Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Datos biométricos

Es oficial: Estados Unidos ha comenzado a tomar fotos y datos biométricos obligatorios como huellas dactilares de extranjeros que entren o salgan del país por aire, tierra o mar

La medida del Departamento de Seguridad Nacional amplía la recolección de huellas y reconocimiento facial, incluye a menores y adultos mayores

Es oficial: Estados Unidos ha comenzado a tomar fotos y datos biométricos obligatorios como huellas dactilares de extranjeros que entren o salgan del país por aire, tierra o mar

Desde este viernes, el gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar una nueva regla migratoria que amplía la toma de fotografías y la recolección de datos biométricos de extranjeros que entren o salgan del país por aire, tierra o mar. La medida forma parte de una normativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunciada en octubre y que entra en vigor hoy, según informó la propia dependencia.

De acuerdo con el DHS, el objetivo es reforzar los controles de identidad y atender preocupaciones de seguridad nacional, en un contexto de endurecimiento de las políticas fronterizas impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

¿Qué cambia desde hoy para los extranjeros que viajan a Estados Unidos?

De acuerdo con EFE, la nueva regla autoriza a las autoridades migratorias a recopilar datos biométricos como huellas dactilares y rasgos faciales de extranjeros en aeropuertos, cruces terrestres y puertos marítimos, especialmente al momento de su salida del país.

El DHS explicó que este sistema permitirá:

Confirmar de manera más concreta la identidad de los extranjeros que estén buscando entrada o admisión a Estados Unidos, y verificar su salida de Estados Unidos”.

Estados Unidos comenzará a capturar datos biométricos obligatorios al momento de la salida del país a partir de diciembre de 2025.

Lee también: Turistas de 42 países tendrían que entregar historial de redes sociales de 5 años para ingresar a Estados Unidos, propone Gobierno de Trump

¿A quiénes aplica la recolección de datos biométricos?

La normativa alcanza a todos los no ciudadanos, sin excepciones por tipo de estatus migratorio. Esto incluye:

  • Personas con tarjeta de residencia permanente.
  • Residentes temporales y trabajadores con visas.
  • Turistas.
  • Menores de edad y adultos mayores.

Uno de los cambios relevantes es que ahora también se permitirá el uso de reconocimiento facial en menores de 14 años y personas mayores de 79, grupos que hasta ahora estaban exentos de este tipo de control.

¿Qué justificación da el gobierno de Estados Unidos?

El DHS señaló que el sistema ayudará a enfrentar riesgos como:

  • Terrorismo.
  • Uso fraudulento de documentos de viaje.
  • Sobreestadía de visitantes.
  • Información incorrecta o incompleta proporcionada por viajeros.

Según la dependencia, la recopilación de datos busca cerrar vacíos en los controles migratorios y mejorar la verificación de identidad en los puntos de entrada y salida.

Críticas de la nueva normativa

Organizaciones y activistas de derechos civiles han cuestionado varios aspectos de la medida. Entre sus principales preocupaciones están:

  • Qué uso se dará a los datos biométricos recolectados.
  • Cuánto tiempo permanecerán almacenados.
  • Qué ocurrirá en caso de errores o confusiones en la identificación de los pasajeros.

Hasta el momento, el DHS no ha detallado públicamente los plazos de conservación ni los protocolos específicos ante posibles fallos del sistema.

También se permitirá el uso de reconocimiento facial en menores de 14 años y personas mayores de 79. Foto: Gemini

Otra propuesta en la mira: redes sociales de turistas

Esta nueva regla se suma a otra iniciativa anunciada por el gobierno estadounidense el pasado 10 de diciembre. En ese planteamiento, se propuso que turistas de 42 países entreguen el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años como requisito para ingresar a Estados Unidos.

La medida aplicaría a quienes viajan bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que permite la entrada sin visa a ciudadanos de países como España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Catar, entre otros.

Por ahora, esta propuesta sigue en fase de discusión y no ha entrado en vigor.

Las nuevas disposiciones reflejan una estrategia más amplia de control migratorio y verificación de identidad por parte del gobierno estadounidense. Mientras el DHS sostiene que se trata de una medida de seguridad, el debate continúa abierto sobre el equilibrio entre control fronterizo, privacidad y derechos de los viajeros.

Lee también: Donald Trump ha triplicado su oferta y daría hasta $3,000 dólares y vuelos gratis a todos los migrantes que acepten irse de Estados Unidos antes del 31 de diciembre

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados