Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Vladímir Putin asegura que Rusia “logrará sus objetivos en Ucrania” mientras continúan las negociaciones impulsadas por Estados Unidos

Putin insiste en cumplir los objetivos de la ofensiva iniciada en 2022, mientras Kiev y Washington mantienen conversaciones con fuertes desacuerdos sobre los territorios en disputa.

Vladímir Putin asegura que Rusia “logrará sus objetivos en Ucrania” mientras continúan las negociaciones impulsadas por Estados Unidos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país cumplirá “sin ninguna duda” los objetivos que se trazó en Ucrania, incluidos los territorios que Moscú reclama como propios, en un momento marcado por intensos movimientos diplomáticos para intentar frenar el conflicto iniciado en febrero de 2022.

Las declaraciones se producen mientras Estados Unidos impulsa conversaciones con Ucrania y aliados europeos, y el Kremlin espera conocer los resultados formales de esos contactos.

Lee también: Rusia no lo abandonó: Putin llamó a Nicolás Maduro para reafirmarle su apoyo ante la presión militar de Estados Unidos mientras circulaban señalamientos de distancia entre ambas naciones

Putin reafirma los objetivos militares de Rusia en Ucrania

Durante una reunión con altos mandos del Ministerio de Defensa en Moscú, Vladimir Putin reiteró que Rusia alcanzará las metas de la llamada “operación militar especial”, término que el Kremlin utiliza para referirse a la ofensiva lanzada hace casi cuatro años.

Los objetivos de la operación militar especial se lograrán, sin ninguna duda”, afirmó el mandatario ruso ante funcionarios del sector defensa.

Putin señaló que Rusia mantiene como prioridad el control de los territorios que considera parte de su país, en referencia a regiones del este y sur de Ucrania.

Foto de archivo del presidente ruso Vladímir Putin. | Crédito: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN

Rusia dice preferir la vía diplomática, pero mantiene la opción militar

El presidente ruso afirmó que Moscú estaría dispuesto a resolver el conflicto por medios políticos, siempre que existan condiciones reales de diálogo.

Preferiríamos conseguirlo y eliminar las causas profundas del conflicto por medio de la diplomacia”, dijo.

Sin embargo, advirtió que si Ucrania y sus aliados no aceptan negociaciones sustanciales, Rusia continuará con la ofensiva armada.

Si el país rival y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar de manera sustancial, lo haremos por la vía militar”, añadió.

Avances y diferencias en las conversaciones impulsadas por Estados Unidos

En paralelo, Ucrania informó esta semana sobre avances en las conversaciones sostenidas en Berlín con enviados del presidente estadounidense Donald Trump. Kiev busca garantías de seguridad a largo plazo como condición para cualquier acuerdo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció progresos, pero subrayó que persisten diferencias de fondo, especialmente sobre el tema territorial.

De acuerdo con versiones previas, una propuesta inicial de Washington elaborada sin la participación directa de aliados europeos planteaba que Ucrania se retirara de toda la región de Donetsk y que Estados Unidos reconociera de facto c omo rusas las regiones de Donetsk, Lugansk y Crimea.

Hasta ahora, el contenido del plan revisado no ha sido revelado de manera oficial.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski asiste a una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron (fuera de cuadro) en el Palacio del Elíseo en París, Francia. 17 de noviembre de 2025. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool

El Kremlin espera información formal de Washington

El gobierno ruso aseguró que sigue a la espera de conocer los resultados concretos de las conversaciones celebradas en Alemania.

Esperamos que, tan pronto como estén listos, nuestros homólogos estadounidenses nos informen de los resultados de su trabajo con los ucranianos y los europeos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú considera clave ese intercambio para definir los siguientes pasos en el plano diplomático.

¿Qué territorios reclama Rusia?

En septiembre de 2022, Rusia anunció la anexión de cuatro regiones ucranianas: Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jersón. Sin embargo, hasta la fecha no ejerce control militar total sobre todas ellas.

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, no reconoce estas anexiones, al considerarlas contrarias al derecho internacional. Ucrania mantiene su postura de no ceder territorio como condición para un acuerdo de paz.

Lee también: Rusia condiciona tregua navideña en Ucrania a un acuerdo de paz integral y rechaza alto el fuego temporal

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS