Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ataque

Los atacantes en Bondi Beach se hospedaron en un hotel durante casi un mes, no tenían conductas sospechosas, extendían su hospedaje semana a semana y pagaban en efectivo

Sajid Akram, de 50 años, murió durante el atentado, mientras que su hijo Naveed, de 24, sobrevivió y ya enfrenta cargos penales.

Los atacantes en Bondi Beach se hospedaron en un hotel durante casi un mes, no tenían conductas sospechosas, extendían su hospedaje semana a semana y pagaban en efectivo

AUSTRALIA.- Las autoridades australianas que investigan el ataque terrorista en Bondi Beach ampliaron sus pesquisas hacia un viaje de casi un mes a Filipinas realizado por los sospechosos, Sajid y Naveed Akram, padre e hijo.

El caso ha generado atención internacional luego de que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, afirmara que el atentado fue inspirado por ISIS, mientras que desde Filipinas se ha rechazado que los atacantes hayan recibido entrenamiento terrorista en ese país.

La información ha sido reportada por medios como CBS News, ABC Australia y la agencia AFP.

El ataque, ocurrido el domingo, dejó al menos 15 personas muertas durante un evento de Janucá en la playa de Bondi, en Sídney.

Sajid Akram, de 50 años, murió durante el atentado, mientras que su hijo Naveed, de 24, sobrevivió y ya enfrenta cargos penales.

La investigación busca determinar si durante esa estancia tuvieron contacto con grupos extremistas o recibieron algún tipo de adiestramiento.  Crédito: REUTERS y captura en X

¿Qué investiga Australia sobre el viaje a Filipinas?

Las autoridades analizan un viaje de un mes que Sajid y Naveed Akram realizaron a Filipinas entre el 1 y el 28 de noviembre, semanas antes del ataque.

La investigación busca determinar si durante esa estancia tuvieron contacto con grupos extremistas o recibieron algún tipo de adiestramiento.

El primer ministro Albanese declaró que el ataque estuvo “inspirado por ISIS” y que existe un grupo militante afiliado a ISIS que opera en zonas remotas del sur de Filipinas, una región marcada por décadas de insurgencia armada.

¿Qué dice el hotel donde se hospedaron?

Un recepcionista del Hotel GV, en la ciudad de Davao, identificado como Jojo, declaró a CBS News que los Akram no mostraron conductas sospechosas durante su estancia.

Según su testimonio, padre e hijo:

  • Se registraron el 1 de noviembre y salieron el 28 de noviembre.
  • Extendían su hospedaje semana a semana y pagaban en efectivo.
  • Salían durante el día, pero regresaban todas las noches al hotel.
  • A menudo llevaban comida para consumirla en su habitación.
Un agente de policía opera en la escena de un tiroteo en Bondi Beach, Sídney, Australia, el 14 de diciembre de 2025.. REUTERS/Kirsty Needham

No había nada particularmente sospechoso”, señaló el recepcionista, quien añadió que ambos tenían una maleta y una mochila entre los dos.

¿Recibieron entrenamiento terrorista en Filipinas?

La emisora pública australiana ABC informó inicialmente que los atacantes habrían recibido “entrenamiento de estilo militar” en Filipinas, citando fuentes de seguridad.

Sin embargo, el Gobierno filipino negó esa versión. La portavoz presidencial Claire Castro, citando al Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que “no hay ningún informe validado o confirmación de que las personas involucradas en el incidente de Bondi Beach recibieran algún tipo de entrenamiento en Filipinas”, según reportó AFP.

Castro agregó que el gobierno “rechaza enérgicamente la caracterización engañosa de Filipinas como un foco de entrenamiento del ISIS”.

¿Qué grupos operan en el sur de Filipinas?

Especialistas en seguridad señalan que la situación es más compleja. Tom Smith, director académico del Royal Air Force College y experto en terrorismo en el sudeste asiático, explicó a CBS News que:

  • En el sur de Filipinas existe una insurgencia islamista histórica, pero
  • Los dos principales grupos armados no están afiliados a ISIS.

Existe un grupo escindido más pequeño, Abu Sayyaf, con vínculos con ISIS y presencia en archipiélagos remotos, pero Smith consideró muy poco probable que extranjeros reciban entrenamiento armado allí.

Llamarían la atención”, dijo. “Incluso yo, con experiencia en la zona, llamo la atención”.Añadió que aunque en Mindanao hay personas armadas y se puede acceder a armas de forma irregular, eso no equivale a un campamento terrorista.

¿Quiénes son Sajid y Naveed Akram?

Las autoridades australianas e indias confirmaron que:

  • Sajid Akram, de 50 años, fallecido durante el ataque, viajaba con pasaporte indio.
  • Naveed Akram, de 24 años, nació en Australia y utilizaba pasaporte australiano.

Naveed resultó herido durante el atentado, permaneció en coma varios días y despertó a principios de esta semana. Poco después, fue acusado de 59 delitos, entre ellos 15 cargos de asesinato.

Te puede interesar: VIDEO revela momento del ataque armado en Bondi Beach Australia que deja al menos 12 muertos y otras 29 heridas; habían más de 1000 personas

Investigación en desarrollo

El caso sigue abierto y combina investigaciones internacionales, análisis de movimientos previos de los atacantes y evaluación de posibles vínculos ideológicos, más que operativos, con grupos extremistas.

Mientras Australia sostiene que el ataque fue inspirado por ISIS, Filipinas insiste en que no hay pruebas de entrenamiento terrorista en su territorio.

Las autoridades australianas han señalado que no descartan ninguna línea de investigación, pero han pedido cautela ante versiones no confirmadas, en un caso que sigue sacudiendo a la opinión pública por su gravedad y alcance.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS