Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Ataque aéreo masivo ruso contra Ucrania deja al menos tres muertos y provoca apagones a horas de Navidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó el ataque y aseguró que Rusia empleó más de 30 misiles y 650 drones

Ataque aéreo masivo ruso contra Ucrania deja al menos tres muertos y provoca apagones a horas de Navidad

Kiev.— Rusia lanzó este martes un nuevo ataque aéreo masivo contra Ucrania mediante el uso combinado de misiles y drones, que dejó al menos tres personas muertas, entre ellas un niño, además de provocar cortes de electricidad de emergencia en gran parte del país, informaron autoridades ucranianas, a pocas horas de las celebraciones navideñas.

De acuerdo con la primera ministra Yulia Sviridenko, el bombardeo se concentró principalmente en infraestructuras energéticas de las regiones occidentales, lo que obligó a activar apagones de emergencia para evitar daños mayores en el sistema eléctrico nacional.

El ataque ocurrió días después de una nueva ronda de conversaciones de paz impulsadas por Estados Unidos, en un intento por poner fin al conflicto que se aproxima a su cuarto año.

Las autoridades locales detallaron que dos personas murieron en la región central de Yitómir, entre ellas un niño de cuatro años, mientras que otra persona perdió la vida en las afueras de Kiev, donde además al menos cinco civiles resultaron heridos por el impacto de los proyectiles y la caída de escombros.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó el ataque y aseguró que Rusia empleó más de 30 misiles y 650 drones, los cuales impactaron en al menos 13 regiones del país.

Este ataque ruso envía una señal extremadamente clara sobre las prioridades de Rusia”, escribió el mandatario en la red social X. “Un ataque antes de Navidad, cuando la gente simplemente quiere estar con sus familias, en casa y a salvo”, agregó.

Daños a la infraestructura y cortes de energía

El operador de la red eléctrica ucraniana informó que la mayoría de las regiones registraron cortes de energía de emergencia como consecuencia del bombardeo.

Las autoridades confirmaron daños en infraestructura crítica y energética en la región norteña de Chérnigov, la occidental de Leópolis y la meridional de Odesa, entre otras zonas.

Ante la cercanía de los ataques con territorio de la OTAN, Polonia —país miembro de la alianza y fronterizo con el oeste de Ucrania— anunció el despliegue de aviones polacos y aliados para proteger su espacio aéreo, luego de que los ataques rusos se dirigieran a regiones ucranianas próximas a su frontera.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial en la que bomberos trabajan en el lugar del ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Poltava, Ucrania. 20 de agosto de 2025. | Crédito: Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en la región de Poltava/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS. NO DEBE OCULTAR EL LOGOTIPO.

Presión militar y negociaciones de paz

Moscú ha intensificado en las últimas semanas los ataques contra infraestructura energética y logística, con el objetivo de incrementar la presión sobre Kiev en el contexto de los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos.

Analistas señalan que esta estrategia busca forzar a Ucrania a aceptar condiciones más favorables para Rusia en un eventual acuerdo de paz.

Durante el fin de semana, conversaciones celebradas en Miami reunieron a representantes de Estados Unidos con delegaciones ucranianas y europeas, además de propiciar contactos separados con representantes rusos, como parte de los intentos de Washington por evaluar si existen condiciones para avanzar hacia el fin del conflicto.

Rusia ha reiterado como exigencias clave que Ucrania ceda la región oriental del Dombás y reduzca significativamente sus capacidades militares antes de detener las hostilidades, demandas que Kiev ha rechazado de manera consistente.

Putin todavía no puede aceptar que debe dejar de matar”, escribió Zelenski. “Y eso significa que el mundo no está presionando lo suficiente a Rusia. Ahora es el momento de responder”, concluyó el mandatario ucraniano.

También te puede interesar: Estados Unidos buscará reunir a Ucrania y Rusia en Miami, Volodimir Zelensky fue el primero en responder

FOTO DE ARCHIVO. Una residente local mira por una ventana rota de su apartamento dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Stepnohirsk, en el contexto del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporiyia, Ucrania. 21 de febrero 2023. | Crédito: REUTERS/Stringer

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados