Israel prepara opciones de ataque contra el programa de misiles de Irán y buscará el respaldo de Trump en reunión clave, según fuentes de NBC
El primer ministro Netanyahu presentará en Mar-a-Lago estrategias para frenar la reconstrucción de misiles balísticos y sitios nucleares iraníes, según fuentes cercanas a los planes.
Funcionarios israelíes han incrementado su preocupación por lo que identifican como una expansión del programa de misiles balísticos de Irán, el cual fue dañado en ataques militares israelíes este año.
De acuerdo con NBC, una persona con conocimiento directo de los planes y cuatro exfuncionarios estadounidenses informados señalaron que Israel se prepara para presentar al presidente Donald Trump opciones para atacar ese programa nuevamente.
La información, reportada inicialmente por fuentes de inteligencia y planificación, será el centro de una reunión entre Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu a finales de diciembre en Mar-a-Lago, Florida.
Este posible acercamiento ocurre en un momento complejo: mientras Irán muestra interés en reactivar diálogos diplomáticos sobre su programa nuclear y mientras un frágil alto al fuego en Gaza requiere atención.
¿Cuál es la preocupación inmediata de Israel según los reportes?
Las fuentes consultadas señalan que, para los funcionarios israelíes, el esfuerzo de Irán por reconstruir sus instalaciones de producción de misiles balísticos y reparar sus sistemas de defensa aérea es la preocupación más urgente.
También existe inquietud por una posible reconstitución de sitios de enriquecimiento nuclear bombardeados por Estados Unidos en junio. Sin embargo, la prioridad la tienen los misiles.
Una de las fuentes lo explicó así:
El programa de armas nucleares es muy preocupante. Hay un intento de reconstiturlo. No es tan inmediato”.
La amenaza de los misiles balísticos es considerada tangible: sin control, la producción iraní podría aumentar hasta 3,000 misiles anuales, según las evaluaciones israelíes compartidas con exfuncionarios estadounidenses.
¿Qué opciones militares se plantearán a Trump?
Se espera que Netanyahu presente a Trump un menú de opciones militares durante su reunión. Este formato no es nuevo.; antes de los ataques conjuntos de junio, Israel presentó cuatro opciones en la Oficina Oval, según la persona con conocimiento directo de los planes.
Las opciones fueron:
- Israel actuara solo.
- Israel recibiera apoyo limitado de EE.UU.
- Ambos países realizaran operaciones conjuntas.
- Estados Unidos ejecutara la operación de manera independiente.
Finalmente, Trump aprobó una operación conjunta.
Se anticipa que Netanyahu llevará un conjunto similar de opciones a Mar-a-Lago, argumentando que las acciones de Irán presentan peligros para Israel y para los intereses estadounidenses en la región.
¿Qué ha dicho la Casa Blanca y el presidente Trump?
La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, emitió una declaración asegurando que Estados Unidos anuló totalmente las capacidades nucleares de Irán con la Operación Midnight Hammer. A esto, añadió:
Como ha dicho el presidente Trump, si Irán persigue un arma nuclear, ese sitio sería atacado y sería borrado antes de que siquiera se acerquen”.
Por su parte, Trump habló la semana pasada. Dijo que Irán “puede intentar” reconstruir su programa de misiles, pero que “les tomará mucho tiempo volver”. Advirtió:
Pero si quieren volver sin un acuerdo, entonces vamos a anular ese también. Podemos eliminar sus misiles muy rápido, tenemos un gran poder”.
¿Qué factores complican la decisión de un nuevo ataque?
Varios elementos globales y regionales podrían influir en la respuesta de Trump: primero, el presidente evalúa posibles ataques militares en Venezuela, lo que abriría un nuevo frente.
Segundo, existe un frágil acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, cuya segunda fase incluye la retirada israelí de Gaza y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización, la cual no se ha implementado. Dos exfuncionarios israelíes señalaron que Trump podría ser menos entusiasta respecto a una nueva acción militar en Irán si persisten las fricciones con Netanyahu sobre el manejo del alto al fuego en Gaza.
Tercero, Irán ha expresado interés en reanudar las conversaciones diplomáticas con Estados Unidos para limitar su programa nuclear, lo que añade una capa de complejidad diplomática.
Te puede interesar: Tras orden de Trump de bloquear petroleo venezolano, Irán respalda a Venezuela y acusa a EEUU de intimidación
Una reunión con alto potencial de definir acciones futuras
El encuentro en Mar-a-Lago, estimado para el 29 de diciembre, será un momento crucial. Netanyahu buscará convencer a Trump de que la reconstrucción de capacidades iraníes representa una amenaza que requiere una acción rápida.
Trump, por su parte, deberá balancear este llamado con otros compromisos globales, la dinámica del proceso de paz en Gaza y el interés público en evitar conflictos expandidos.
La decisión que surja de esta reunión tendrá el potencial de reconfigurar el panorama de seguridad en el Medio Oriente y definir la postura de Estados Unidos hacia Irán en los meses venideros.
La comunidad internacional observará si prevalece la opción diplomática o si se inicia una nueva ronda de acciones militares.
Te puede interesar: EEUU incauta barco sancionado frente a Venezuela en nueva operación marítima este fin de semana
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados