El Imparcial / Mundo / Papa León

Papa León XIV lamenta el rechazo de Rusia a un alto al fuego navideño y llama a un día de paz global

El Papa León XIV expresó su tristeza por el rechazo de Rusia a una tregua navideña en el conflicto con Ucrania, pero mantiene su llamamiento para que, al menos, se respete un día de paz mundial durante las festividades navideñas.

El Papa León XIV expresó hoy “mucha tristeza” debido al rechazo de Rusia a una petición de alto al fuego en el contexto de su guerra con Ucrania, conflicto que lleva casi cuatro años. Esta declaración fue realizada a los periodistas a su salida de Villa Barberini en Castel Gandolfo, Italia, donde el Papa se encontraba en su jornada de descanso.

El Pontífice, al referirse a las festividades navideñas, hizo un llamamiento a la paz para todo el mundo y reiteró su deseo de que, al menos durante 24 horas, en el día de Navidad, se respete una tregua global. A pesar de la negativa de Rusia a esta solicitud, el Papa aún mantiene la esperanza de que el mundo escuche su mensaje.

¿Por qué el Papa pide un alto el fuego navideño?

En su mensaje, el Papa León XIV manifestó que, a pesar del rechazo de Rusia a la tregua navideña, no pierde la esperanza de que se logre al menos un día de paz en todo el mundo.En sus propias palabras:

Ojalá nos escuchen y haya 24 horas, un día de paz en todo el mundo”.

Esta petición tiene lugar en un contexto de intensificación de los ataques en Ucrania, donde las últimas horas han sido marcadas por bombardeos rusos masivos en varias regiones del país.

Lee también: “Nuestra tarea es generar, no robar”: el mensaje del Papa León XIV sobre la esperanza, la pobreza y la creación en la Plaza de San Pedro

Llamamiento a la solidaridad mundial

El Papa hizo un nuevo llamado a las personas de buena voluntad, instándolas a respetar al menos el día de Navidad como un momento de paz universal, independientemente de los conflictos en curso. En sus declaraciones, subrayó que, aunque las circunstancias son difíciles, este acto de paz sería un paso importante en el camino hacia la reconciliación global.

Hago una vez más este llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que respeten, al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz.”

El Papa destacó que esta iniciativa busca marcar un precedente, recordando la importancia del espíritu navideño como un momento para reflexionar sobre la paz.

La situación en Medio Oriente

El Papa también expresó su preocupación por el conflicto en Medio Oriente, donde se encuentra en marcha un acuerdo para una segunda fase del alto el fuego. En este contexto, recordó la “hermosa visita” del cardenal Pierbattista Pizzaballa a Gaza, quien, a pesar de la difícil situación, ha logrado mantener un mensaje de esperanza.

El Papa también se refirió a sus comunicaciones recientes con el párroco Gabriel Romanelli de Gaza, quien señaló que, aunque la situación sigue siendo precaria, están trabajando para celebrar la Navidad en medio de la adversidad.

La respuesta de la comunidad vaticana

A la salida de la Villa Barberini, el Papa fue recibido por una banda municipal que interpretó villancicos y le brindó buenos deseos. El párroco de la Parroquia Pontificia de Santo Tomás de Villanueva también le hizo entrega de un obsequio con productos típicos locales.

¿Qué sigue en la solicitud de tregua?

El Papa continuará sus esfuerzos diplomáticos y sus llamados a la paz en sus actividades en el Vaticano, mientras mantiene la esperanza de que el alto el fuego navideño pueda ser escuchado por las partes involucradas en los conflictos, en especial en Ucrania y Medio Oriente.

Lee también: Claudia Sheinbaum invita al papa León XIV a México tras llamada por el Día de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre: “Envía bendiciones”

Temas relacionados