Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Una orden de Trump cambia las reglas del cannabis y hunde sus acciones en Bolsa, inversionistas reaccionan con ventas tras confirmarse que la reclasificación no significa legalización en Estados Unidos

La decisión modifica el marco regulatorio del cannabis, genera expectativas no cumplidas entre inversionistas, provoca fuertes caídas bursátiles y reaviva el debate sobre el futuro del sector

Una orden de Trump cambia las reglas del cannabis y hunde sus acciones en Bolsa, inversionistas reaccionan con ventas tras confirmarse que la reclasificación no significa legalización en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS — Las acciones de empresas de cannabis que cotizan en Bolsa se desplomaron el jueves, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para reclasificar la marihuana a nivel federal.

Aunque la decisión de reclasificar el cannabis como una sustancia menos peligrosa no implica su legalización, sí modifica de manera relevante el marco regulatorio. La medida podría facilitar el acceso al capital, reducir la carga fiscal para las empresas del sector y acelerar la investigación y el desarrollo.

Te puede interesar: Lula y Sheinbaum llaman al diálogo para evitar un conflicto armado en Venezuela

Fuertes caídas en empresas del sector

El presidente de Estados Unidos confirmó que su gobierno evalúa reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, lo que podría impactar en la investigación médica y en la industria del cannabis legal.

De acuerdo con El Economista, las compañías vinculadas a la producción, comercialización y desarrollo de cannabis, principalmente con operaciones en Canadá y Estados Unidos, registraron fuertes caídas, siendo las firmas que cotizan en la Bolsa de Toronto las más afectadas.

Cresco Labs se desplomó 44.35%, para ubicarse en 1.63 dólares canadienses. Trulieve Cannabis acompañó la caída con un retroceso de 22.27%, hasta 11.90 dólares canadienses.

Por su parte, Green Thumb Industries perdió 15.31% y cerró en 11 dólares canadienses, mientras que Canopy Growth retrocedió 12.45%, a 2.32 dólares canadienses.

Dado que el sector está impulsado en gran medida por inversores minoristas, creo que algunos de ellos esperaban que el presidente reclasificara de inmediato y unilateralmente el cannabis, mientras que la orden ejecutiva en realidad instruye al fiscal general a finalizar la reclasificación”, dijo Frederico Gomes, analista de ATB Capital Markets.

Wall Street también registra bajas

Acompañando la tendencia, las empresas del sector que cotizan en Wall Street registraron caídas de un solo dígito.

Tilray Brands cerró en 12.34 dólares, con una baja de 4.19%. Organigram Global perdió 3.79%, a 2.03 dólares, y Aurora Cannabis retrocedió 3.41%, a 5.38 dólares.

Cronos Group y SNDL registraron descensos inferiores a 2%, con caídas de 1.98% y 1.45%, respectivamente.

Con estos movimientos, las cotizaciones en ambas plazas bursátiles borraron las ganancias acumuladas desde que se dio a conocer el plan del presidente Trump el viernes 12 de diciembre.

Cada vez que ha habido un avance hacia la legalización, como permitir a los cultivadores salir a bolsa o la legalización en algunos estados, se observa un breve auge en las acciones de cannabis, seguido de una caída”, señaló Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth.

El analista destacó que los títulos del sector continúan siendo inversiones altamente especulativas y “probablemente seguirán siéndolo”.

Qué implica la orden ejecutiva

¿Es posible ser "adicto" a la marihuana? La respuesta de la ciencia frente al estigma.

La orden ejecutiva instruye a la fiscal general de Estados Unidos a reclasificar el cannabis de narcótico de la Lista I a droga de la Lista III, colocándolo en la misma categoría que medicamentos como el Tylenol con codeína. No obstante, el cannabis seguirá siendo ilegal a nivel federal.

Su reclasificación permitiría ampliar la investigación científica sobre sus posibles beneficios terapéuticos. Además, Trump ordenó a funcionarios de la Casa Blanca colaborar con el Congreso para facilitar el acceso de algunos estadounidenses al cannabidiol (CBD).

Las autoridades sanitarias también deberán desarrollar “métodos y modelos” para evaluar de forma más precisa los beneficios y riesgos reales del CBD para la salud.

Un alto funcionario del gobierno calificó la medida como una “decisión de sentido común que permitirá comprender y estudiar mejor” tanto el cannabis como el CBD.

Te puede interesar: América Latina llega a 2025 con más gobiernos conservadores y mayor presión de Estados Unidos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS