personas.

Desde entonces, las autoridades turcas despliegan operativos extensos en vísperas de las festividades para intentar prevenir ataques similares.

¿Qué sigue en la investigación?

Las autoridades informaron que continuarán con la investigación y que proporcionarán más datos a medida que avance el proceso. El comunicado de la fiscalía no especificó detalles sobre los blancos potenciales de los ataques frustrados, más allá de la referencia a “personas no musulmanas”. Tampoco se ha revelado la nacionalidad de los detenidos.

Se espera que en los próximos días se ofrezcan más precisiones sobre los nexos de los sospechosos con las “zonas de conflicto” mencionadas y la estructura de la célula desarticulada.

Te puede interesar: EE.UU. confirma ataques aéreos contra el Estado Islámico en Nigeria durante Navidad y advierte que la ofensiva militar continuará, según anuncios de Trump y el Pentágono

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados