Millones de ucranianos celebran la Nochebuena en la oscuridad: cortes de luz de hasta 10 horas y ataques rusos marcan una Navidad de resistencia y frío
Con un sistema energético gravemente dañado por un nuevo asalto con drones y misiles, las familias se adaptan para mantener vivas las tradiciones a la luz de las velas

La Navidad en Ucrania se vive en medio de un entorno marcado por el impacto de los ataques rusos a la infraestructura energética del país. Este miércoles, la víspera de Nochebuena, millones de ucranianos se preparan para celebrar las festividades sin electricidad, en condiciones extremas de frío y bajo el constante temor de los bombardeos. Tras un nuevo asalto ruso, que incluyó más de 650 drones y 38 misiles, el suministro energético en varias regiones se ha visto gravemente afectado, obligando a los ciudadanos a adaptarse a cortes de luz que pueden durar hasta diez horas diarias.
Ataques masivos a la infraestructura energética de Ucrania
El ataque del martes, dirigido a la infraestructura energética ucraniana, ha dejado una estela de daños significativos. Las tres centrales nucleares del país se han visto obligadas a reducir la producción de electricidad debido a los ataques, lo que ha complicado aún más la distribución de energía.
En Leópolis, una de las ciudades más afectadas, los residentes enfrentan interrupciones alternadas en el suministro eléctrico, que se distribuyen de manera equitativa entre los hogares. Esta situación ha generado que, en algunos casos, los cortes lleguen hasta las 10 horas al día, obligando a las personas a buscar alternativas para seguir adelante.
Lee también: Fuerzas ucranianas se retiran de Siversk en medio de ofensiva rusa y ataques masivos
La tradición de la nochebuena en medio de la oscuridad
A pesar de las dificultades, los ucranianos no han dejado que los apagones interfieran con la celebración de una de las festividades más importantes del país: la Nochebuena.
En Leópolis, los residentes se esfuerzan por mantener vivas las tradiciones navideñas. Algunas familias preparan los platos típicos de la cena de Nochebuena a la luz de las velas, mientras que los visitantes disfrutan de la instalación del tradicional ‘diduj’, un símbolo navideño hecho de gavillas de trigo. Además, varios coros se han reunido en la Plaza de los Ángeles para cantar villancicos, añadiendo un toque de esperanza a la celebración, a pesar de las circunstancias adversas.
Lesia Kulchitska, cantante del grupo folclórico ‘Lemkovina’, comentó a EFE:
Con los niños vamos a tener hoy una cena de Nochebuena con 12 platos tradicionales, aunque no será tan abundante como antes, ya que los tiempos son difíciles para todos y hemos gastado mucho dinero en apoyar a nuestro ejército”.
Su mensaje refleja el espíritu de resistencia y unidad que predomina en los hogares ucranianos, aún en medio de la adversidad.

El impacto en los cortes de energía
Los efectos del último ataque en la infraestructura energética ucraniana seguirán sintiéndose durante los próximos días. Según expertos, las reparaciones de emergencia podrían tardar semanas, lo que significa que muchos ucranianos pasarán hasta 16 horas al día sin electricidad. A pesar de los esfuerzos para restaurar el suministro, las áreas cercanas al frente de guerra y las zonas cercanas a la frontera con Rusia son las más afectadas, con interrupciones constantes en la distribución de energía.
El sistema energético de Ucrania sigue siendo el objetivo principal de los ataques rusos. Volodímir Omelchenko, experto energético del Centro de Estudios Razumkov, afirmó:
Su principal objetivo es acabar con la integridad del sistema energético antes de Año Nuevo, dividiendo el país a lo largo del río Dniéper y aislando las regiones de Odesa, Sumi, Cherníguiv y Járkov”.
La esperanza de una paz pronto
El Papa León XIV expresó su “mucha tristeza” tras el rechazo de Rusia a una petición de alto al fuego en la guerra en Ucrania, que ya lleva casi cuatro años. A su salida de Villa Barberini en Castel Gandolfo, Italia, donde se encontraba descansando, el Pontífice renovó su llamado a una tregua global durante las festividades navideñas, destacando la importancia de un día de paz, al menos durante las 24 horas del día de Navidad.
Aunque el rechazo de Rusia a esta solicitud es un obstáculo, el Papa no pierde la esperanza y continúa apelando a la solidaridad de las personas de buena voluntad para que respeten este momento de reflexión y reconciliación universal.
Hago una vez más este llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que respeten, al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz.” dijo el pontífice.
Mientras los ucranianos celebran la Navidad sin electricidad, las festividades se han convertido en un reflejo de la resistencia nacional ante la guerra. Con un sistema energético comprometido, un futuro incierto y la constante amenaza de los ataques rusos, los ciudadanos siguen adelante con determinación, aferrándose a las tradiciones que los unen como nación. La Nochebuena de este 2025 en Ucrania será recordada no solo como una fiesta en tiempos difíciles, sino como un símbolo de la lucha por la supervivencia y la esperanza en medio del conflicto.
Lee también: Papa León XIV lamenta el rechazo de Rusia a un alto al fuego navideño y llama a un día de paz global
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Bielorrusia libera a 31 ucranianos tras acuerdo con Trump: qué hay detrás del indulto

Ataques rusos con 476 drones y 48 misiles dejan 25 personas sin vida en Ucrania y obligan a cortes de energía en varias regiones

Trump fija plazo del 27 de noviembre para que Ucrania acepte un plan de paz que incluye cesión territorial, límites militares y salida permanente de la OTAN
Aliados occidentales piden ajustes al plan de paz entre EEUU y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania ¿Qué peticiones se han hecho?


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados