Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Australia

“Fue un héroe. Lo intentó...Todos necesitan saber lo que intentó”: Pareja pierde la vida al intentar desarmar a agresor en el ataque de Bondi Beach, en Australia (Imágenes fuertes)

Boris y Sofia Gurman, los primeros fallecidos del atentado, forcejearon con el agresor para salvar a otros; familias y testigos relatan su valentía.

“Fue un héroe. Lo intentó...Todos necesitan saber lo que intentó”: Pareja pierde la vida al intentar desarmar a agresor en el ataque de Bondi Beach, en Australia (Imágenes fuertes)

Un video captado desde el tablero de un automóvil ha revelado la dimensión del valor desplegado durante el ataque armado en Bondi Beach, Sydney.

Las imágenes muestran los últimos momentos de Boris Gurman, de 69 años, y su esposa Sofia, de 61, quienes, lejos de huir, intentaron detener a uno de los presuntos agresores para proteger a los demás. Un acto que les costó la vida.

Según información de la BBC, la pareja se convirtió en las dos primeras víctimas fatales de un tiroteo que hasta el momento ha dejado 15 muertos, sin contar al tirador neutralizado, y 22 heridos, nueve de ellos en estado crítico.

Las autoridades han calificado el ataque, ocurrido durante un evento por el primer día de Hanukká, como un incidente terrorista dirigido contra la comunidad judía.

El acto de valor: un video que lo cuenta todo

La secuencia, descrita por testigos y medios, es dramática y precisa; en ella se observa a Boris Gurman, un mecánico jubilado, forcejear con uno de los atacantes en medio de la calle. En un momento crucial, logra quitarle el arma. Tras caer al pavimiento, Gurman se levanta y golpea al atacante con la propia pistola.

Sin embargo, se cree que el agresor habría sacado una segunda arma, con la cual terminó con la vida de la pareja. La dueña de la cámara que grabó la escena declaró a Reuters:

Él no huyó; en cambio, se lanzó directamente hacia el peligro, usando toda su fuerza intentando arrebatar el arma y luchando hasta la muerte”. Y añadió: “Puedo ver en mi cámara que el hombre mayor terminó recibiendo un disparo y colapsó. Ese momento me rompió el corazón”.

Imágenes fuertes

¿Quiénes eran Boris y Sofia? El corazón de una familia

La familia de los Gurman emitió un comunicado para honrar su memoria y explicar su acto. Estaban casados desde hacía 34 años; Boris era un mecánico jubilado, conocido por su generosidad, y Sofia trabajaba en el servicio postal de Australia, Australia Post, y era muy querida por sus colegas.

Vivieron vidas honestas y trabajadoras y trataron a todos los que conocieron con amabilidad, calidez y respeto”, dijo la familia.

Sobre su intervención, señalaron: “Si bien nada puede mitigar el dolor de perder a Boris y Sofia, sentimos un abrumador orgullo por su valentía y altruismo. Esto encapsula quiénes eran Boris y Sofia: personas que instintiva y desinteresadamente intentaron ayudar a otros”.

Un testigo anónimo resumió el sentimiento general a 9News:

Fue un héroe. Lo intentó, lo intentó... Todos necesitan saber lo que intentó, porque fue justo al principio. Y se puso frente al peligro. Ya había balas volando, y aún así se puso frente al peligro”.

Te puede interesar: VIDEO revela momento del ataque armado en Bondi Beach Australia que deja al menos 12 muertos y otras 29 heridas; habían más de 1000 personas

Otro acto de heroísmo: Ahmed Al Ahmed, el refugiado que desarmó a un tirador

La historia de valentía en Bondi no termina con los Gurman. Otro hombre, Ahmed al Ahmed, de 43 años, también intervino directamente. En un video que se viralizó, se le ve agacharse detrás de un auto para luego lanzarse contra el segundo tirador, forcejear con él y lograr arrebatarle el arma.

El atacante huyó. Sin embargo, durante la confusión, Ahmed recibió varios disparos en el hombro, pero sobrevivió y fue operado.

El Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, lo visitó en el hospital y lo llamó “un héroe australiano” en la red social X.

Los padres de Ahmed, refugiados sirios que llegaron hace pocos meses a Sydney, explicaron a la cadena ABC que su hijo, padre de dos niñas pequeñas, actuó guiado por su conciencia al ver “a las víctimas, la sangre, mujeres y niños tirados en la calle”.

El contexto del ataque: una comunidad en luto

El tiroteo del domingo por la noche se dirigió específicamente a una reunión judía. Entre las 15 víctimas mortales se encuentran una niña de 10 años, un rabino nacido en el Reino Unido, un policía retirado y una sobreviviente del Holocausto. Las edades de los fallecidos oscilan entre los 10 y los 87 años.

Las autoridades confirmaron que los atacantes eran un padre y su hijo. La investigación continúa para determinar todos los motivos y circunstancias.

Un legado de solidaridad en medio de la tragedia

Los hechos en Bondi Beach han dejado una profunda herida en Australia y en la comunidad judía mundial, pero también han sacado a la luz historias de un coraje excepcional.

Las acciones de la pareja Gurman y Ahmed al Ahmed, captadas en video y confirmadas por testigos, ofrecen un contrapunto de luz humana ante la oscuridad de un acto de odio.

Mientras las familias afectadas lidian con un dolor “inmensurable”, como describió la familia Gurman, la sociedad reconoce en estos gestos los valores más solidarios de una comunidad.

Te puede interesar: “Motivados por la ideología del Estado Islámico”: revela primer ministro de Australia lo que ocurrió en Bondi Beach

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS