El Imparcial / Mundo / Estados Unidos y Venezuela

EEUU incauta barco sancionado frente a Venezuela en nueva operación marítima este fin de semana

Por ahora, no se ha informado la reacción oficial del gobierno venezolano ni si habrá nuevas sanciones asociadas directamente a esta incautación en curso.

ESTADOS UNIDOS.- La Guardia Costera de Estados Unidos encabeza una operación de incautación de un barco sancionado frente a las costas de Venezuela, confirmaron este viernes dos funcionarios estadounidenses a NBC News.

La acción se encuentra en desarrollo y ocurre en un contexto de mayor presión de Washington sobre el transporte marítimo vinculado al petróleo venezolano.

La información fue reportada inicialmente por Reuters.

¿Qué se sabe de la operación en curso?

De acuerdo con los funcionarios consultados, la Guardia Costera está al mando directo de la incautación.

El Ejército de Estados Unidos brinda apoyo aéreo mediante helicópteros, los cuales trasladan personal de la Guardia Costera y realizan tareas de vigilancia y monitoreo de la situación.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado el nombre del barco ni su carga, debido a que la operación sigue activa.

Antecedente inmediato: El caso del petrolero “Skipper”

La acción frente a Venezuela se produce una semana después de que Estados Unidos interceptara un gran petrolero sancionado, conocido como Skipper, también en aguas cercanas al país sudamericano.

Tras esa intercepción, la administración del presidente Donald Trump anunció nuevas sanciones contra seis embarcaciones adicionales, que, según Washington, habrían participado en el transporte de petróleo venezolano en violación de las medidas internacionales vigentes.

¿Por qué Estados Unidos realiza estas incautaciones?

Las autoridades estadounidenses sostienen que estas acciones forman parte de una estrategia para hacer cumplir el régimen de sanciones contra el sector energético de Venezuela, particularmente el comercio marítimo de crudo, considerado una de las principales fuentes de ingresos del gobierno venezolano.

El uso de la Guardia Costera, con respaldo militar, permite a Estados Unidos interceptar, inspeccionar y confiscar embarcaciones que presuntamente violan sanciones económicas, incluso fuera de sus aguas territoriales, cuando existen fundamentos legales para ello.

Un escenario en desarrollo

Por ahora, no se ha informado la reacción oficial del gobierno venezolano ni si habrá nuevas sanciones asociadas directamente a esta incautación en curso.

Las autoridades estadounidenses anticipan que podrían difundirse más detalles una vez concluida la operación marítima.

La acción refuerza el mensaje de Washington de que mantendrá la vigilancia activa sobre el tráfico petrolero sancionado en el Caribe y el Atlántico, en medio de un contexto geopolítico y económico aún tenso en la región.

El pasado 17 de diciembre la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez condenó las acciones del gobierno de Trump tras la incautación de un buque petrolero venezolano.

Compartió un comunicado en redes sociales, acompañado de otro escrito en el cuál calificó la acción de ilegal e ilegítima.

“Las operaciones de exportación de crudo venezolano y derivados se mantienen a pesar del intento de bloqueo ilegal e ilegítimo, mediante esquemas seguros y garantías plenas. Venezuela hará respetar sus derechos en materia de libre comercio y libre navegabilidad, conforme al Derecho Internacional, al desarrollo y al ejercicio de su soberanía”.

Te puede interesar: Guerra Estados Unidos contra Venezuela: Donald Trump no lo descarta

Temas relacionados