Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

Maduro llama al secretario general de la ONU tras amenazas de Estados Unidos sobre bloqueo a petroleros venezolanos en el Caribe

El presidente venezolano habló con António Guterres para advertir sobre el aumento de tensiones tras el bloqueo a buques petroleros anunciado por Donald Trump y el despliegue militar estadounidense en el Caribe

Maduro llama al secretario general de la ONU tras amenazas de Estados Unidos sobre bloqueo a petroleros venezolanos en el Caribe

Caracas, Venezuela — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una llamada telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para alertar sobre lo que calificó como una “escalada de amenazas” de Estados Unidos contra su país y sus posibles efectos en la paz regional.

De acuerdo con el EFE, la conversación se dio luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un bloqueo total a buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, además de un reforzamiento de operaciones militares en el mar Caribe.

¿Por qué Maduro contactó al secretario general de la ONU?

Según el comunicado oficial, Maduro expuso a Guterres su preocupación por lo que considera amenazas directas contra la soberanía venezolana, derivadas de declaraciones recientes del gobierno de Estados Unidos y de acciones militares en aguas internacionales.

El mandatario venezolano señaló que estas medidas podrían tener “graves implicaciones para la paz regional”, en especial para América Latina y el Caribe.

Lee también: Venezuela califica de “delirantes” las amenazas de Estados Unidos tras confiscación de buque petrolero y denuncia bloqueo naval ante la ONU

Donald Trump sobre Venezuela

El martes, el presidente de Estados Unidos informó sobre un “bloqueo total” a los petroleros sancionados que operen desde o hacia Venezuela. Trump afirmó que el país sudamericano está rodeado por:

La armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica”.

El mandatario estadounidense declaró que la presión continuará hasta que Venezuela:

Devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.

Estas afirmaciones fueron citadas por Maduro durante la llamada con Guterres como parte del contexto de tensión.

Foto de archivo del presidente de EEUU Donald J. Trump. EFE/SHAWN THEW

La respuesta del gobierno venezolano ante estas declaraciones

Maduro calificó las expresiones de Trump como “de abierto carácter colonial”. También criticó declaraciones del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien afirmó que Estados Unidos creó la industria petrolera venezolana y calificó como “el mayor robo” la nacionalización del sector petrolero en 1976.

El presidente Maduro subrayó que tales declaraciones deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz”, señala el comunicado oficial.

¿Qué otras preocupaciones planteó Maduro ante la ONU?

Durante la conversación, Maduro también expuso lo que describió como un “asedio político, diplomático y económico” contra Venezuela, así como una campaña de falsedades y amenazas militares, en medio del despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe.

El mandatario calificó estas acciones como parte de una “diplomacia de la barbarie”, que consideró ajena a la convivencia internacional, y reiteró la postura de su gobierno a favor del diálogo y la solución pacífica de los conflictos.

¿Cuál fue la postura de António Guterres?

De acuerdo con el comunicado venezolano, el secretario general de la ONU reafirmó su:

Compromiso con el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Guterres subrayó la importancia de evitar cualquier escalada o confrontación y advirtió que un conflicto armado en la región “carece de justificación y sería estéril”, con consecuencias graves para la estabilidad regional y para la zona de paz de América Latina y el Caribe.

Guterres informó que dará seguimiento a la situación en el Consejo de Seguridad de la ONU y que promoverá la desescalada, privilegiando la diplomacia, el diálogo y la solución pacífica de controversias.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el conflicto entre Israel e Irán, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. 20 de junio de 2025. | Crédito: REUTERS/Brendan McDermid

¿Qué ocurre en el terreno militar y petrolero?

En paralelo a las declaraciones diplomáticas, el gobierno de Estados Unidos ha intensificado operaciones en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Sin embargo, el gobierno de Maduro sostiene que el objetivo real es propiciar un cambio de régimen.

Trump afirmó que “el régimen ilegítimo de Maduro” utiliza el petróleo para financiar actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y trata de personas.

Además, la semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos incautó en aguas internacionales el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano, en un giro relevante de sus operaciones, luego de haber atacado más de 30 lanchas supuestamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental desde agosto.

Lee también: Sheinbaum rechaza el intervencionismo y llama al diálogo ante tensiones entre EEUU y Venezuela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS