Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Clair Harward

Lula y Sheinbaum llaman al diálogo para evitar un conflicto armado en Venezuela

Brasil y México se dicen dispuestos a mediar para frenar una escalada del conflicto y reiteran que América Latina debe mantenerse como una región de paz

Lula y Sheinbaum llaman al diálogo para evitar un conflicto armado en Venezuela

Los presidentes de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, manifestaron su disposición a actuar como mediadores para evitar una escalada del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, al advertir que América del Sur debe mantenerse como una región de paz. Ambos mandatarios subrayaron la importancia del diálogo político y de los mecanismos diplomáticos internacionales para contener las tensiones y evitar un enfrentamiento armado.

Según información de DW, el presidente brasileño explicó que su iniciativa busca impedir que la crisis derive en una guerra en Sudamérica. Lula afirmó que, en conversaciones recientes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, planteó la necesidad de encontrar soluciones pacíficas a través del diálogo.

Lula propone diálogo para evitar una guerra

“Yo hago política buscando soluciones para los problemas”, señaló Lula, al confirmar que preguntó a ambos gobiernos cómo se podía contribuir a una salida negociada. El mandatario brasileño remarcó que los conflictos no se resuelven con el uso de la fuerza, sino mediante el entendimiento político.

“Le dije a Trump que esta es una región de paz, que debe seguir así”, declaró Lula, al ofrecerse a conversar con Venezuela y con otros países para evitar un conflicto armado en América del Sur. Agregó que no tiene claridad sobre el origen exacto de las tensiones, ya sea por petróleo, minerales críticos o un intento por derrocar al gobierno de Maduro, pero insistió en que lo prioritario es frenar una escalada de hostilidades.

Claudia Sheinbaum se reúne con Lula da Silva en la CELAC y acuerdan fortalecer relaciones económicas. | Crédito: X @LulaOficial

También puede interesarte: Lula da Silva pide a Trump arrestar a líderes criminales brasileños que operan desde Estados Unidos y propone cooperación en inteligencia contra el narcotráfico

México reitera su postura a favor de una solución pacífica

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su disposición a convocar a países de América y de otras regiones para buscar una salida pacífica a cualquier conflicto relacionado con Venezuela. Durante su conferencia matutina, sostuvo que esta postura responde tanto a una convicción política como a lo establecido en la Constitución mexicana.

“Nosotros no estamos de acuerdo con intervenciones (…) y estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos”, afirmó. Sheinbaum subrayó que existen mecanismos dentro de Naciones Unidas para resolver disputas de manera pacífica y que deben participar todas las partes involucradas.

También puede interesarte: Sheinbaum propone convocar a países de América y otros continentes para impulsar una salida pacífica al conflicto en Venezuela ante la tensión petrolera con Estados Unidos

Sin gestiones formales por ahora

La presidenta mexicana reconoció que, hasta el momento, su gobierno no ha recibido solicitudes formales para encabezar gestiones multilaterales ni ha establecido contactos con otros gobiernos con ese propósito. Sin embargo, reiteró que la postura de México en favor del diálogo y la no intervención ha sido constante a lo largo del tiempo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS