Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Obama

“Joe Biden el Dormilón” y a Obama como “una de las figuras más divisivas de la historia estadounidense”: Así instalan placas autorizadas y textos escritos por Trump en el Paseo de la Fama Presidencial

La placa de Bill Clinton cierra mencionando que Trump derrotó a Hillary Clinton en 2016. La oficina de Clinton no emitió comentarios.

“Joe Biden el Dormilón” y a Obama como “una de las figuras más divisivas de la historia estadounidense”: Así instalan placas autorizadas y textos escritos por Trump en el Paseo de la Fama Presidencial

ESTADOS UNIDOS.- La Casa Blanca colocó placas con mensajes críticos hacia expresidentes, entre ellos Joe Biden y Barack Obama, en un espacio recientemente añadido a la columnata conocido como “Paseo de la Fama Presidencial”.

Los textos, ubicados debajo de retratos presidenciales, incluyen descalificaciones y afirmaciones no verificadas, lo que abrió un debate político sobre el uso del recinto oficial y el tono histórico de las exhibiciones. La información fue difundida por NBC News.

La secretaria de prensa Karoline Leavitt confirmó que el presidente Donald Trump escribió el texto de “muchas” de las placas.

Las placas son descripciones elocuentes de cada presidente y el legado que dejaron”, afirmó, y añadió que varias fueron redactadas “directamente por el propio presidente”.

¿Qué dicen las placas colocadas en la Casa Blanca?

Las placas presentan juicios políticos sobre administraciones pasadas y elogios a los dos periodos de Trump.

En el caso de Biden, el texto lo denomina “Joe Biden el Dormilón” y lo califica como “el peor presidente de la historia de Estados Unidos”. También alude a un supuesto “grave deterioro mental”, a una “familia criminal Biden” y a “agentes de izquierda radical”.

Además, afirma que Biden llegó al cargo tras “las elecciones más corruptas jamás vistas en Estados Unidos, una acusación desmentida por autoridades electorales y tribunales, que validaron los resultados de 2020.

El texto se refiere al expresidente como “Barack Hussein Obama”, una formulación que suele usarse de manera despectiva en ciertos círculos.  Crédito: AP y EFE

La placa también atribuye a su gobierno inflación, críticas a la Ley de Reducción de la Inflación (descrita como “Nueva Estafa Verde”), políticas migratorias, la retirada de Afganistán en 2021 y eventos internacionales posteriores. La oficina de Biden declinó comentar.

¿Qué incluye la placa dedicada a Barack Obama?

El texto se refiere al expresidente como “Barack Hussein Obama”, una formulación que suele usarse de manera despectiva en ciertos círculos.

Lo califica como “una de las figuras más divisivas” y critica el Obamacare, al que llama “Ley de Atención Médica ‘Inasequible’”.

La placa también repite teorías conspirativas, como la de que Obama “espió” la campaña de Trump en 2016 y que “presidió” el llamado “Rusia, Rusia, Rusia”, afirmaciones sin sustento probado en investigaciones oficiales. La oficina de Obama no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

¿Qué dicen sobre Bill Clinton y Donald Trump?

La placa de Bill Clinton cierra mencionando que Trump derrotó a Hillary Clinton en 2016. La oficina de Clinton no emitió comentarios.

En contraste, las placas de Trump describen su gestión en términos elogiosos. La de su primer mandato destaca recortes fiscales, desregulación, acuerdos internacionales cancelados, acciones contra ISIS, los Acuerdos de Abraham y resultados económicos.

La del segundo mandato subraya aranceles, políticas migratorias, medidas en educación y deporte, la Cúpula Dorada de defensa antimisiles, el cambio de nombre del Golfo de México y la construcción del Salón Presidencial Trump, y concluye con la frase “¡LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!”.

¿Quién pagó e instaló las placas?

La Casa Blanca no respondió a preguntas sobre financiamiento, uso de fondos públicos o si la instalación fue realizada por empleados del gobierno.

Las placas generaron posturas encontradas dentro del propio Partido Republicano.La senadora Lisa Murkowski (Alaska) expresó preocupación:

Estas son personas que sirvieron y fueron elegidas por gente de todo el país… No permitamos que el presidente Trump intente redefinir las contribuciones de cada uno. Eso es inapropiado”.

El senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), aliado de Trump, minimizó el tema:“Puede que haya algo de diversión”, dijo, y pidió concentrarse en las elecciones intermedias de 2026 y en “solucionar los problemas de la gente”.

Contexto y debate abierto

La instalación de estas placas mezcla valoración histórica con discurso político y ha reactivado el debate sobre neutralidad institucional, veracidad y uso de espacios oficiales para mensajes partidistas.

Mientras no haya aclaraciones sobre financiamiento y criterios curatoriales, la controversia seguirá en el centro de la discusión pública.

Te puede interesar: ¿Donald Trump se quedó dormido? Las imágenes en la Oficina Oval que causaron polémica mientras la Casa Blanca sale a desmentirlo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS