Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Mientras el gobierno de Estados Unidos afirma que más de 2.5 millones de migrantes salieron del país en 2025, expertos cuestionan cómo se obtuvieron esas cifras y advierten que no hay información pública que las confirme

La Casa Blanca asegura que millones de personas indocumentadas abandonaron Estados Unidos durante 2025, pero especialistas señalan que las cifras oficiales carecen de respaldo público

Mientras el gobierno de Estados Unidos afirma que más de 2.5 millones de migrantes salieron del país en 2025, expertos cuestionan cómo se obtuvieron esas cifras y advierten que no hay información pública que las confirme

Las agencias de inmigración de Estados Unidos han reducido la publicación de datos detallados sobre sus operativos, lo que ha abierto dudas sobre la afirmación de la Casa Blanca de que más de 2.5 millones de personas indocumentadas han salido del país durante 2025, mientras la información oficial reconoce 605 mil deportaciones y 1.9 millones de salidas “voluntarias” desde el 20 de enero, pero la evidencia pública que respalde este último número es limitada, según especialistas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) calificó 2025 como “un año de logros sin precedentes”. Sin embargo, la falta de desglose y metodología verificable ha generado cuestionamientos de centros de análisis y organizaciones civiles, especialmente sobre el volumen de personas que habrían abandonado el país por decisión propia.

¿De dónde sale la cifra de 1.9 millones de salidas voluntarias?

El Instituto de Política de Migración (MPI) explica que el Gobierno basó su cálculo en el Current Population Survey (CPS), una encuesta mensual de la Oficina del Censo. De acuerdo con el analista Ariel Ruiz Soto, el CPS cambió su metodología desde finales de 2024, redujo su muestra y, además, el clima de redadas habría provocado que personas indocumentadas dejaran de responder.

Este dato de 1.9 millones es mucho más difícil de verificar y va mucho más allá de lo que hemos visto en otras áreas de la misma encuesta”, dijo Ruiz Soto a EFE.

Para el especialista, una menor tasa de respuesta no equivale a prueba de salidas voluntarias masivas.

Muchos migrantes se quedaron varados en Tijuana tras la cancelación de las citas en el CBP One. Foto: Archivo

Lee también: Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para siete países de América Latina y el Caribe; fija enero de 2026 como fecha límite para salir

Miedo no es autodeportación, dicen migrantes

Entre comunidades migrantes, la percepción es distinta.

Eso son exageraciones del Gobierno para meterle a uno miedo”.

Afirmó a EFE R. Hernández, mexicano radicado en Los Ángeles desde hace más de dos décadas.

Hernández añadió que, de ser deportado, intentaría regresar para reunirse con su esposa y tres hijos, ciudadanos estadounidenses.

En vez de estar amenazando con sacarnos, debería ver cómo nos da papeles”, señaló.

La campaña de “autodeportación” y sus resultados reales

El DHS invirtió 200 millones de dólares en una campaña para impulsar la llamada “autodeportación”. La subsecretaria Tricia McLaughlin afirmó que los indocumentados “están recibiendo nuestro mensaje de que deben irse ahora”.

El programa ofrece 1,000 dólares y la promesa de un posible regreso legal si la persona registra su salida en la app CBP Home. No obstante, solo unas 35 mil personas notificaron su salida mediante la aplicación, según funcionarios citados por The Atlantic. El dato queda muy lejos de los 1.9 millones proclamados.

Estados Unidos relanza aplicación móvil para que migrantes se “autodeporten” en línea | Foto: Deposit y CBP.

¿Cuántas deportaciones sí pueden comprobarse?

El DHS reporta 605 mil deportaciones en el segundo mandato de Donald Trump. Analistas consideran que este número sí está dentro de un rango comprobable, pero con matices importantes:

Comparativamente, en el último año del Gobierno de Joe Biden se registraron 685 mil deportaciones, una cifra mayor.

Creo que el Gobierno Trump se quedará corto para alcanzar ese número”, anticipó Ruiz Soto.

¿A quiénes está deteniendo ICE?

La Casa Blanca ha sostenido que expulsa a “los peores criminales”. Sin embargo, el Instituto Cato encontró que 73% de las personas detenidas por ICE no tenía antecedentes penales ni cargos pendientes. Entre quienes sí tenían condenas, predominan delitos menores, infracciones migratorias o de tránsito.

Lo que sí está claro y lo que no

Confirmado:

  • 605 mil deportaciones en 2025, con categorías amplias.
  • 35 mil salidas registradas en la app CBP Home.

En duda:

  • 1.9 millones de salidas voluntarias, basadas en una encuesta con cambios metodológicos y menor respuesta.
  • La narrativa de que la mayoría de los detenidos son criminales peligrosos.

Lee también: ICE instala puntos de revisión en garitas de Nogales para detectar estadías irregulares de residentes y turistas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados