China rechaza el informe del Pentágono sobre su defensa, acusa a EEUU de “distorsionar” su política militar y responde a señalamientos sobre Taiwán 2027, espionaje espacial, ciberespionaje, expansión nuclear y vínculo con Rusia
El portavoz chino Lin Jian afirmó que el informe anual del Pentágono sobre China busca “distorsionar” su política de defensa y sembrar discordia con otros países, mientras el reporte de EEUU advierte sobre metas militares hacia 2027 en Taiwán y acusa espionaje espacial, ciberespionaje y expansión nuclear

CHINA.- El Gobierno de China rechazó el contenido del informe anual del Departamento de Guerra de EEUU sobre los desarrollos militares de la República Popular China y sostuvo que el documento presenta una versión “distorsionada” de su política de defensa, según información publicada por RT.
Qué dijo China sobre el informe del Pentágono
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, señaló que el reporte “distorsiona” la política de defensa de China, “siembra discordia” con otros países y busca un pretexto para que EEUU mantenga su supremacía militar. Esa respuesta aparece tanto en el registro oficial de la conferencia como en reportes periodísticos.
De acuerdo con RT, Lin Jian afirmó que el documento también busca abrir una brecha entre China y otros países, al presentar interpretaciones que, según Pekín, no reflejan su postura real.

También puede interesarte: El Pentágono dibuja la nueva amenaza nuclear: China apunta a superar las 1.000 ojivas y ya tiene desplegados más de 100 misiles de alcance a EE.UU.
Qué sostiene el informe de EEUU sobre Taiwán y el 2027
El reporte citado por RT es el informe anual al Congreso titulado “Military and Security Developments Involving the People’s Republic of China 2025”. En su resumen, el documento afirma que el Ejército chino avanza hacia metas de 2027 y menciona que China espera poder “luchar y ganar una guerra” relacionada con Taiwán para finales de ese año, además de describir opciones como bloqueo marítimo y operaciones anfibias, y ejercicios de ataque a objetivos marítimos y terrestres.
Acusaciones: espacio, ciber y arsenal nuclear
Según RT, el informe estadounidense incluye señalamientos contra China por el uso del desarrollo espacial con fines militares (monitorear, rastrear y atacar fuerzas), ciberespionaje, una expansión nuclear y una relación con Rusia para contrarrestar a Washington.
En los días previos, China también respondió a señalamientos relacionados con su arsenal nuclear y pidió a EEUU asumir responsabilidades en desarme, de acuerdo con Reuters.

También puede interesarte: Rusia y China trazan la línea: respaldo diplomático total a Maduro frente a ‘hostilidades’ de EE.UU. y advertencia sobre riesgo para el comercio mundial
Qué se sabe y qué no, con la información disponible
- Sí se sabe: China expresó su rechazo al informe y lo calificó como una distorsión que busca justificar la postura militar de EEUU.
- Sí se sabe: el informe del Pentágono plantea metas hacia 2027 y formula advertencias sobre Taiwán.
- No se detalla en la información proporcionada: una respuesta punto por punto de China sobre cada acusación (espacio, ciber, Rusia) más allá del rechazo general y el argumento de “distorsión”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sudáfrica realiza ejercicios navales conjuntos con China, Rusia e Irán frente a Ciudad del Cabo durante una semana, con maniobras de seguridad marítima y antipiratería, mientras crece la tensión en su relación con Estados Unidos por sus vínculos militares

Trump lanza advertencia global por Venezuela: dice a China y Rusia que no los quiere allí y coloca al petróleo y la influencia extranjera en el centro de una nueva pulseada geopolítica

Taiwán detiene a un periodista y a cinco militares por presuntos sobornos para filtrar información militar a China en medio del aumento de la presión de Beijing

Mientras Sheinbaum le sigue apostando al T-MEC para enfrentarse a China, Canadá ya entrelazó relación con el gobierno chino al llamarlo “socio estratégico” y Trump tachó el tratado de “irrelevante”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados