El Imparcial / Mundo / Australia

Ahmed al Ahmed, el comerciante sirio-australiano que desarmó a un atacante para evitar más muertes en Bondi hoy recibe millones en donaciones

Más de 40 mil personas donaron en línea para apoyar la recuperación del comerciante sirio-australiano herido al desarmar a uno de los atacantes

Sídney, Australia — La tarde de verano en Bondi Beach, uno de los puntos más concurridos de Sídney, transcurría con normalidad. Personas caminaban, conversaban y se reunían en espacios públicos cercanos al mar. En uno de esos parques, integrantes de la comunidad judía celebraban Janucá. En cuestión de segundos, el ambiente cambió de forma abrupta: dos hombres armados abrieron fuego contra los asistentes.

El ataque dejó 15 personas muertas y uno de los atacantes abatido en escena marcó uno de los episodios de violencia más graves en la historia reciente de Australia.

En medio del caos, un hombre actuó sin pensarlo:

  • Ahmed al Ahmed, comerciante sirio-australiano de 44 años, musulmán, padre de dos niñas, se lanzó contra uno de los atacantes y logró desarmarlo, evitando que siguiera disparando.

Lee también: Padre e hijo fueron los autores del ataque terrorista en la playa de Bondi que dejó 16 muertos y al menos 40 heridos en Sídney, reportan autoridades; uno murió y el otro sigue hospitalizado bajo custodia

¿Quién es Ahmed al Ahmed y qué hizo durante el ataque en Bondi?

De acuerdo con AP, Ahmed al Ahmed se encontraba cerca de la playa tomando café con un amigo cuando comenzaron los disparos. Al percatarse de lo que ocurría, se desplazó agachado entre autos estacionados hasta quedar frente a uno de los agresores.

En videos que se difundieron rápidamente en redes sociales, se observa cómo se abalanza sobre el atacante, forcejea con él, le quita la escopeta y apunta el arma contra el agresor, impidiendo que continúe el ataque.

Durante esa acción, fue herido de bala en varias ocasiones en el brazo izquierdo, presuntamente por el segundo atacante, quien disparaba desde un puente peatonal.

¿Cómo reaccionó Australia tras conocerse su historia?

En un país que buscaba explicaciones y consuelo, la figura de Ahmed al Ahmed se convirtió en un punto de unión. El primer ministro Anthony Albanese lo visitó en el hospital y declaró:

En un momento en el que hemos visto perpetrarse el mal, él brilla como un ejemplo de la fuerza de la humanidad. Ahmed al Ahmed representa lo mejor de nuestro país”.

El gobernador general de Australia, así como líderes internacionales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también lo reconocieron públicamente.

El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, aseguró que la intervención de Ahmed salvó “innumerables vidas” y calificó la escena como “la más increíble” que ha presenciado.

Millones de dólares recaudados para su recuperación

Tras difundirse su historia, ciudadanos que no conocían personalmente a Ahmed crearon una campaña de recaudación en línea. Para la noche del martes, alrededor de 40 mil personas habían donado 2.3 millones de dólares australianos (unos 1.5 millones de dólares estadounidenses).

Entre los donantes se encuentra el inversionista William Ackman, quien aportó 99 mil dólares australianos.

Las donaciones buscan cubrir gastos médicos, rehabilitación y el sustento de su familia durante su recuperación.

El estado de salud de Ahmed al Ahmed

De acuerdo con Lubaba Alkahil, portavoz de la organización Australians for Syria Association, Ahmed ya fue sometido a una cirugía y requerirá más intervenciones médicas.

Alkahil explicó que se encuentra consciente, pero débil, y que enfrenta al menos seis meses de recuperación. Las heridas en su brazo izquierdo fueron provocadas por múltiples disparos.

A pesar de su estado, Ahmed ha dicho a autoridades locales que volvería a actuar de la misma manera si se presentara una situación similar.

Su historia antes de llegar a Australia

Ahmed al Ahmed nació en Nayrab, una localidad de la región de Idlib, en Siria. De acuerdo con su primo, Mohammad al Ahmed, emigró a Australia en 2006, tras concluir sus estudios, años antes de que estallara la guerra civil siria en 2011.

Nayrab fue posteriormente bombardeada y gran parte del pueblo quedó destruido. Su familia confirmó a la Australian Broadcasting Corporation (ABC) que Ahmed sirvió como policía y en fuerzas de seguridad en Siria, experiencia que, según su padre, influyó en su reacción durante el ataque.

Su conciencia y su alma lo obligaron a actuar”, dijo su padre, Mohamed Fateh al Ahmed. “Me siento orgulloso porque mi hijo es un héroe de Australia”.

Otros actos de valentía durante la masacre

La tragedia también dejó otras historias de personas que intentaron detener el ataque:

  • Boris y Sofia Gurman, un matrimonio que murió al intentar frenar a uno de los agresores.
  • Reuven Morrison, de 62 años, quien lanzó objetos contra uno de los atacantes después de que Ahmed lograra desarmarlo. Fue asesinado por el segundo tirador.

Familiares y medios locales confirmaron estos hechos, que han sido citados como ejemplos de solidaridad y valor civil.

Un mensaje contra el odio y la discriminación

El ataque, presuntamente perpetrado por un residente australiano llegado de India en 1998 y su hijo nacido en el país, ha sido catalogado como un crimen de odio. Frente a ello, el testimonio del padre de Ahmed resume el mensaje que muchos australianos han retomado:

Cuando hizo lo que hizo, no pensó en el origen de las personas que estaba salvando. No discrimina entre nacionalidades. En Australia, no hay diferencia entre un ciudadano y otro”.

En medio del duelo nacional, la historia de Ahmed al Ahmed no borra la tragedia, pero ofrece un referente claro de acción humana frente a la violencia.

Lee también: “Fue un héroe. Lo intentó...Todos necesitan saber lo que intentó”: Pareja pierde la vida al intentar desarmar a agresor en el ataque de Bondi Beach, en Australia (Imágenes fuertes)

Temas relacionados