Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Comisión Federal de Electricidad

CFE descubrió huachicol de energía eléctrica para producir criptomonedas y generar exorbitantes ganancias con una conexión ilegal a la red de electricidad en Puebla

La Comisión Federal de Electricidad aún no ha informado cuánta energía se consumió en la granja ilegal de criptomonedas que fue descubierta.

CFE descubrió huachicol de energía eléctrica para producir criptomonedas y generar exorbitantes ganancias con una conexión ilegal a la red de electricidad en Puebla

PUEBLA, Puebla. — En la sierra norte de Puebla, en el municipio de Juan Galindo, se ubica Necaxa, una comunidad de menos de 10 mil habitantes, a 106 kilómetros de Poza Rica, Veracruz. Ahí se construyó, a inicios del siglo XX, la presa hidroeléctrica de Necaxa, considerada la cuna de la industria eléctrica mexicana.

La obra se edificó entre 1903 y 1905, en la confluencia de los ríos Tenango y Necaxa. Para hacerlo, el gobierno decidió inundar el pueblo original de Necaxa, nombre de origen totonaco que significa “lugar de ruido del agua”.

Sus habitantes fueron reubicados en lo que hoy se conoce como Nuevo Necaxa, actual cabecera municipal de Juan Galindo.

Un enclave histórico del sindicalismo electricista

Necaxa no solo es un punto clave en la historia eléctrica del país. También es uno de los principales enclaves del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De este sitio tomó su nombre el equipo de futbol Los Rayos del Necaxa.

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), durante el sexenio de Felipe Calderón, la región es parte de la llamada resistencia civil impulsada por el sindicalismo electricista. En la práctica, esto ha implicado que, desde hace años, no se pague el consumo de energía eléctrica en varias comunidades de la zona.

Granjas ilegales de criptomonedas en la sierra poblana

Entre finales de 2023 y principios de 2025, Necaxa fue sede de granjas ilegales de criptomonedas, según reconocieron autoridades de seguridad de Puebla. Vecinos consultados relatan que estas operaciones se instalaron en:

  • La sede de la División Necaxa del SME.
  • El Campamento del kilómetro 153.
  • La colonia Salto Chico.

En estos puntos se colocaron equipos de cómputo especializados que operaban día y noche para resolver cálculos matemáticos y obtener monedas virtuales.

El caso más visible fue el de la sede de la División Necaxa, un inmueble de más de 5 mil metros cuadrados, ubicado a unos 60 metros de la presidencia municipal. De ahí salía un ruido constante, audible en varias cuadras, generado por cientos de equipos en funcionamiento continuo.

La sede de la SME se convirtió en una enorme granja de criptomonedas que fue descubierta por la CFE.

Conexiones ilegales y decomiso federal

En el costado izquierdo del edificio sindical, sobre la calle García Cubas, se detectó una conexión directa e ilegal a la red eléctrica. Esta conexión aún podía observarse en el historial de Google Maps de mayo de 2024.

Todo terminó en enero de 2025, cuando autoridades federales ingresaron al inmueble, confiscaron los equipos y cortaron las conexiones. Para muchos habitantes, la intervención no fue una sorpresa.

¿Cuánta energía se usó y quién pagó?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado cuánta energía se consumió en Necaxa ni en otras instalaciones del SME en Juan Galindo. Tampoco ha detallado el daño económico.

Sin embargo, un grupo de electricistas disidentes del sindicato presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Ellos estiman que el consumo eléctrico ascendió a decenas de millones de pesos.

También solicitaron al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) revisar el uso de los inmuebles entregados al SME en comodato, al considerar que se usaron para actividades ilegales. Hasta ahora, no han recibido respuesta.

Denuncias formales ante la FGR

En junio de este año, Mario Benítez y Ricardo Arenas, integrantes del Frente Amplio de Unidad (FAU), acudieron a la FGR para denunciar el uso de energía robada para minar criptomonedas en instalaciones del SME en Puebla, Estado de México e Hidalgo.

En su escrito señalaron a dirigentes sindicales, entre ellos:

  • Martín Esparza, secretario general del SME.
  • Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior.
  • Román Olvera García, subsecretario de la División Necaxa.
  • Miguel Márquez Ríos, secretario de Fomento a la Salud del SME y diputado local del Partido Verde en Puebla.
Denuncian ante la FGR huachicol descubierto por la CFE en un centro de la SME en Puebla.

Los acusaron de delitos como:

  • “Asociación delictuosa”.
  • Robo de energía eléctrica.
  • Despojo de aguas.
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la denuncia sostienen que las conexiones eran ilegales, ya que la CFE “no ha otorgado al sindicato ninguna concesión, permiso o autorización”.

Hasta ahora, dicen, no hay detenidos ni avances públicos en la investigación.

Bienes entregados al SME y su uso actual

Mario Benítez recuerda que el gobierno federal entregó al SME:

  • 14 plantas generadoras de energía.
  • 40 inmuebles.

Esto como parte de los acuerdos tras la desaparición de LyFC.

¿Qué ha ocurrido con esos bienes nacionales y esas generadoras? Pues que están siendo usadas para generar criptomonedas”, afirma.

Detalla que en El Oro, Estado de México, la CFE calculó un consumo de casi 6 millones de kilowatts en un solo bimestre, equivalente a 16.6 millones de pesos. En Necaxa, asegura, el uso irregular se extendió por más de un año.

La postura de la CFE: información reservada

La CFE ha clasificado como reservada la información relacionada con estos casos. En respuestas a solicitudes de transparencia, señaló que incluso confirmar la existencia o no de un contrato puede considerarse confidencial.

Esto contrasta con un documento dejado por la propia CFE en instalaciones del SME en El Oro, donde se afirma que no existe relación comercial con el sindicato.

En ese documento se lee:

El 28 de mayo del 2025 personal de la CFE llevó a cabo una revisión periódica (…) se encontró la instalación eléctrica del inmueble (…) conectada sin autorización y sin un sistema de medición”.

La CFE descubrió actividades de huachicol eléctrico en la sede del Sistema Mexicano de Electricidad (SME). | Archivo GH

También se detalla que entre febrero y abril de 2025 se consumieron 5.9 millones de kilowatt-hora, con un adeudo de 16.6 millones de pesos.

La CFE se negó a informar si ese monto fue cubierto.

Las “pérdidas no técnicas” de la CFE

El único dato global que la Comisión ha hecho público es que, en los últimos ocho años, dejó de recibir 290 mil millones de pesos por “pérdidas no técnicas”.

En 2020, el entonces director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, explicó que estas pérdidas se deben a:

  • Delincuencia organizada.
  • Asentamientos irregulares.
  • Resistencia civil.
  • Fallas de medición y procesos.

Según datos oficiales, estas pérdidas van en aumento:

  • 2019: 32.6 millones de pesos.
  • 2024: 40.2 millones de pesos.
  • Agosto de 2025: 40.9 millones de pesos.

¿Por qué Necaxa es ideal para minar criptomonedas?

Un extrabajador de LyFC lo resume así: “Curiosamente, donde hay presencia del SME se han detectado esas minas”.

Explica que se aprovecharon dos factores clave:

  • Mano de obra especializada.
  • Pago cero de energía eléctrica en zonas como Necaxa y Huauchinango.

A esto se suma la disponibilidad de agua de la presa Necaxa, necesaria para los sistemas de enfriamiento de los equipos.

Evidencias y antecedentes

La disidencia sindical aportó imágenes donde se observan:

  • Paredes llenas de equipos de cómputo en instalaciones del SME en Juandhó, Hidalgo.
  • Conexiones eléctricas de gran tamaño en la sede sindical de Necaxa.

En marzo de 2024, se registró un incendio en una casa de Salto Chico, otra propiedad del SME. Disidentes locales aseguran que fue causado por un fallido intento de minado.

En abril de este año, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, confirmó el desmantelamiento de granjas de criptomonedas en Juan Galindo, aunque aclaró que no podía señalar responsables. El caso quedó en manos de la FGR.

¿Cómo funciona el minado de criptomonedas?

Paúl Aguilar, especialista en seguridad digital de SocialTic, explica que el minado requiere equipos de cómputo de alta potencia, capaces de realizar operaciones complejas de cifrado y registro de datos.

Te puede interesar: ¡Descubren ‘huachicol’ hasta en la electricidad! En vez de llevar luz a 600 viviendas, el Sindicato Mexicano de Electricistas la usaba para ‘minar’ criptomonedas en enorme granja ilegal

El proceso consiste en resolver operaciones matemáticas que, como recompensa, generan fracciones de una moneda virtual. Con el tiempo, el sistema se vuelve más complejo y costoso.

El especialista advierte que:

  • El costo del minado depende del número y potencia de los equipos.
  • Generar el equivalente a dos dólares puede costar hasta 20 mil pesos, por consumo eléctrico y equipo.

La ganancia, señala, está en la posible revalorización futura de la moneda.

Sin respuestas oficiales

Se solicitaron entrevistas a la CFE y a la FGR, sin respuesta. También se buscó la postura del SME por redes sociales, correo electrónico, en sus oficinas de la colonia Tabacalera y a través del equipo del diputado Miguel Márquez. No hubo contestación.

Mientras tanto, en Necaxa, la presa que dio origen a la industria eléctrica mexicana vuelve a estar en el centro de una historia donde la energía, el dinero digital y la opacidad se cruzan sin explicación pública.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados